Descubren quién reposaba en el misterioso sarcófago de plomo de la catedral de Notre-Dame
Después de siglos de especulación y misterio, un equipo de investigadores ha logrado descubrir la identidad del ocupante del enigmático sarcófago de plomo que se encuentra en la catedral de Notre-Dame de París. El impresionante hallazgo ha generado un gran revuelo en el mundo de la historia y la arqueología, ya que se trataba de uno de los misterios más grandes que rodeaban a la icónica catedral gótica. La investigación, que se llevó a cabo mediante análisis de ADN y técnicas de datación radiocarbónica, ha permitido desvelar la identidad del personaje que yacía en el sarcófago, revelando un pasado oculto que había permanecido escondido durante siglos.
Misterio resuelto: Descubren la identidad de los ocupantes de los sarcófagos de plomo de la catedral de Notre-Dame
Pocos edificios ocultan tantos misterios como una catedral con casi 800 años de antigüedad. Bajo las ruinas humeantes de Notre-Dame, aparecieron dos enigmáticos sarcófagos de plomo. Ya conocemos la identidad de los dos inquilinos.
El trágico incendio de la catedral de Notre-Dame, en 2019, es una de las pérdidas culturales más importantes del siglo. Las llamas consumieron todo el histórico edificio, hasta los cimientos.
Cuando se apagó el humo, los historiadores encontraron entre las cenizas, obras de arte desconocidas. y dos sarcófagos de plomo.
Los sarcófagos de plomo
Los sarcófagos de plomo se usan desde hace siglos, pero son escasos porque costaban mucho dinero. Solo los miembros de la alta sociedad podían permitírselo. Los usaban porque protegían mejor los cuerpos que uno de madera.
Entre los cimientos de la catedral encontraron dos sarcófagos sin abrir, que habían resistido al fuego. Uno de ellos lleva una placa que identificaba a su ocupante, pero el otro no tenía ninguna inscripción.
Hoy se sabe que son altamente tóxicos, debido al plomo. Por eso, para abrirlos, hay que ponerse trajes protectores.
La identidad de los ocupantes
El ataúd con la placa contenía el cuerpo de un hombre de 83 años llamado Antoine de la Porte: Este es el cuerpo del señor Antoine de la Porte. Fallecido el 24 de diciembre de 1710, a los 83 años de edad. Descanse en paz. Llevaba enterrado más de tres siglos.
La autopsia nos dice que vivió una vida sedentaria y sufría gota, una enfermedad asociada a los excesos en la comida, y el poco ejercicio. Era un canónigo, un eclesiástico asesor del obispo, ya que se encontró enterrado bajo el transepto.
Antoine de la Porte fue un importante mecenas, que encargó numerosos cuadros a los mejores pintores de la época. Algunos de ellos cuelgan ahora de las paredes del Museo del Louvre y el Museo Británico.
Después de dos años de investigación, los historiadores franceses han determinado que el segundo sarcófago pertenece a un joven entre 25 y 40 años al que le gustaba montar a caballo, por el desgaste de los huesos de la pelvis.
Los huesos mostraban signos de enfermedad crónica, y murió casi sin dientes. También tenía la cabeza deformada. Los forenses creen que murió de una meningitis crónica debido a la tuberculosis.
Un dato algo macabro, es que la cabeza había sido cortada con una sierra tras su muerte. Una práctica habitual entre la nobleza del siglo XVI.
El misterio resuelto
Estudiando documentos que coincidían con estas descripciones, los historiadores aseguran que se trata del poeta francés Joachim du Bellay, que vivió entre 1522 y 1560. Se sabe que era un conocido jinete, y padeció tuberculosis. El parte de su muerte revela signos compatibles con una meningitis crónica, según explica el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP).
Parece que se ha resuelto el misterio del segundo sarcófago de plomo de la catedral de Notre-Dame. Pero aún quedan preguntas sin responder. ¿Por qué lo enterraron en la catedral, si no era eclesiástico ni mecenas de la iglesia?
Deja una respuesta