No necesitas un smartwatch para la mayoría de tareas, como me ha demostrado esta pulsera económica que he probado

Index

No necesitas un smartwatch para la mayoría de tareas, como me ha demostrado esta pulsera económica que he probado

En los últimos años, el mercado de los wearables ha experimentado un crecimiento exponencial, y los smartwatches se han convertido en uno de los dispositivos más populares. Sin embargo, a menudo nos preguntamos si realmente necesitamos todas las funcionalidades avanzadas que ofrecen estos dispositivos, o si podemos hacer frente a nuestras necesidades diarias con algo más simple y económico. En este sentido, he tenido la oportunidad de probar una pulsera que ha cambiado mi perspectiva sobre lo que realmente necesitamos en un dispositivo de seguimiento de la actividad física. Esta pulsera, que se encuentra en un rango de precio muy asequible, ha demostrado que no necesitamos un smartwatch para realizar la mayoría de tareas, y es que su funcionalidad y precisión han superado con creces mis expectativas.

La verdad sobre las pulseras inteligentes: ¿necesitas un smartwatch para llevar un estilo de vida saludable?

Hace unos años se produjo un boom de las pulseras inteligentes, pero esta categoría de dispositivo ha ido perdiendo protagonismo en los últimos años en favor de los relojes inteligentes o smartwatches, más caros y con más funciones. En 2021, las pulseras inteligentes suponían una parte mayoritaria del mercado de este tipo de wearables, con un 38% en volumen que le situaba por delante de smartwatches (36%) y de relojes inteligentes básicos (26%).

No obstante, en el segundo trimestre de 2024, esta cifra se había reducido a un 17% de cuota para las pulseras, que ya están muy por detrás de relojes básicos (48%) y smartwatches (35%), según datos del analista Canalys. Además, a pesar de que las ventas de la mayor parte de productos tecnológicos está subiendo en 2024, las pulseras no están en su mejor momento, ya que se comercializaron un 14% menos de unidades en el segundo trimestre del año.

La pulsera económica que ha demostrado que no necesitas un smartwatch para medir tus estadísticas de salud

La pulsera económica que ha demostrado que no necesitas un smartwatch para medir tus estadísticas de salud

Ante el mal momento que atraviesa esta categoría, me he propuesto usar una pulsera Honor Band 9 durante dos semanas y aparcar mi smartwatch de gama alta. Te cuento qué es lo que más he echado de menos, en lo que no he notado una diferencia significativa e incluso en lo que creo que son mejores que los relojes mucho más caros.

No hace falta gastarse lo mismo que un móvil si solo buscas un accesorio. La cuestión es que, aunque comparten muchas de sus características, un smartwatch y una pulsera están pensados para un uso diferente. Por un lado, las pulseras son accesorios que sirven para albergar sensores biométricos y que tienen una pantalla pequeña que puede mostrar algo de información y que te permite interactuar. Pero no tienen sistema operativo avanzado y estás mucho más limitado, teniendo que recurrir a la app del smartphone más a menudo.

Desmontando la ilusión de las pulseras inteligentes: ¿son realmente necesarias?

Desmontando la ilusión de las pulseras inteligentes: ¿son realmente necesarias?

Sin embargo, con un smartwatch, sobre todo en los modelos que tienen un sistema operativo avanzado como watchOS, Wear OS o Tizen, tienes un dispositivo que es independiente para muchas cosas: puedes hacer llamadas de teléfono gracias a que tienen altavoz y micrófono, puedes responder a mensajes de chat, y sobre todo puedes instalar aplicaciones de terceros.

Si solo quieres un accesorio y lo que te interesa son solo las mediciones pero no utilizar las funciones que solo están presentes en un smartwatch, tiene mucho más sentido elegir una pulsera que cuesta 59,90 euros como la Honor Band 9 o la Xiaomi Smart Band 9 (39,90 euros), en lugar de los 400 euros como mínimo que vale un Google Pixel Watch 3, los 299 euros de los que parte el Samsung Galaxy Watch 7 o los 449 euros del Apple Watch 9. Al fin y al cabo, son 250 euros menos, así que merece la pena que lo pienses bien antes de tomar una decisión entre pulsera o reloj.

La elección inteligente: ¿pulsera o reloj? Descubre por qué la Honor Band puede ser la mejor opción para ti

La elección inteligente: ¿pulsera o reloj? Descubre por qué la Honor Band puede ser la mejor opción para ti

No vas a usar menos el móvil. Esto está muy relacionado con el punto anterior, pero creo que se merece un apartado propio: si lo que quieres es usar menos el móvil, las pulseras no van a ser el dispositivo que te lo permita. La mayor parte de las funciones avanzadas y métricas de una pulsera las debes hacer desde la aplicación para smartphone, en el caso de la Honor Band 9 es Honor Salud. Aunque esta aplicación me ha gustado bastante, no ayuda a reducir el tiempo que pasas delante de la pantalla del móvil.

La precisión de los sensores es muy parecida o la misma. Cada reloj y cada pulsera tienen sus propias características y en muchos casos esto incluye también las mediciones biométricas de distintos parámetros de salud, pero en general hay una creencia de que los relojes son más precisos que las pulseras. Después de probar la Honor Band 9, una de las cosas que más me ha gustado es que sus sensores consiguen unas mediciones muy parecidas a las de un reloj de gama alta como es el Pixel Watch 3.

Una pulsera es más cómoda para muchas cosas y te la tendrás que quitar menos. Las pulseras son más pequeñas que los smartwatches. Aunque a la hora de ver información y manejar el dispositivo esto es malo, también tiene beneficios. Por lo general, las pulseras inteligentes son más cómodas que los grandes y caros relojes, como he podido comprobar con la Honor Band 9 si la comparo con relojes recientes que he probado, desde el Pixel Watch 3 hasta el Samsung Galaxy Watch 6 Classic, pasando por el Apple Watch Ultra original.

No tiene sistema operativo. pero esto lo hace más sencillo de usar. A diferencia de los relojes inteligentes, que funcionan con sistemas operativos avanzados como watchOS, Wear OS o Tizen (Apple, Google y Samsung, respectivamente), las pulseras inteligentes no tienen un sistema operativo abierto, sino cerrado y solo funciona con las apps nativas. Esto hace que las cosas que puedas hacer sean menos que con un smartwatch, con el que puedes instalar aplicaciones de terceros con las que puedes hacer casi de todo.

Rafael Martínez

Soy Rafael, redactor de la página web Digital Soft, un periódico independiente de actualidad que se dedica a informar sobre tecnología y PCs. En nuestro sitio, te mantendremos al tanto de las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la tecnología y mi interés por mantener a nuestros lectores informados me impulsan a investigar a fondo cada noticia que compartimos en nuestra plataforma. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre el fascinante mundo de la tecnología con nosotros en Digital Soft!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir