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Intel pierde la oportunidad de diseñar el chip de la futura PlayStation 6 y ahora se conocen los motivos detrás de este cambio

La industria de los videojuegos ha sido conmocionada por la noticia de que Intel, la gigante de la tecnología, ha perdido la oportunidad de diseñar el chip de la futura PlayStation 6, uno de los proyectos más ambiciosos de Sony. Según fuentes cercanas a la empresa, los motivos detrás de este cambio son de gran relevancia y podrían marcar un antes y un después en la historia de la industria de los videojuegos. En este artículo, analizaremos los detalles detrás de esta decisión y cómo afectará el futuro de la consola de Sony.

La crisis en Intel: ¿cómo perdió el contrato de diseño del chip de la futura PlayStation?

La empresa de tecnología Intel ha diversificado su negocio y su estrategia en los últimos años, ofreciendo soporte a diferentes marcas mediante el sistema tradicional de contratos. Sin embargo, el fabricante se enfrenta a un nuevo problema después de los fallos de estabilidad de algunos chips.

La oportunidad perdida

En 2022, Intel perdió el contrato para diseñar el chip de la futura PlayStation 6 de Sony. AMD le ganó en el diseño del próximo procesador y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co obtuvo la licencia de fabricación. Esta oportunidad perdida significó que Intel no produciría miles de unidades que le reportarían ingresos millonarios si las ventas de la PS6 cumplían lo previsto.

La estrategia de Intel

El aumento de los contratos de diseño era la estrategia de Intel para recuperarse de unas cifras de ventas bajas en los últimos años y problemas de fiabilidad en los chips. Sony vende más de 100 millones de unidades en cinco años, lo que le reportaría a Intel un beneficio por debajo del 50%, pero era un negocio rentable.

Los beneficios de las ventas

Los beneficios de las ventas podrían haber roto el contrato. Sony ha seguido el ejemplo de los grandes fabricantes y ha optado por contratar a proveedores externos para ayudar con el diseño y la fabricación de chips de inteligencia artificial a medida para sus dispositivos. Esta opción es más rentable que desarrollar sistemas propios desde cero.

El motivo principal

Intel no estaba dispuesta a asumir unos beneficios menores del 50% por cada venta, uno de los principales motivos por los que no se firmó el acuerdo final. AMD era menos exigente en ese aspecto y llegó a la fase final de las negociaciones compitiendo con el fabricante de chips.

Las conversaciones con Sony

Sony mantuvo conversaciones con Intel durante meses a lo largo de 2022, pero no encontraron la forma de llegar a un acuerdo. No vamos a hacer comentarios sobre ninguna conversación actual o potencial con clientes. Tenemos una cartera de clientes muy sana tanto en nuestro negocio de productos como en el de fundición, y estamos totalmente centrados en innovar para satisfacer sus necesidades, según un portavoz de Intel a Reuters.

Las ventas de PlayStation

Sony aseguró en el cierre del año fiscal de 2023 que ha vendido 20,8 millones de unidades de PlayStation 5 desde su lanzamiento. Las cifras podrían ser algo más bajas para la recién anunciada PS5 Pro y aún se desconoce la acogida que tendrá una futura PlayStation 6 entre los jugadores.

La compatibilidad con versiones anteriores

Sony no quiere problemas de compatibilidad. El chip de la PlayStation 5 era de AMD y ha cubierto de lejos las expectativas de los jugadores. Los fabricantes de procesadores de consolas suelen garantizar la compatibilidad con versiones anteriores del sistema para ejecutar juegos antiguos, aunque se complica si Sony decide cambiarse a Intel.

La incertidumbre en Intel

Este fue otro de los puntos que decantaron la balanza hacia AMD. Los ingenieros y ejecutivos de Intel y Sony no estaban seguros de garantizar la compatibilidad entre diferentes versiones de PlayStation, uno de los aspectos que más valoran los usuarios antes de dar el salto a una consola de nueva generación.

La situación actual de Intel

Intel tampoco vivía su mejor momento después de quedarse atrás en el sector de la inteligencia artificial dominado por Nvidia y AMD. El fabricante anunció sus planes de recortar el 15% de su plantilla con las negociaciones en curso para ahorrar 10.000 millones de dólares.

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Etiquetas: Sony, PlayStation, Procesadores

Carmen Ferrer

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