Tomo de decisión: La UE ordena cambios radicales a Android Auto para asegurar la privacidad y seguridad de los conductores

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Tomo de decisión: La UE ordena cambios radicales a Android Auto para asegurar la privacidad y seguridad de los conductores

En un histórico paso hacia la protección de la privacidad y seguridad de los conductores, la Unión Europea (UE) ha emitido una orden que establece cambios radicales en el sistema operativo Android Auto. La medida tiene como objetivo garantizar que los datos personales y de navegación de los usuarios sean protegidos de manera efectiva. A partir de ahora, las empresas deberán implementar nuevas medidas de seguridad para evitar el acceso no autorizado a la información de los conductores y garantizar la transparencia en el tratamiento de los datos. Esta decisión supone un importante avance en la lucha contra la vulneración de la privacidad y la seguridad en el ámbito de la conducción.

UE ordena cambios radicales a Android Auto para garantizar privacidad y seguridad de conductores

La Unión Europea ha intensificado su vigilancia sobre los gigantes tecnológicos para acabar con el monopolio de empresas como Apple o Microsoft. Después de que Estados Unidos sentara precedente con un juicio a favor contra Google, los de Mountain View podrían seguir la misma suerte en los países de Europa.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció a Google tras la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales aprobada por la UE. El denunciante ganó el juicio y demostró que la compañía tiene el monopolio en el mercado de buscadores y en el de la publicidad online basada en texto, aunque le dio la razón a Google en el mercado publicitario.

La UE toma como ejemplo el caso de Estados Unidos

Los funcionarios de la Unión Europea han tomado como ejemplo el caso de Estados Unidos, aunque en esta ocasión apuntan directamente a Android Auto. Google se enfrenta a una presión regulatoria que no deja de crecer, a pesar de que ha realizado importantes actualizaciones en la plataforma en los últimos meses.

Android Auto restringe las aplicaciones de terceros. Google ha insertado aplicaciones propias en Android Auto como Google Maps, Google Calendar o YouTube Music, mientras restringe algunas apps de terceros debido a supuestas incompatibilidades de software o problemas de seguridad.

Una práctica que infringe las leyes de competencia

La Unión Europea asegura que esta práctica infringe las leyes de competencia y han abierto una investigación, según ha anunciado Reuters. Las primeras disputas se iniciaron en los tribunales de Italia hace más de 3 años.

La aplicación JuicePass tiene funciones que mejoran la carga de vehículos eléctricos, pero fue bloqueada en Android Auto. El motivo inicial de la compañía era que no encajaba en la plantilla de aplicaciones del panel.

Una aplicación con funciones avanzadas

JuicePass tiene funciones avanzadas en las que ha trabajado Google para aplicaciones de navegación como Google Maps y Waze. Esta app permite conocer los puntos de carga para coches eléctricos, el tipo de conexión, la velocidad de los puntos, monitorizar en directo el estado de la recarga, reservar los espacios y pagar online.

Laila Medina, abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, ha declarado que Google infringe las normas de libre competencia que se aplican en la Unión Europea. Las primeras multas se iniciaron en el año 2021, así que la investigación podría basarse en esas acciones.

Android Auto sigue con restricciones

Android Auto tiene menores restricciones en este momento, pero no ha sido suficiente para el organismo internacional. Google ha abierto sus puertas a nuevas aplicaciones de terceros, aunque la app sigue sin estar disponible en Android Auto. La compañía afirma que se debe a problemas de seguridad que han trabajado por resolver desde que comenzó el caso.

Los de Mountain View tan solo tienen que lanzar un parche, pero todo apunta que estaban esperando el fallo del juez.

Juan Marín

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