Descubren el origen de la misteriosa señal de Wow! que llegó a la Tierra en 1977 y ha sido un enigma durante décadas

Index

Descubren el origen de la misteriosa señal de Wow! que llegó a la Tierra en 1977 y ha sido un enigma durante décadas

En un sorprendente avance en la investigación astronómica, un equipo de científicos ha logrado desentrañar el misterio detrás de la enigmática señal de radio conocida como Señal de Wow!, que impactó la Tierra en 1977 y ha permanecido sin explicación durante más de cuatro décadas. Esta fascinante señal, detectada por primera vez por el radioastrónomo Jerry Ehman, ha sido objeto de especulación y debate en la comunidad científica debido a su inusual intensidad y brevedad. Ahora, gracias a los avances en la tecnología y la analítica, los investigadores han podido identificar el origen celestial de esta señal, arrojando luz sobre uno de los más grandes enigmas de la astronomía moderna.

La 'Señal Wow!' descifrada: no era un mensaje extraterrestre, sino un fenómeno natural

La ciencia ha utilizado infinidad de técnicas para encontrar vida en el espacio, una de ellas enviar señales en busca de una respuesta. Los astrónomos la consiguieron por fin: “Wow!”. Este mensaje ha desconcertado a miles de investigadores durante 50 años, pero ahora se sabe qué objeto pudo enviarlo.

Un láser espacial superpoderoso podría enviar esta señal, pero se ha confirmado que no se intentaba comunicar ninguna civilización inteligente. Una nube de hidrógeno y una estrella de neutrones han tenido la culpa de esta confusión: el núcleo de una supernova envió enormes cantidades de energía al espacio que se han reflejado de manera arbitraria.

El origen del mensaje

El origen del mensaje

La señal traducida como “¡Guau!” en español, se recibió el 15 de agosto de 1977 en el radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos). El astrónomo Jerry Ehman fue el primero en analizarla sin demasiado éxito. Un estudio reciente ha utilizado detectores de señales modernos para comprender el origen de ese mensaje.

La investigación iniciada en el año 2020 ha analizado señales similares en el espacio producidas por una nube de hidrógeno, aunque menos intensas que la original. El mensaje tuvo una duración de 72 segundos y fue un destello tan potente que generó ondas de radio de 1.420 MHz, longitud de onda del hidrógeno al cambiar su orientación de giro.

Una nueva forma de entender el espectro electromagnético

El hidrógeno es uno de los materiales más abundantes en el Universo. Los científicos han especulado durante décadas que la luz que viaja con el hidrógeno en esa frecuencia puede marcar un punto de referencia en el espectro electromagnético al que volver posteriormente.

Esto ha llevado a pensar que los supuestos extraterrestres que se intentaron comunicar estaban tan avanzados tecnológicamente que querían que en la Tierra les encontrasen. La civilización no buscaría comunicarse con los humanos, sino señalar su ubicación, así que entra en la ecuación que el mensaje no tuviese ningún significado.

La verdad detrás del mensaje

Los investigadores tomaron el “¡Guau!”, como un “hola”, pero ahora se han dado cuenta de que este mensaje no se movía, no podía ser de un satélite cercano ni se repitió para pensar que se ha realizado de forma deliberada. El hecho de que algunos elementos puedan emitir ondas de radio con una longitud de 1.420 Mhz descarta la posibilidad de que fuesen extraterrestres.

La explicación de este fenómeno es mucho más simple. El astrobiólogo Abel Méndez de la Universidad de Puerto Rico y su equipo de investigadores han revisionado el informe de 1977 que explicaba este suceso y han detectado una estrella a solo 12,5 años luz de distancia conocida como Teegarden.

El análisis posterior ha demostrado que la pequeña estrella produjo nubes interestelares de hidrógeno frío. La longitud de onda provocó que se confundiese con un láser potente cuyo mensaje se interpretó con las letras “Wow!”, pero que no se relacionan con su significado.

La verdad detrás de la Señal Wow!

Las estrellas de neutrones emiten periódicamente radiación gamma o X al espacio, que también puede viajar a través del hidrógeno. Méndez ha afirmado que la explicación que se dio originalmente de este fenómeno fue un cúmulo de falsos positivos.

Finalmente, la pregunta que ha intrigado a la humanidad durante décadas ha encontrado respuesta. La Señal Wow! no era un mensaje extraterrestre, sino un fenómeno natural producido por una estrella de neutrones y una nube de hidrógeno.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: NASA

Juan Marín

Soy Juan, redactor jefe con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. En Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, me encargo de garantizar que cada noticia sea presentada con la máxima rigurosidad y objetividad. Mi pasión por la innovación y mi dedicación a mantenerme al día con las últimas tendencias en el mundo digital me permiten ofrecer a nuestros lectores información precisa y de calidad. En Digital Soft, nuestro compromiso es informar con transparencia y profesionalismo para que nuestros lectores estén siempre al tanto de las novedades tecnológicas más relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir