Japón legaliza el divorcio póstumo para liberarse de las obligaciones familiares con el fallecido

Index

Japón legaliza el divorcio póstumo para liberarse de las obligaciones familiares con el fallecido

En un histórico cambio en la legislación japonesa, el país del sol naciente ha decidido legalizar el divorcio póstumo, permitiendo a las personas viudas o viudos liberarse de las obligaciones familiares con sus cónyuges fallecidos. Esta medida, que entra en vigor a partir de ahora, busca aliviar la carga emocional y financiera que pesa sobre los familiares que deben seguir cumpliendo con los deberes y responsabilidades con sus seres queridos que ya no están. De esta manera, Japón se convierte en uno de los pocos países que reconocen este tipo de divorcio, brindando una oportunidad a las personas que desean reiniciar su vida y dejar atrás las obligaciones que los atan al pasado.

La extraña práctica japonesa del 'divorcio póstumo': ¿para qué sirve y cómo funciona?

Más de 4.000 ciudadanos japoneses que se han quedado viudos o viudas, solicitaron en 2023 el shigo rikon, también llamado divorcio póstumo. Una práctica que es completamente legal en Japón. Sin embargo, como se explica a continuación, el término divorcio póstumo no es del todo exacto, ya que la ley japonesa no permite divorciarte del esposo o esposa fallecidos.

Entonces, ¿para qué sirve el shigo rikon? Para divorciarte de la familia política. Vamos, de los suegros y compañía. Puede parecer un acto chocante en nuestra cultura, pero tiene significado dentro de las milenarias tradiciones japonesas.

Japón te permite divorciarte de tus suegros

Japón te permite divorciarte de tus suegros

Tal como cuenta Yahoo! Japan, si tu esposo o esposa fallece, la ley de Japón permite presentar en el ayuntamiento una notificación de terminación del vínculo matrimonial, también llamado divorcio póstumo. Este documento rompe la relación con la familia del fallecido.

La razón de hacer esto es que, en determinadas situaciones, la persona viuda tiene la obligación moral de cuidar y mantener a sus suegros, si no pueden valerse por sí mismos. En la tradición japonesa, esta obligación recae en el hijo mayor, que a cambio tiene privilegios como heredar el dinero, la casa, y la tumba de la familia.

Pero si ese hijo mayor ha fallecido, la obligación no recae en su esposa, sino en otro familiar. Acuamación, la alternativa ecológica a las cremaciones. Sin embargo, se dan casos en los que el fallecido deja escrito en el testamento, que sea su esposa u cierto familiar, el que cuide de sus padres.

Así que a veces se dan situaciones en las que una persona que no se lleva bien con la familia política, tiene la obligación social de cuidar y mantener a sus suegros.

¿Cómo funciona el divorcio póstumo?

La ley japonesa permite solicitar el divorcio póstumo, sin que existan ningún tipo de apelación, es decir, la familia política no puede hacer nada, ya que cuidar a los suegros no es una obligación legal, solo ética. Además es una opción en un único sentido: la familia no puede solicitar el divorcio póstumo del viudo o viuda.

Este acto no afecta a posibles herencias, derechos o posesiones de la persona viuda, ya que como he explicado, el matrimonio no se rompe.

Japón tiene costumbres muy peculiares, que se remontan miles de años en el tiempo. El divorcio póstumo es una de ellas. Menudos líos tendríamos en España si se implantase aquí.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Viajes, Viral, Japón, Curiosidades

Carmen Ferrer

Hola, soy Carmen, periodista de Digital Soft, un periódico independiente especializado en tecnología y PCs. Mi pasión por la innovación y la rigurosidad en la información me impulsan a mantenerte al día con las últimas novedades tecnológicas con total objetividad. En cada artículo que escribo, busco transmitir la esencia de la tecnología de manera clara y accesible para que nuestros lectores puedan estar informados de manera precisa y fiable. ¡Acompáñanos en Digital Soft y descubre un mundo de conocimiento tecnológico actualizado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir