Seamos sincros. ¿Quién en realidad utiliza las funciones de generación de imágenes con inteligencia artificial en sus teléfonos móviles?

Index

Seamos sincros. ¿Quién en realidad utiliza las funciones de generación de imágenes con inteligencia artificial en sus teléfonos móviles?

En la era de la inteligencia artificial, los teléfonos móviles han incorporado funciones cada vez más innovadoras y sorprendentes. Entre ellas, la generación de imágenes con inteligencia artificial es una de las más intrigantes. Sin embargo, ¿quién en realidad hace uso de estas funciones en su vida diaria? La respuesta puede sorprendernos. Mientras que los fabricantes de teléfonos móviles y los desarrolladores de aplicaciones nos venden la idea de que estas herramientas están revolucionando la forma en que nos expresamos y creamos contenido, la realidad es que pocos usuarios las utilizan de manera habitual. En este artículo, exploraremos quiénes son los verdaderos usuarios de estas funciones y qué motivos los llevan a utilizarlas.

La IA en nuestros teléfonos: ¿quién realmente utiliza las funciones de generación de imágenes?

Toc, toc. ¿Qué tal el verano? ¿Has vuelto al trabajo? Unclick también ha vuelto en septiembre, tal y como prometí para hablar más y mejor sobre tecnología aplicada a nuestra vida. Y adivina, te traigo un tema sobre… inteligencia artificial. Lo sé, no es muy original, pero hay mucho de qué hablar.

2024 es el año de la IA. Sí, como el año pasado. Pero este año estamos viendo una auténtica carrera por llevar la IA al móvil. Sobre todo por parte de algunos fabricantes que creen que las herramientas de IA integradas serán suficientes como para que tú, posible comprador, elijas su smartphone.

Google, Oppo, Samsung e incluso ahora Apple en el próximo iOS 18. Todas tienen una aplicación o servicio para crear imágenes a base de mensajes de texto o “prompt”. Sabes a lo que me refiero, porque las imágenes que estas inteligencias artificiales generan son, ante todo, poco realistas y muy basadas en dibujos o de estilo ilustración.

La inteligencia artificial en las fotografías de nuestros móviles

La inteligencia artificial en las fotografías de nuestros móviles es una realidad desde hace bastantes años, sobre todo desde que tras hacer una foto vemos como, mágicamente, mejora automáticamente en colores, brillo y contraste. Eso es IA, pero no IA generativa.

La lucha por vender móviles en 2024, el año de la recuperación, nos ha llevado a este sinsentido, la cantidad de marcas que han integrado sus propias aplicaciones de imágenes generativas por IA para… ¿Exactamente qué?

De alguna forma Samsung lo empezó todo al integrarlo en sus Galaxy S24 y el resto la han seguido. Y es que parece que si un nuevo móvil no integra herramientas de IA, no logrará captar tu atención.

En Computer Hoy hemos probado muchísimos móviles con IA integrada. Algunos mejores, otros peores, pero te puedo asegurar que ninguno de nosotros hemos vuelto a abrir de nuevo una de esas herramientas para generar imágenes. Vale, tiene cierto éxito con los niños pequeños, pero ya está.

El problema de la manipulación de imágenes con IA

No estamos preparados para lo que va a llegar con la manipulación de imágenes con IA. Más allá de esas generaciones de imágenes de estilo ilustraciones, tenemos un enorme problema entre manos con la IA generativa en nuestros móviles.

El mejor ejemplo lo tenemos con lo que es capaz de hacer Gemini en los nuevos Pixel 9, que es capaz de modificar fotografías con elementos que no han estado ahí de una forma tan convincente, que si te muestran una de las fotos editadas puede que ni te des cuenta de que ha sido manipulada.

Lo peor es que Google, a diferencia de Samsung, no identifica que esa fotografía ha sido modificada, o añade información al respecto en los metadatos, algo tremendamente peligroso.

Como publicó The Verge, puedes hacer una foto en una calle y añadir un elemento quemándose. Poder modificar tan convincentemente una foto desde tu móvil sin ningún tipo de filtro, va a generar una nueva ola de noticias falsas que serán difíciles de comprobar que son verdad y que, tal y como va la velocidad en internet, cuando se demuestren que son falsas la noticia ya habrá pasado a mejor vida.

Nunca nos debimos de creer nada de lo que vemos en internet a no ser que venga de una fuente reputada y contrastada, pero la tecnología de IA que no es más que una herramienta, en las manos de las personas equivocadas, nos va a dar muchísimos problemas.

¿Te interesa la manipulación usando IA? Te recomiendo ver The Capture (Movistar+), una buena serie británica que en sus dos temporadas toca el tema.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Opinión

Juan Marín

Soy Juan, redactor jefe con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. En Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, me encargo de garantizar que cada noticia sea presentada con la máxima rigurosidad y objetividad. Mi pasión por la innovación y mi dedicación a mantenerme al día con las últimas tendencias en el mundo digital me permiten ofrecer a nuestros lectores información precisa y de calidad. En Digital Soft, nuestro compromiso es informar con transparencia y profesionalismo para que nuestros lectores estén siempre al tanto de las novedades tecnológicas más relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir