Descubrimiento revolucinario: expertos rectifican un mapa mundial que cambia la comprensión de la Tierra

Index

Descubrimiento revolucinario: expertos rectifican un mapa mundial que cambia la comprensión de la Tierra

En un avance científico sin precedentes, un equipo de expertos en cartografía y geografía ha logrado rectificar un mapa mundial que revoluciona nuestra comprensión de la Tierra. Este nuevo mapa, que ha requerido años de investigación y estudio, proporciona una visión más precisa y detallada de la superficie terrestre, lo que permitirá revisar y ajustar los modelos climáticos, las rutas de navegación y la planificación territorial. La impactante revelación tiene implicaciones significativas enVarious campos, desde la ciencia hasta la política, y promete cambiar la forma en que vivimos y nos relacionamos con nuestro planeta.

Revolución en el mapa del mundo: descubrimiento de un continente 'perdido' cambia la comprensión de la Tierra

El mapa del mundo ha cambiado para siempre después de una investigación que ha revelado que los continentes que conocemos no son exactamente como se pensaba. Los expertos han descubierto que en realidad existen cinco continentes, y no seis como se creía hasta ahora.

Un estudio publicado en la revista Gondwana Research propone que la evolución de las masas continentales de Europa y América ha llevado a una nueva comprensión de la distribución de los continentes en la Tierra. Según el autor principal de la investigación, Jordan Phethean, de la Universidad de Derby, las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia no se han separado por completo, como se pensaba.

La teoría actual se pone en duda

La teoría actual se pone en duda

La teoría actual defiende que las placas tectónicas se rompieron por completo hace 52 millones de años, pero el estudio ha demostrado que aún siguen en proceso de fragmentación. Esto significa que América del Norte y Europa podrían considerarse un único continente en la práctica.

La clave de este descubrimiento está en la isla volcánica de Islandia. Esta región se formó hace unos 60 millones de años en lo que era el límite tectónico de la placa americana y euroasiática. Sin embargo, el estudio ha demostrado que la dorsal Groenlandia-Islandia-Feroes (GIFR) tiene fragmentos de ambas placas tectónicas.

Un continente perdido sumergido bajo el mar

Un continente perdido sumergido bajo el mar

Islandia y la región conocida como GIFR no son accidentes geográficos aislados, sino piezas de una estructura continental más grande. Los investigadores han acuñado el término “meseta magmática oceánica fracturada” para esta zona.

Jordan Phethean ha descrito el descubrimiento como el equivalente a encontrar la Ciudad Perdida de la Atlántida. El equipo de científicos ha aclarado que existen “fragmentos de un continente perdido sumergidos bajo el mar y kilómetros de delgados flujos de lava”.

Similitudes con África

El estudio ha ido más allá y los investigadores han encontrado similitudes entre el material geológico que forma Islandia y la región volcánica de Afar en la actual Etiopía en África, aunque por el momento solo son teorías.

La ciencia tendrá que demostrar que América y Europa siguen unidas. “Es controvertido sugerir que el GIFR contiene una gran cantidad de corteza continental en su interior y que las placas tectónicas europea y norteamericana quizá aún no se hayan separado oficialmente”, ha admitido Phethean.

Investigación en curso

La investigación está en la fase inicial y los científicos deben analizar más muestras de rocas volcánicas de Islandia y otros puntos de las placas de América y Europa. Phethean y su equipo están realizando simulaciones por ordenador y utilizan modelos de tectónica de placas para recrear el movimiento durante millones de años.

Esta investigación llega después de otro gran descubrimiento de Jordan Phethean de lo que ha calificado como un “protomicrocontinente” oculto entre Canadá y Groenlandia. Este fragmento de corteza terrestre de un tamaño menor que España se encuentra en isla de Baffin al norte de Canadá.

Phethean ha explicado que las placas terrestres están en continuo movimiento. “La formación de microcontinentes y de grietas son fenómenos en curso”, según el investigador. Nada cambiaría en la práctica en la vida en la Tierra con estos descubrimientos, pero los científicos podrían predecir cómo evolucionará el planeta en el futuro o dónde localizar recursos llegado el momento.

Rafael Martínez

Soy Rafael, redactor de la página web Digital Soft, un periódico independiente de actualidad que se dedica a informar sobre tecnología y PCs. En nuestro sitio, te mantendremos al tanto de las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la tecnología y mi interés por mantener a nuestros lectores informados me impulsan a investigar a fondo cada noticia que compartimos en nuestra plataforma. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre el fascinante mundo de la tecnología con nosotros en Digital Soft!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir