Rusia revierte progreso en el espacio: la guerra obliga a posponer avances y regresar 60 años atrás en su programa espacial

Index

Rusia revierte progreso en el espacio: la guerra obliga a posponer avances y regresar 60 años atrás en su programa espacial

La invasión rusa a Ucrania ha llevado a una drástica reversión de la tendencia en el programa espacial de Rusia. La guerra ha obligado a las autoridades rusas a posponer avances significativos en el desarrollo de la exploración espacial y, en algunos casos, incluso a regresar 60 años atrás en cuanto a la tecnología y los logros alcanzados. Esto supone un revés importante para el país, que se había convertido en una potencia espacial en los últimos años. La noticia ha generado preocupación y sorpresa en la comunidad científica y espacial internacional, que ve con inquietud el impacto que esta situación tendrá en el futuro de la exploración espacial.

Rusia retrocede en el espacio: guerra obliga a posponer avances y regresar años atrás en programa espacial

La guerra solo trae muerte, tristeza, desesperación, y pobreza. A todos los bandos. Rusia está pagando un alto precio económico por la invasión de Ucrania, y lógicamente las industrias más caras, como la espacial, son las más afectadas.

La industria espacial rusa en grave crisis

La industria espacial rusa en grave crisis

Ayer mismo, un cohete ruso de la agencia espacial rusa Roscosmos despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con suministros para la Estación Espacial Internacional. Es el noveno despegue ruso del año, y eso significa que 2024 es el año con menos lanzamientos desde 1961, cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio.

Durante décadas, Estados Unidos, Europa y Rusia se han beneficiado de una fructífera alianza espacial. Pero la invasión de Ucrania, que los rusos llaman eufemísticamente operación militar especial, ha roto esta alianza.

Tanto Estados Unidos como Europa compraban motores espaciales a Rusia, y alquilaban los cohetes rusos para poner satélites y sondas en el espacio, o viajar a la Estación Espacial Internacional. Occidente financiaba buena parte del programa espacial ruso, y eso ya no ocurre.

Les recuerdo que las anulaciones de contratos por contactos poco amistosos costaron a Roscosmos 180.000 millones de rublos (1.820 millones de euros). Esto nos obliga a construir una nueva economía en condiciones severas, ha reconocido Andrei Yelchaninov, subdirector de Roscosmos, a la prensa local rusa, vía Ars Technica.

Tras romper con Rusia, la Agencia Espacial Europea pondrá un rover en Marte con la NASA. Pese a que la alianza con Estados Unidos y Europa ya no existe, Rusia se ha comprometido a seguir apoyando la Estación Espacial Internacional hasta 2028. Tiene planes para construir su propia estación espacial, pero ahora esos planes son inciertos, si no hay dinero.

A la ruptura de contratos con Occidente, hay que unir que Rusia pasa por una grave crisis financiera, por la guerra con Ucrania. No hay fondos, y la industria espacial es una de las más caras que existen.

La única solución que le queda a Rusia, es buscar nuevos aliados: vemos a China como un amigo, no como un rival, dice Yelchaninov. El problema es que China tiene sus propios cohetes, y no necesita contratar.

Tras el inicio de la Operación militar especial (la invasión de Ucrania), nos vimos obligados a abandonar a nuestros socios tradicionales de Europa y Estados Unidos, con los que llevábamos muchos años interactuando, en favor de nuevas direcciones internacionales, como los países de África, Oriente Medio y el Sudeste Asiático, explica el subdirector de la agencia espacial rusa.

Por desgracia para Roscosmos, los países africanos y asiáticos no tienen el dinero ni la necesidad de realizar misiones espaciales, como si tienen Estados Unidos y Europa. Y los países más ricos de Oriente Medio son aliados de Occidente, sus mayores clientes en la venta de petróleo.

Corren malos tiempos para la industria espacial rusa, como para el resto de industrias del país. Su mejor opción es aguantar hasta que la guerra termine, y las viejas alianzas vuelvan a forjarse.

La guerra con Ucrania golpea duro a la industria espacial rusa: menos lanzamientos y planes en crisis

Susana Ferrer

Hola, soy Susana, redactora jefe de Digital Soft, un periódico independiente de actualidad que se especializa en tecnología y PCs. Con años de experiencia en el mundo digital, mi pasión por la tecnología se refleja en cada artículo que escribo. En Digital Soft nos esforzamos por brindar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad, manteniendo siempre un enfoque imparcial y profesional. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre un mundo de información tecnológica de calidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir