Alerta en redes sociales: Denuncian una nueva estafa que utiliza a la OCU como trampa para estafar a los usuarios de TikTok

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Alerta en redes sociales: Denuncian una nueva estafa que utiliza a la OCU como trampa para estafar a los usuarios de TikTok

Una nueva estafa ha sido denunciada en las redes sociales, específicamente en la plataforma de videos cortos TikTok, donde ciberdelincuentes están utilizando el nombre de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como trampa para engañar a los usuarios y obtener sus datos personales y económicos. Según las denuncias, los estafadores se hacen pasar por empleados de la OCU y contactan a los usuarios de TikTok ofreciéndoles descuentos y promociones falsas, con el fin de obtener información confidencial y realizar operaciones fraudulentas. Es importante que los usuarios de TikTok estén alerta y no proporcionen información personal a desconocidos, ya que esta estafa puede generar pérdidas económicas y daños a la privacidad.

Alerta en redes sociales: estafadores utilizan a la OCU para timar a usuarios de TikTok

Las estafas han existido siempre, son tan viejas como el mundo. Solo que ahora la tecnología ha permitido abrir una puerta a nuestra intimidad a los criminales. Algo que cada vez preocupa más a las autoridades y a los usuarios.

Internet, las redes sociales, los correos electrónicos, WhatsApp… nada está libre de ser el objetivo de los timadores. Y cuanto más popular se vuelve, peor.

El fin de las estafas, además, no varía. Su intención es siempre la misma, y quien diga lo contrario miente: hacerse con tus datos bancarios y tu dinero. Puede haber procesos previos, cómo no, pero el fin último de todos los engaños que se producen por Internet y tienen a la tecnología como protagonista pretenden eso.

Incluido uno que ahora denuncian por medio de TikTok. Una usuaria denuncia otra estafa en su cuenta de TikTok.

La innovación de los criminales

La innovación de los criminales

Si hubiese que llevar a cabo una lista con todas las estafas que existen actualmente, es muy probable que nadie, ni tan siquiera los mejores expertos en ciberseguridad del mundo, fuesen capaz de abarcarlo todo. Y lo que es más sorprendente todavía: aunque lo lograsen, seguramente su trabajo no tardaría ni cinco minutos en quedar desfasado. Los criminales siempre innovan.

Partiendo de esta triste realidad, hay mucha gente que tiene la misma sensación: las nuevas tecnologías nos permiten tener mucha más libertad, es cierto (para comunicarnos, compartir, informarnos, comprar), pero también parecen hacernos más vulnerables.

El caso de @noemimisma

La usuaria en cuestión, que se hace llamar @noemimisma, ha compartido con sus seguidores un vídeo en el que muestra su indignación a consecuencia de haber sufrido un intento de estafa. Al parecer le han llamado por teléfono haciéndose pasar por su compañía y decirle algo sobre una subida en su tarifa. “Me subirán 10 euros al mes y aplicarán una permanencia de un año”.

Lo más curioso del asunto (y que vendría a demostrar los esfuerzos que hacen los timadores porque sus engaños resulten convincentes) es que también le aseguraron que si no estaba satisfecha con sus condiciones, podía acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Utilizar nombres conocidos está a la orden del día en cualquier estafa, y es la base del phishing.

Cómo evitar que te estafen por teléfono

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchos usuarios hoy en día, consiste en lo difícil que resulta ya distinguir una propuesta comercial auténtica (que las hay, y muchas, algunas incluso interesantes), de los fraudes telefónicos. La mejor solución siempre es la misma: desconfiar y apostar por el sentido común.

Además, los estafadores han heredado algo de antecesores, esos que hacían el timo de la estampita por la calle: la sensación de urgencia. Siempre parecen tener prisa, y la verdad es que la tienen. Su estrategia pasa porque las víctimas actúen deprisa y así no se paren a pensar demasiado. De hacerlo, podrían ver muchas veces las fisuras de sus argumentos maliciosos.

Juan Marín

Soy Juan, redactor jefe con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. En Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, me encargo de garantizar que cada noticia sea presentada con la máxima rigurosidad y objetividad. Mi pasión por la innovación y mi dedicación a mantenerme al día con las últimas tendencias en el mundo digital me permiten ofrecer a nuestros lectores información precisa y de calidad. En Digital Soft, nuestro compromiso es informar con transparencia y profesionalismo para que nuestros lectores estén siempre al tanto de las novedades tecnológicas más relevantes.

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