Descubre qué trabajo es el más agotador, según un análisis científico
En un estudio reciente, un equipo de investigadores ha logrado determinar qué profesión es la más agotadora para los trabajadores. Después de analizar various factores como el estrés, la carga de trabajo y el bienestar físico y emocional, los científicos han llegado a una conclusión sorprendente. El trabajo más agotador, según este análisis científico, no es el que se desarrolla en entornos de alta presión o en sectores de emergencia, sino que se trata de una profesión que, a primera vista, podría parecer menos estresante. ¿Cuál es el trabajo que ocupa el primer lugar en este ranking? En las siguientes líneas, descubrirás la respuesta y los motivos que lo convierten en el más agotador de todos.
El trabajo que más agota al mundo: ¿qué profesión es la más exigente?
Si es verdad eso que dicen que no hay dos personas idénticas, entonces seguramente sería igual de lógico pensar que no existen dos trabajadores iguales. De hecho, las vocaciones y preferencias de cada individuo pueden cambiar tanto como la noche y el día, dependiendo de cada caso. Factores como el carácter o la personalidad pueden influir muchísimo.
Hay quienes detestan la actividad física (que suele asociarse con un mayor desgaste, como es natural), y quienes, por el contrario, serían incapaces de pasar un elevado número de horas delante de la pantalla de un ordenador. Para gustos, los colores.
Los trabajadores están cansados
Siguiendo en la línea de lo anterior, también es razonable imaginar que existen diferentes formas de fatiga laboral. Está la fatiga física, cómo no, aquella que sobre todo afecta a las personas que se ven obligadas a realizar tareas manuales; pero también la fatiga mental, habitualmente asociada a rutinas repetitivas (como puede ser el caso de algunos funcionarios, por ejemplo).
No hay que olvidar que el agotamiento profesional se ha convertido en un problema en muchos sectores laborales, debido al estrés acumulado y la dificultad para desconectar que padecen los trabajadores. Aunque todas las profesiones tienen su nivel de exigencia, algunos empleos, especialmente en áreas como la salud o la educación, tienden a generar un desgaste emocional y físico más pronunciado.
El agotamiento profesional no solo se refleja en el cansancio físico, sino también en la disminución del bienestar mental y emocional de los empleados. En particular, aquellos que desempeñan roles en los que se exige un contacto constante con las personas, como los médicos o enfermeros. La presión en estos empleos es elevada debido a la responsabilidad de cuidar de los otros y tener que “sufrirlos”.
Un estudio revelador
Recientemente, un estudio realizado por LinkedIn en EE.UU., con la participación de 16.000 profesionales distintos, reveló que el 40% de los encuestados se sintieron cercanos al burnout. En Francia, un estudio en 2022 indicó que el 34% de los trabajadores experimentaban agotamiento laboral. Sectores como la educación, el trabajo social y la salud destacan entre ellos.
El trabajo que más agota del mundo
Así pues, según la encuesta, el trabajo que más estrés produce entre los profesionales, no es otro que el de médico. Algo razonable si se piensa que, además de la responsabilidad de la labor en sí, estos muchas veces se ven enfrentados con los propios pacientes (o sus familiares), sobre todo cuando una situación puede volverse especialmente delicada o dramática.
Además, uno de los problemas del burnout es que muchas veces no logra identificarse de buenas a primeras. Al menos, no hasta que llega a unos niveles preocupantes, que pueden derivar en problemas de depresión o de ansiedad. Y eso que la salud mental cada vez es algo que más empleados valoran por encima de todo lo demás, que si no fuese así…
Deja una respuesta