Descubren cadáver de la ballena rusa acusada de espionaje

Index

Descubren cadáver de la ballena rusa acusada de espionaje

En un sorprendente giro de eventos, las autoridades noruegas han anunciado el hallazgo del cadáver de una ballena rusa que había sido acusada de espionaje en el mar de Noruega. La ballena, una hembra que había sido bautizada como Whalegate por la prensa, había sido vista en varias ocasiones en las proximidades de instalaciones militares noruegas, lo que había generado fuertes sospechas de que estaba siendo utilizada por el gobierno ruso para recopilar información confidencial. Ahora, con el descubrimiento de su cadáver, se busca determinar las circunstancias de su muerte y si realmente estaba involucrada en actividades de espionaje.

La ballena espía rusa Hvaldimir, acusada de espionaje, es encontrada muerta en Noruega

El pasado 31 de agosto, la ballena espía rusa, Hvaldimir, fue encontrada muerta por unos pescadores en la bahía de Risavika, al sur de Noruega. El día antes, estaba en perfectas condiciones.

Es absolutamente horrible, reconoce con pena Sebastian Strand, uno de los biólogos marinos que llevaba cuatro años vigilando a la ballena, en el medio local NRK. Aparentemente se encontraba en buen estado desde el viernes, así que tenemos que averiguar qué ha podido pasar aquí.

Hvaldimir ha sido trasladada a puerto, con ayuda de una grúa. Allí le practicarán la autopsia, para descubrir de qué ha muerto. Externamente no tiene heridas que den pistas sobre su muerte.

La historia de Hvaldimir

La historia de Hvaldimir

En 2019, biólogos marinos noruegos localizaron una extraña ballena en sus costas. Llevaba puesto un arnés, que sujetaba una cámara. El arnés tenía unas palabras escritas en ruso: Equipamiento San Petersburgo.

Los expertos creen que se trata de una ballena espía rusa, que se escapó de su centro de entrenamiento. Le quitaron el arnés y la dejaron en libertad. La bautizaron con el nombre de Hvaldimir, un juego de palabras entre un nombre noruego, y el nombre ruso Vladímir (Putin).

La especie en peligro de extinción

Las ballenas beluga son una especie única, en peligro de extinción. A medio camino entre una ballena y un delfín, son de pequeño tamaño, entre 4 y 6 metros. Solo viven en el Ártico, y son las únicas ballenas completamente blancas, así que son muy fáciles de distinguir.

Las ballenas beluga son animales muy inteligentes, sociables con los humanos, y muy buenas nadadoras. Por eso Rusia las ha usado como animales espía, algo que lleva a cabo con frecuencia.

La lucha por proteger a Hvaldimir

Hvaldimir nunca había vivido en libertad, así que los científicos noruegos tenían dudas sobre si podía sobrevivir en mar abierto. Decidieron crear una ONG llamada OneWhale, con el único objetivo de proteger a esta ballena beluga espía.

Pero por desgracia, los esfuerzos han sido insuficientes. Esta ballena espía rusa ha sido encontrada muerta, con solo 14 años de edad. Una ballena beluga puede vivir hasta los 90 años, así que Hvaldimir era apenas una adolescente.

La muerte de Hvaldimir ha sido un duro golpe para muchos de sus seguidores, especialmente en los países nórdicos, en donde se había ganado el cariño de todos, porque se acercaba a los barcos para recibir comida, y para jugar. Una mala noticia para una especie en peligro de extinción.

Susana Ferrer

Hola, soy Susana, redactora jefe de Digital Soft, un periódico independiente de actualidad que se especializa en tecnología y PCs. Con años de experiencia en el mundo digital, mi pasión por la tecnología se refleja en cada artículo que escribo. En Digital Soft nos esforzamos por brindar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad, manteniendo siempre un enfoque imparcial y profesional. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre un mundo de información tecnológica de calidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir