El Mundo de la Realidad Virtual: Una Guía Histórica y Actualizada sobre la Tecnología RV

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El Mundo de la Realidad Virtual: Una Guía Histórica y Actualizada sobre la Tecnología RV

La realidad virtual (RV) ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, pasando de ser una tecnología naciente a convertirse en una herramienta fundamental en various campos, como la educación, la medicina, el entretenimiento y la comunicación. En este artículo, te invitamos a un viaje a través del tiempo y la tecnología, para explorar el origen y evolución de la RV, desde sus primeros pasos hasta sus últimos avances. Conocerás los pioneros que han marcado el camino, las aplicaciones más innovadoras y las tendencias futuras que están revolucionando el mundo de la realidad virtual. ¡ Prepárate para sumergirte en un mundo de posibilidades ilimitadas!

La Realidad Virtual: Un Viaje a Través del Tiempo y la Tecnología

Por su definición más contemporánea, la realidad virtual es cualquier tipo de experiencia inmersiva impulsada por un sistema informático, mayormente integrado por una estación base a la que se une el visor en cuestión. Curiosamente, este tipo de tecnología fue impulsada en sus inicios –sin denominarse como tal– por la industria del cine y en el mundo de la fotografía, aunque también con prototipos en el sector de los videojuegos durante los años 90, que no llegaron a cuajar.

El primer acercamiento a la realidad virtual

El primer acercamiento a la realidad virtual

Lo que se conoce originariamente como realidad virtual lleva casi 2 siglos manifestándose de diferentes formas. Con la llegada de la fotografía estereoscópica, por ejemplo, ya se podían ver imágenes en 3D que causaban una sensación de profundidad. No obstante, el verdadero cambio llegó con Morton Heilig, un cineasta que en 1957 creó un dispositivo conocido como Sensorama. Esta máquina se parecía a lo que serían las máquinas recreativas, con una especie de hueco para introducir la cabeza.

Pero no solo eso, Sensorama permitía sentir, por decirlo de alguna forma, la película que se veía, además de poder interactuar con ella, ya que tenía hasta sensaciones olfativas.

La realidad virtual en los videojuegos

La realidad virtual en los videojuegos

A pesar de que el séptimo arte fue el causante de que la realidad virtual adquiriera popularidad, la industria de los videojuegos fue la que intentó introducir nuevos aparatos en el mercado, intentando unirse a lo que parecía una corriente creciente.

En este sentido, Sega se puso manos a la obra con las Sega VR, unas gafas que se presentarían para la consola Sega Genesis, por un precio que no pasaría de los 200 dólares. Sin embargo, este dispositivo nunca se lanzarían al mercado.

A su vez, en 1995, Nintendo presentó la consola Virtual Boy, que llegaba con una especie de proyectos que generaba un efecto 3D. De nuevo, este aparato fue un desastre y, en apenas 6 meses, la compañía nipona decidió retirarlo de Japón y Estados Unidos.

Oculus y la compra de Facebook

Tras décadas y décadas de dispositivos relacionados con la realidad virtual, en 2012 llegarían las gafas que conseguirían atraer verdaderamente la atención de la gente: el prototipo Oculus.

Oculus VR, la compañía cofundada por Palmer Luckey, el creador, causó furor en la industria. Tanto que, ante el interés de Facebook, Luckey pasó a formar parte del conglomerado de Zuckerberg en 2014, año en el que se realizó la adquisición.

Dispositivos más populares de realidad virtual

Como has podido ver, la industria de los videojuegos ha sido una de las que más apuestas ha tenido en el ámbito de la realidad virtual, si no se tienen en cuenta otros aparatos asociados a la realidad extendida o aumentada, como las Apple Vision Pro.

Desde la compra de Oculus, esta marca a las órdenes de Meta ha sido el motor principal de lo que serían los nuevos visores de realidad virtual. Así, ahora pueden encontrarse como Meta Quest, la división de realidad virtual de la compañía.

Por su parte, HTC también ha conseguido ofrecer numerosos productos relacionados con realidad virtual, con experiencias inmersivas para casi todo tipo de públicos bajo su marca Vive, la encargada de vender este tipo de dispositivos.

En su portfolio, aparecen modelos como Vive XR Elite, Vive Flow, Vive Pro Series, Vive Focus Series y un apartado totalmente destinado a accesorios de estos visores.

Juan Marín

Soy Juan, redactor jefe con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. En Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, me encargo de garantizar que cada noticia sea presentada con la máxima rigurosidad y objetividad. Mi pasión por la innovación y mi dedicación a mantenerme al día con las últimas tendencias en el mundo digital me permiten ofrecer a nuestros lectores información precisa y de calidad. En Digital Soft, nuestro compromiso es informar con transparencia y profesionalismo para que nuestros lectores estén siempre al tanto de las novedades tecnológicas más relevantes.

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