Denuncian a TCL por vender televisores con tecnología Quantum Dot, que en realidad no lo es

Index

Denuncian a TCL por vender televisores con tecnología Quantum Dot, que en realidad no lo es

Una impactante denuncia ha sacudido al mercado de la electrónica de consumo, al acusarse a la empresa TCL de vender televisores que presuntamente cuentan con la tecnología Quantum Dot, cuando en realidad no la tienen. Esta tecnología, que se caracteriza por ofrecer una mayor calidad de imagen y un mayor rango de colores, es considerada uno de los estándares más altos en la industria de la televisión. Sin embargo, según las acusaciones, TCL ha estado engañando a los consumidores al comercializar sus productos con esta tecnología, cuando en realidad no la poseen. Esta noticia ha generado gran revuelo en la comunidad de aficionados a la electrónica y ha generado graves dudas sobre la transparencia y la honestidad de la empresa.

TCL en la mira: ¿son sus televisores QLED Quantum Dot o es una mentira?

Esta semana ha estallado una polémica en Corea del Sur que está lejos de apagarse. Un informe presentado por dos agencias de certificación diferentes asegura que algunos televisores QLED de TCL que supuestamente usan tecnología Quantum Dot, no son Quantum Dot.

TCL ha contraatacado presentando su propio informe, en donde también participa una de las anteriores agencias, que concluye que sí son paneles Quantum Dot. ¿Quién está equivocado? Pues es posible que nadie.

¿Qué es la tecnología Quantum Dot?

¿Qué es la tecnología Quantum Dot?

La tecnología Quantum Dot utiliza nanocristales que producen colores más vivos y un mayor brillo. Ayuda a que los paneles QLED se acerquen a los OLED, a un menor precio.

La polémica con los Quantum Dot de TCL

Según recoge Tom's Guide, el medio local coreano ETNews publicó hace unos días un informe de las agencias de certificación SGS y Intertek, a petición de Hansol Chemical, que fabrica los paneles QLED de los televisores Samsung.

Este informe asegura que los televisores TCL C755, C655 y C655 Pro se venden en Corea como Quantum Dot, pero no los son. La prueba que aporta es que los análisis químicos no muestran presencia de cadmio o indio, dos elementos indispensables para fabricar los nanocristales Quantum Dot.

Sin embargo, TCL ha presentado su propio informe, que incluye la certificación de una de las anteriores agencias, SGS, de la capa de material Quantum Dot fabricada por Guangdong Region Advanced Material, que TCL aplica a sus paneles. Este informe indica que esta capa sí tiene cadmio. Un espectrograma también muestra la presencia de los Quantum Dot.

¿Quién está mintiendo?

La diferencia clave entre los dos informes

Hay una diferencia clave entre los dos informes. El primero se ha llevado a cabo desmontando los televisores a la venta. El segundo, solo a la capa Quantum Dot.

Una explicación es que esos televisores del primer informe tuviesen una capa Quantum Dot defectuosa. Aunque parece raro que ocurra en diferentes modelos. Aun siendo así, habría una negligencia en el control de calidad de TCL.

La compañía ha aclarado que los modelos que se venden en Corea, no tienen los mismos paneles QLED que se venden en Occidente, aunque se llamen igual.

La polémica sigue sin resolver

La polémica sobre los televisores TCL QLED Quantum Dot que no son Quantum Dot, no ha quedado aclarada. Queda en manos del consumidor decidir cuál de los dos informes es más fiable.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Televisores

Rafael Martínez

Soy Rafael, redactor de la página web Digital Soft, un periódico independiente de actualidad que se dedica a informar sobre tecnología y PCs. En nuestro sitio, te mantendremos al tanto de las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la tecnología y mi interés por mantener a nuestros lectores informados me impulsan a investigar a fondo cada noticia que compartimos en nuestra plataforma. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre el fascinante mundo de la tecnología con nosotros en Digital Soft!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir