La decadencia en la inteligencia artificial: un estudio predice que los modelos de IA perderán capacidad de pensamiento crítico y resolución de proble

Index

La decadencia en la inteligencia artificial: un estudio predice que los modelos de IA perderán capacidad de pensamiento crítico y resolución de problemas

Un estudio reciente ha generado gran preocupación en el campo de la inteligencia artificial (IA) al sugerir que los modelos de IA podrían experimentar una decadencia en su capacidad de pensamiento crítico y resolución de problemas. Según los resultados del estudio, los modelos de IA, que se han vuelto cada vez más complejos y avanzados en los últimos años, podrían perder su capacidad para analizar información, identificar patrones y tener juicio crítico, lo que podría tener graves consecuencias en various campos, desde la medicina hasta la finanza.

La inteligencia artificial en peligro: un estudio advierte que los modelos de IA podrían perder capacidad de pensamiento crítico

Cada día se escuchan algunas de las maravillas que la inteligencia artificial podrá hacer en el futuro. Más allá de utilizar herramientas como ChatGPT que mucha gente ya ha introducido en su rutina diaria, se habla de posibilidades que van desde buscar la inmortalidad (nada más y nada menos) a poder vivir sin trabajar, pero aún continuar cobrando cada mes.

Sin embargo, no todo está claro con esta tecnología. También hay muchas voces contrarias a ellas, que alertan de peligros catastróficos para la humanidad. ¿Y si en realidad el único futuro que le espera la inteligencia artificial pasara por terminar colapsando? De ser así, el primer síntoma sería evidente: las inteligencias artificiales cada vez serían menos inteligentes.

Un estudio es poco optimista con el futuro de la IA

Un estudio es poco optimista con el futuro de la IA

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la inteligencia artificial (o para ser precisos, aquellos que trabajan en ella) consiste en la creciente dificultad de nutrirla con contenidos. Es decir, entrenarlas para que cuenta con toda la información posible para funcionar. Un reto que incluso está complicando mucho la vida a OpenAI, los creadores del popular ChatGPT.

Pero algunos incluso van más allá, y no dudan en vaticinar, que la IA podría llegar a colapsar, directamente. Y no lo dice cualquiera, sino nada más y nada menos que la prestigiosa revista científica Nature. En un nuevo estudio, esta ha detallado que las razones por las que esta tecnología podría tener los días contados y volverse cada vez menos inteligente.

El riesgo de colapso de los modelos de inteligencia artificial

El riesgo de colapso de los modelos de inteligencia artificial

En el minucioso estudio se advierte sobre el riesgo de “colapso de los modelos” de inteligencia artificial (IA), lo que podría llevar a que estos modelos tengan cada vez más problemas para sobrevivir. Este fenómeno ocurre cuando los modelos de IA comienzan a entrenarse en datos generados por otras IA en lugar de en contenido humano, un proceso conocido como “entrenamiento recursivo”.

Aunque el término sea poco esclarecedor por sí mismo, es sencillo de entender una vez desarrollado. A medida que los modelos se entrenan repetidamente en datos generados por IA, su rendimiento tiende a degradarse, generando respuestas incoherentes o repetitivas. Esto, prolongado en el tiempo, podría llevar claramente a la producción de contenido absurdo o inútil.

La decadencia de la inteligencia artificial

Imagen generada con IA

En opinión de Nature, este colapso de la inteligencia artificial se produciría porque la calidad de los datos originales se diluiría con cada generación de entrenamiento, y los modelos tenderían a perder precisión, creatividad y capacidad de generar contenido relevante.

Para evitarlo, los investigadores tendrían que filtrar cuidadosamente los datos antes de entrenar modelos con contenido generado por IA. Algo que resulta más sencillo de decir que después de llevar a la práctica. Además, las restricciones crecientes sobre el acceso a datos humanos en línea están forzando a las empresas de IA a recurrir a este tipo de contenido, lo que agrava el problema.

La buena noticia, si se puede decir así, es que los resultados no tardarán en verse. Todo parece indicar que en poco tiempo se sabrá si realmente la IA será tan fantástica como algunos creen o, por el contrario, se queda en una promesa rota demasiado pronto.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial

Rafael Martínez

Soy Rafael, redactor de la página web Digital Soft, un periódico independiente de actualidad que se dedica a informar sobre tecnología y PCs. En nuestro sitio, te mantendremos al tanto de las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la tecnología y mi interés por mantener a nuestros lectores informados me impulsan a investigar a fondo cada noticia que compartimos en nuestra plataforma. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre el fascinante mundo de la tecnología con nosotros en Digital Soft!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir