Un motor español revive el pasado: 40 kilos de peso y 100 CV de potencia, la tecnología del siglo XIX vuelve a la vida

Index

Un motor español revive el pasado: 40 kilos de peso y 100 CV de potencia, la tecnología del siglo XIX vuelve a la vida

En un sorprendente logro que fusiona la innovación con la tradición, un equipo de ingenieros españoles ha diseñado y construido un motor revolucionario que revive la tecnología del siglo XIX. Con un peso de apenas 40 kilos y una potencia de 100 CV, este motor es una verdadera maravilla de la ingeniería. La tecnología empleada en este proyecto es una reminiscencia de la época dorada de la revolución industrial, cuando la innovación y la creatividad eran la clave para el progreso. Ahora, después de décadas de avances en la tecnología, este motor español nos lleva de vuelta en el tiempo, mostrándonos que el pasado puede ser el camino hacia el futuro.

La tecnología del siglo XIX vuelve a la vida: un motor español revoluciona la industria de la automoción

España es uno de los principales productores de coches a nivel mundial y también cuenta con un gran número de consumidores. Sin embargo, a pesar de su presencia en el sector de la automoción, el país no cuenta con una industria propia sólida que ensamble vehículos para su comercialización. Esto se debe, en gran medida, a que la industria está dominada por compañías extranjeras que han establecido sus fábricas en nuestro territorio, limitando el desarrollo de una manufactura autóctona.

Pero esta situación está a punto de cambiar gracias a un motor desarrollado por INNengine, una compañía de Granada que ha revolucionado el mundo de la ingeniería mecánica al perfeccionar una tecnología del siglo XIX, se trata del motor de pistones opuestos.

El motor de pistones opuestos, una tecnología del siglo XIX

El motor de pistones opuestos, una tecnología del siglo XIX

Este tipo de motor de combustión interna se caracteriza por tener dos pistones que se mueven en direcciones opuestas dentro de un mismo cilindro. En lugar de tener una culata fija en la parte superior, como en los motores convencionales, aquí cada extremo del cilindro está ocupado por un pistón.

La combustión se produce en el espacio central cuando los pistones se acercan entre sí, permitiendo una quema más uniforme y eficiente del combustible. Esta tecnología fue desarrollada en el siglo XIX y ofrecía ventajas significativas en términos de eficiencia y potencia.

INNengine, el motor español que perfecciona una idea del pasado

INNengine, el motor español que perfecciona una idea del pasado

La empresa INNengine ha retomado esta antigua tecnología y la ha adaptado a las necesidades actuales. Gracias a los avances en materiales, mecanizado de precisión y sistemas de control electrónicos, han conseguido crear un motor compacto, ligero y extremadamente eficiente.

Este propulsor de pistones enfrentados cuenta con un diseño en el que cada cilindro alberga un par de pistones que se mueven en direcciones opuestas. Este movimiento permite una combustión más unificada del combustible, mejorando el rendimiento y reduciendo las emisiones contaminantes.

Un motor revolucionario: 40 kg y 100 CV de potencia

El motor de la compañía tiene cuatro cilindros y una cilindrada de 500 cc, pero gracias a su diseño innovador, alcanza un rendimiento equivalente al de un motor de 2 litros, entregando 100 CV de potencia. Lo más sorprendente es su peso: solo 40 kilogramos.

Cabe señalar que esta relación peso-potencia es excepcional y abre un abanico de posibilidades para su aplicación en diferentes tipos de vehículos, desde coches urbanos hasta deportivos y vehículos industriales.

Ventajas del motor de pistones opuestos

Al tener menos piezas móviles que un motor convencional, se reduce el desgaste y el mantenimiento requerido. También ofrece un menor consumo de combustible y menores emisiones, contribuyendo así a la sostenibilidad medioambiental.

Este innovador motor tiene el potencial de revolucionar la industria de la automoción, no solo en España, sino a nivel global. Solo queda demostrar si su producción en masa podrá ser factible, puesto que se debe demostrar que es mucho mejor que un motor de cuatro tiempos.

Carmen Ferrer

Hola, soy Carmen, periodista de Digital Soft, un periódico independiente especializado en tecnología y PCs. Mi pasión por la innovación y la rigurosidad en la información me impulsan a mantenerte al día con las últimas novedades tecnológicas con total objetividad. En cada artículo que escribo, busco transmitir la esencia de la tecnología de manera clara y accesible para que nuestros lectores puedan estar informados de manera precisa y fiable. ¡Acompáñanos en Digital Soft y descubre un mundo de conocimiento tecnológico actualizado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir