La Unión Europea apunta a Meta con una gran multa por prácticas anticompetitivas

Index

La Unión Europea apunta a Meta con una gran multa por prácticas anticompetitivas

En un nuevo capítulo de la lucha contra las prácticas anticompetitivas en el mercado tecnológico, la Unión Europea ha lanzado una fuerte advertencia a Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. La comisión europea ha abierto una investigación formal para determinar si la empresa ha violado las normas de competencia en el mercado de la publicidad en línea. Si se determina que Meta ha incurrido en prácticas monopolísticas, la empresa podría enfrentar una multa récord que podría ascender a miles de millones de euros.

La UE apunta a Meta con una multa millonaria por prácticas anticompetitivas en el mercado de anuncios clasificados

La UE apunta a Meta con una multa millonaria por prácticas anticompetitivas en el mercado de anuncios clasificados

La Unión Europea está a punto de dar un golpe sobre la mesa, una vez más, en su lucha contra las prácticas anticompetitivas de las grandes tecnológicas. Esta vez, Meta, la empresa matriz de Facebook, está en el punto de mira.

Según fuentes cercanas al caso, Bruselas se prepara para imponer una multa millonaria a la compañía por supuestamente dominar el mercado de anuncios clasificados. La oveja negra en todo este asunto está en Facebook Marketplace. La UE cree que Meta no ha jugado limpio al vincular este servicio gratuito con su red social, debilitando así a la competencia.

La investigación comenzó en 2019, cuando los competidores de Facebook alzaron la voz, acusando a la plataforma de abusar de su posición dominante. La queja era que Facebook ofrecía servicios gratis, pero luego se aprovechaba de los datos que recopilaba, sobre todo de empresas, para vender anuncios.

Meta insiste en que Facebook Marketplace opera en un mercado muy competitivo y que no usa datos de sus rivales para competir contra ellos. Sin embargo, si Meta es declarada culpable, la multa asusta. Se está hablando de hasta el 10% de sus ingresos anuales globales, que en 2023 fueron de casi 135.000 millones de dólares —unos 120.000 millones de euros—.

Aunque, hay que ser realistas, las multas suelen quedarse bastante por debajo de ese máximo. Este caso es uno de los últimos que supervisará Margrethe Vestager, la actual jefa de competencia de la UE, antes de dejar el cargo. Vestager ha sido una espina en el costado de las grandes tecnológicas durante años, liderando grandes batallas contra gigantes como Apple, Google y Microsoft.

No es la primera vez que la UE ha tomado medidas en contra de las prácticas anticompetitivas de las tecnológicas. En el caso reciente de Google, se confirmó una multa de 2.400 millones de euros por prácticas anticompetitivas. En pocas palabras, los usuarios veían primero los resultados de Google Shopping, mientras que los servicios rivales aparecían en un muy segundo plano, lo que, lógicamente, afectaba su tráfico y, por lo tanto, sus ingresos.

Volviendo con Meta y ya teniendo en cuenta lo sucedido con Google, el momento en el que este caso se vuelve relevante, es curioso. Llega justo cuando la UE está en transición, con un nuevo equipo preparándose para tomar las riendas. Esto podría retrasar el veredicto final, pero también podría ser el último gran golpe de Vestager antes de pasar el testigo.

Carmen Ferrer

Hola, soy Carmen, periodista de Digital Soft, un periódico independiente especializado en tecnología y PCs. Mi pasión por la innovación y la rigurosidad en la información me impulsan a mantenerte al día con las últimas novedades tecnológicas con total objetividad. En cada artículo que escribo, busco transmitir la esencia de la tecnología de manera clara y accesible para que nuestros lectores puedan estar informados de manera precisa y fiable. ¡Acompáñanos en Digital Soft y descubre un mundo de conocimiento tecnológico actualizado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir