- Cristopher Nolan se deja llevar por la nostalgia: La he visto cientos de veces, admite sobre un clásico de la ciencia ficción
- Cristopher Nolan confiesa su obsesión con Blade Runner: La he visto cientos de veces, admite
- La gran influencia de Cristopher Nolan para crear ciencia ficción
- Nolan, un enamorado del espacio
Cristopher Nolan se deja llevar por la nostalgia: La he visto cientos de veces, admite sobre un clásico de la ciencia ficción
El director de cine Cristopher Nolan, conocido por sus películas de acción y misterio como Inception, Interstellar y The Dark Knight, ha confesado su debilidad por un clásico de la ciencia ficción que ha visto cientos de veces. Esta película, que ha marcado la infancia y adolescencia de muchos, ha sido objeto de admiración y fuente de inspiración para el realizador, quien no duda en admitir su nostalgia hacia este filme que ha resistido el paso del tiempo. ¿Cuál es el título de esta película que ha conquistado el corazón de Nolan? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Cristopher Nolan confiesa su obsesión con Blade Runner: La he visto cientos de veces, admite
Aunque ha tratado con enorme éxito géneros muy diferentes (incluyendo películas de superhéroes), lo cierto es que Cristopher Nolan ha demostrado ser un gran director de cine de ciencia ficción. Un género que no parece estar al alcance de todos, dadas sus dificultades técnicas y argumentales, y que rara vez logra su principal propósito: convencer al público.
Pero esto no es casualidad. Cristopher Nolan no ha llevado a cabo películas de ciencia ficción tan fascinantes como Origen o Interstellar de casualidad. No terminó llevando a cabo la realización de estos proyectos porque sí, sino que la cosa viene de lejos. El director fue cinéfilo antes que profesional, y reconoce que es especialmente fan de un clásico de este género.
La gran influencia de Cristopher Nolan para crear ciencia ficción
Todo el mundo sabe que Blade Runner es una de las películas de ciencia ficción más importantes en la historia de la ciencia ficción. Es verdad que el film de Ridley Scott está basado en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, pero de una manera tan libre que deja casi irreconocible la historia original de Philip K. Dick. Sobre todo a nivel conceptual.
El mundo imaginado por el autor de Ubik no tenía nada que ver con el que Ridley Scott adaptó al cine. Este último creó la particular estética que luego daría forma al género ciberpunk (creado a su vez por la revolucionaria novela Neuromante de William Gibson). Es decir, un mundo oscuro, lluvioso, inquietante, con grandes rascacielos, luces de neón y un toque japonés.
Pues bien, nada de esto se le escapó a un joven Cristopher Nolan la primera vez que tuvo la oportunidad de ver la película. Según él mismo ha confirmado, lo tuvo que hacer en casa y no en la gran pantalla, como le hubiese gustado, por aquello de la calificación por edades (mucho más estricta en Estados Unidos de lo que lo ha sido tradicionalmente en España, por fortuna).
El director vio el clásico de Ridley Scott en VHS y desde entonces quedó completamente obsesionado y fascinado por su ambientación. Al igual que muchos otros amantes de la ciencia ficción, Nolan reconoce que ha visto la película cientos de veces (literalmente). Aunque a diferencia de la mayoría, él pudo usar su influencia para elaborar su propio cine.
Nolan, un enamorado del espacio
Es difícil decidir si Blade Runner es la película favorita de Cristopher Nolan, pero, salvo que también haya visto cientos de veces otros films, todo hace pensar que sí.
Sin embargo, hay otra película que también parecen haber sido clave a la hora de desarrollar su perfil artístico, y sin la que posiblemente tampoco existirían trabajos suyos como Interstellar. Se trata de 2001: Una odisea en el espacio. Otro gran clásico del género, en este caso llevado a cabo por Stanley Kubrick, y que Nolan también ha elogiado en numerosas ocasiones, demostrando cómo los clásicos, de una forma u otra, siguen inspirando a cada generación de directores que triunfa en Hollywood.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Películas, Cine
Deja una respuesta