Google niega que su estrategia en Inteligencia Artificial sea rápida, asegura que 'ningún producto es perfecto, es un proceso'.

Index

Google niega que su estrategia en Inteligencia Artificial sea rápida, asegura que 'ningún producto es perfecto, es un proceso'.

En un comunicado oficial, Google ha salido al paso para desmentir las críticas sobre la velocidad de su estrategia en Inteligencia Artificial. La tecnológica ha asegurado que su enfoque en este campo no se trata de lograr resultados rápidos, sino de desarrollar tecnologías que sean verdaderamente innovadoras y efectivas. Según palabras de los representantes de la empresa, ningún producto es perfecto, es un proceso que requiere tiempo, dedicación y esfuerzo para lograr resultados óptimos. Esta declaración llega en un momento en que la competencia en el campo de la Inteligencia Artificial es cada vez más fuerte, y se cuestiona la capacidad de Google para mantenerse a la vanguardia en este campo.

Google niega que su estrategia en Inteligencia Artificial sea rápida, asegura que ningún producto es perfecto, es un proceso

La inteligencia artificial avanza a ritmo de vértigo en los últimos tiempos, pero lo cierto es que las herramientas de IA a disposición de los usuarios no siempre van a la velocidad de las innovaciones que desarrollan los gigantes tecnológicos como OpenAI o Google.

Un caso muy claro es el de Apple Intelligence, la plataforma de IA de Apple, que se anunció a mediados de 2024 y se lanza en octubre pero solo en inglés y en Estados Unidos de momento. Esta novedad no llegará al resto del mundo hasta 2025, una espera que a muchas personas se les hace demasiado larga.

Sin embargo, hay compañías que parecen escapar de este ritmo tan cauteloso y que ya están empezando a lanzar funciones avanzadas de IA a los usuarios, como es el caso de Google, que fue una de las primeras en la IA generativa con Gemini y que ahora lo está aterrizando con lanzamientos para dispositivos móviles.

Funciones avanzadas de IA para móviles

Una de las principales apuestas de Google en IA para móviles es Gemini Live, una función con la que puedes mantener una conversación con Gemini y que está disponible para todos los móviles Android, aunque de momento solo en inglés. Google también participa en el desarrollo de las funciones de IA de otros fabricantes de productos, como por ejemplo la serie Xiaomi 14T que se acaba de presentar.

A veces, ser los primeros en lanzar funciones avanzadas de IA generativa hace que presenten errores que tienen que subsanarse, pero los beneficios compensan a los problemas, como ha defendido Zaheed Sabur, senior director de Gemini on Mobile en Google, en el contexto de una mesa redonda en la presentación de la serie Xiaomi 14T a la que asistió Computer Hoy.

Tenemos tecnología que es genial y sabemos que va a ayudar a nuestros usuarios. Podemos esperar y no lanzarla hasta que sepamos que funciona correctamente, ¿pero para qué? En realidad lo que se consigue es evitar que el usuario pueda beneficiarse de ella, argumenta Sabur.

No todos los servicios son perfectos, es un proceso

Un punto importante en el que Google se posiciona es en asumir que no todos los servicios que se lanzan funcionan bien al 100%, una postura en la que contrasta mucho con Apple, que suele tardar más en el lanzamiento de productos y servicios innovadores para lograr un resultado más redondo y con menos errores, pero también más tardío, como está demostrando su paso lento en la IA.

Al fin y al cabo, nunca ningún producto es perfecto, sino que es básicamente un proceso. Empezamos en un punto y seguimos trabajando constantemente para hacerlo mejor, afirma uno de los máximos responsables de Gemini para móviles.

La importancia de la retroalimentación de los usuarios

Google no solo admite la autocrítica y pide tiempo hasta que sus productos como Gemini Live funcionen de la forma esperada por la compañía, sino que concede una gran importancia a las opiniones de los primeros usuarios que se animan a probar las funciones de IA.

Ni siquiera nosotros sabemos cómo se puede mejorar un servicio hasta que recibamos las opiniones de nuestros usuarios. Estamos intentando alcanzar un nivel de calidad bastante alto, llegar a nuestros usuarios, escucharlos constantemente y seguir mejorando el producto, afirma Sabur.

La regulación de la IA en Europa

Otro punto candente en la estrategia de las tecnológicas a la hora de lanzar funciones de inteligencia artificial es la regulación, sobre todo en Europa. Aunque esta tecnología todavía es incipiente, en la Unión Europea ya está en vigor la primera ley de IA del mundo.

Las diferentes normativas ya hicieron que Gemini tardara varios meses más en llegar a las ciudadanos europeos, pero ahora no parece estar siendo el caso con las nuevas funciones como Gemini Live, como coincide Zaheed Sabur.

En Google hemos estudiado muy detenidamente toda la normativa y nos hemos asegurado de cumplirla, es un proceso en el que tenemos que trabajar muy diligentemente. Estamos proporcionando grandes características para nuestros usuarios y estamos muy contentos de que millones de nuestros usuarios en Europa puedan beneficiarse de esta tecnología, apostilla el responsable de Gemini en móviles.

Susana Ferrer

Hola, soy Susana, redactora jefe de Digital Soft, un periódico independiente de actualidad que se especializa en tecnología y PCs. Con años de experiencia en el mundo digital, mi pasión por la tecnología se refleja en cada artículo que escribo. En Digital Soft nos esforzamos por brindar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad, manteniendo siempre un enfoque imparcial y profesional. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre un mundo de información tecnológica de calidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir