El sistema de autopago se consolida en España, pero no verá desaparecer a los cajeros

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El sistema de autopago se consolida en España, pero no verá desaparecer a los cajeros

En los últimos años, el sistema de autopago ha experimentado un crecimiento significativo en España, lo que ha llevado a una mayor adopción de este método de pago entre los consumidores. Según datos recientes, el 70% de los españoles han utilizado al menos una vez un sistema de autopago en un establecimiento comercial. A pesar de este aumento en la popularidad, los expertos aseguran que los cajeros no desaparecerán completamente, ya que seguirán siendo necesarios en determinados contextos y para ciertos tipos de transacciones. En este sentido, se prevé que tanto el sistema de autopago como los cajeros tradicionales convivan y se complementen en el mercado español.

El Autopago se Consolida en España, pero los Cajeros Siguen Siendo Esenciales

El modelo de compra preferido por los usuarios se adapta a las nuevas tecnologías, aunque se mantienen los sistemas tradicionales. El pago con tarjeta o la llegada del NFC a los móviles y diferentes wearables vaticinaba el fin del pago en efectivo, pero se sigue manteniendo. Lo mismo ha sucedido con la llegada del comercio online de infinidad de tiendas.

La forma en la que los consumidores interactúan con las tiendas ha cambiado y un estudio realizado por Capterra y publicado en 20bits ha confirmado las nuevas tendencias. La gran mayoría de los compradores prefiere las cajas de autopago en lugar de ser atendido por el personal de la tienda.

El motivo detrás de este cambio en el modelo de consumo es una mayor intimidad, se olvidan de la necesidad de hablar con alguien. Otras personas ven cierta utilidad en algunas ocasiones: si van a realizar una compra pequeña, no tendrán que esperar a todos los clientes en las cajas tradicionales, sino que pueden escanearlo ellos mismos y pagar.

Las Empresas Ajustan su Modelo de Negocio

Las Empresas Ajustan su Modelo de Negocio

Las empresas conocen esta preferencia de sus clientes y cada vez más supermercados y tiendas de ropa apuestan por el autopago. El 74% de los compradores planea utilizar este sistema con más frecuencia y el 72% considera que es bueno que las empresas usen máquinas en lugar de humanos en las cajas.

Los consumidores cada vez están más familiarizados con las nuevas tecnologías y el software de las cajas de autopago no puede ser más simple. El sistema de reconocimiento de productos es automático escaneando el código o incluso detecta el producto al echarlo a una cesta, las pantallas táctiles guían a los usuarios y pueden elegir entre diferentes opciones de pago.

Desafíos y Limitaciones del Autopago

El autopago no convence a todos los compradores. Los usuarios empiezan a dominar el autopago ya que el software es similar entre diferentes tiendas, pero un 65% de los consumidores asegura que necesitan asistencia del empleado al usar estas cajas y un 56% tiene problemas al escanear los productos, según el estudio.

Las empresas tienen que invertir en una persona que supervise el uso de las cajas, aunque sigue siendo rentable este sistema. Las tiendas asignan aproximadamente una persona por cada cinco cajas para ayudar a los usuarios o prevenir fraudes. Un 83% de los encuestados cree que los compradores se van de la tienda sin pagar uno o más artículos cuando utilizan este sistema, ya sea intencionadamente o por un descuido.

El Autopago no Sustituirá al Personal de Caja. Todavía

El autopago no sustituirá al personal de caja por el momento. Algunos usuarios prefieren la seguridad que aporta el servicio humano y valoran una experiencia de compra diferente. El estudio ha demostrado que las cajas de autopago son una preferencia en auge, pero el 86% de los encuestados considera que el servicio de atención al cliente en los establecimientos es importante en diferentes grados.

El 78% de los encuestados asegura que su experiencia con los sistemas de autopago ha mejorado en los últimos cinco años, pero las tiendas aún tienen un largo camino por delante hasta que puedan prescindir del personal de caja.

Sara García

Hola, soy Sara, experta y apasionada de la tecnología. Como redactora en Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, tengo el privilegio de compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por la innovación y la precisión me impulsa a investigar a fondo cada tema para ofrecer a nuestros lectores la información más relevante y actualizada. ¡Descubre conmigo el fascinante mundo de la tecnología!

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