25 años después del estrepitoso fracaso en los cines, se convirtió en un clásico de culto para la generación de los millennials

Index

25 años después del estrepitoso fracaso en los cines, se convirtió en un clásico de culto para la generación de los millennials

En un giro inesperado de los eventos, la película que fracasó estrepitosamente en los cines hace 25 años ha logrado convertirse en un clásico de culto para la generación de los millennials. Lo que en su momento fue considerado un rotundo fracaso en taquilla, hoy en día es objeto de devoción y admiración por parte de una nueva generación de espectadores. El paso del tiempo ha sido benévolo con esta producción, que ha demostrado ser más visionaria de lo que se pensaba en su momento. Ahora, la nostalgia y la ironía se unen para rescatar esta película de la oscuridad y elevarla a la condición de clásico de culto.

La película que fracasó en taquilla pero se convirtió en un clásico de culto

Hay muchas películas que a día de hoy son consideradas como auténticas obras de culto entre los cinéfilos de todo el mundo. Pero, curiosamente, nadie fue a verlas en su día al cine. Incluso contando con grandes estrellas de Hollywood entre sus protagonistas. Fue el caso de uno de los films más celebrados entre los miembros de la generación millennials, cuya historia todavía 25 años después de su estreno continúa llamando la atención, probablemente más de lo que lo hizo anteriormente.

El club de la lucha: de fracaso en cines a icono de culto para la generación millennial

El club de la lucha: de fracaso en cines a icono de culto para la generación millennial

Del fracaso en taquilla a la mejor película para muchos

Cuando El club de la lucha, dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter, llegó a los cines en 1999, pocos hubieran imaginado que terminaría siendo una de las películas más emblemáticas de su generación. Más que nada, porque al contrario de lo que mucha gente piensa, nadie fue a verla al cine en su momento.

Adaptada de la novela de Chuck Palahniuk, la película, hoy considerada un referente cultural, fue inicialmente un rotundo fracaso comercial y crítico. Pero, ¿qué hizo que El club de la lucha fallara en su lanzamiento y cómo se ha convertido en un ícono de culto entre los millennials?

El proyecto contó con un presupuesto de 63 millones de dólares, y tenía el reclamo de actores de renombre. ¿El resultado? Uno de los mayores descalabros que se recuerda en cualquier thriller de los años 90. Al final, la película solo recaudó 37 millones de dólares en Estados Unidos y un total de 100 millones de dólares en todo el mundo. Si bien el balance final no fue tan catastrófico, la decepcionante taquilla estadounidense la etiquetó como un fracaso, y se culpó en parte a su polémico contenido.

El problema, no obstante, estuvo más bien en la forma en la que el film se vendió, apostando por una márketing poco acertada. El tráiler y los anuncios presentaban la película casi como una cinta de acción protagonizada por Brad Pitt, en lugar de resaltar su trama compleja, y el arriesgado contenido filosófico (con crítica al capitalismo y al consumismo incluida).

¿Dónde se puede ver hoy El club de la lucha?

Con el tiempo, en cambio, El club de la lucha empezó a calar entre el público. Para los millennials, sin ir más lejos, el film habla directamente a las frustraciones de una generación criada en la promesa del “sueño americano”, solo para descubrir un panorama marcado por la precariedad laboral, la inestabilidad financiera y el desencanto con las instituciones.

Así, la película pareció adelantarse a su tiempo, ya que ahora muchos estudios señalan que los jóvenes cada vez dan menos valor, por ejemplo, a sus salarios, y sí a sus pasiones personales. Para ejemplo, una frase del film: “No eres tu trabajo. No eres cuánto dinero tienes en el banco”.

Actualmente, El club de la lucha, ya convertida en un film de totalmente de culto, puede verse en distintas plataformas, como Disney Plus o Movistar Plus.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy. Etiquetas: Películas, Cine

Susana Ferrer

Hola, soy Susana, redactora jefe de Digital Soft, un periódico independiente de actualidad que se especializa en tecnología y PCs. Con años de experiencia en el mundo digital, mi pasión por la tecnología se refleja en cada artículo que escribo. En Digital Soft nos esforzamos por brindar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad, manteniendo siempre un enfoque imparcial y profesional. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre un mundo de información tecnológica de calidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir