¿Dónde está la verdad? Las redes sociales perfectas eran los RSS, pero nos llevamos una gran decepción

Index

¿Dónde está la verdad? Las redes sociales perfectas eran los RSS, pero nos llevamos una gran decepción

En la era de la información y la conectividad, es común preguntarse ¿dónde está la verdad? En un momento en que las redes sociales dominan nuestras vidas, es hora de reflexionar sobre el papel que jugaron los RSS (Really Simple Syndication) en la difusión de la información. Estos canales de syndicación de contenidos eran considerados como las redes sociales perfectas, ya que permitían a los usuarios recibir noticias y actualizaciones de sus fuentes favoritas de manera personalizada y sin la necesidad de registrarse. Sin embargo, la realidad es que nos llevamos una gran decepción, ya que la promesa de los RSS no se cumplió y estos canales de información cayeron en el olvido.

La verdad oculta: ¿Por qué los RSS son la alternativa perfecta a las redes sociales?

Si estás cansado de las fake news, los deepfakes, el odio, el rastreo, la violación de la privacidad, y la información sin sustancia de las redes sociales, la alternativa es más vieja que ellas, pero mucho más perfecta y liberadora: los RSS. Y cambiarse es mucho más sencillo de lo que parece.

Hoy en día, casi todo el mundo ha abandonado los periódicos, los noticiarios, las publicaciones y las webs o blog de información, para informarse en servicios como Google Discover, o redes sociales como X, Facebook, TikTok, etc. Son plataformas enfocadas a lo viral, y a las personalizaciones de contenido basadas en el rastreo y la violación de la privacidad, que anteponen lo que quieres oír a la verdad, o a la información de interés. Y eso es muy peligroso para la salud mental, la sociedad, y la democracia.

La mierdificación de las redes sociales

La mierdificación de las redes sociales

El escritor, bloguero y podcaster Cory Doctorow hace una interesante reflexión sobre este tema en Pluralistic. Doctorow habla de lo que llama mierdificación de las redes sociales, en donde el contenido que ofrecen, ya sea información, opinión o entretenimiento, es básicamente basura personalizada y enfocada a enganchar a la gente a esas redes sociales. Y propone una solución: cambiarse a los RSS.

La difícil decisión de abandonar las redes sociales

La difícil decisión de abandonar las redes sociales

Mucha gente se ha planteado seriamente abandonar las redes sociales. Algunos lo han hecho. Pero es más difícil cuanto más gente está en ellas. Hacerlo pasivamente, de forma individual, no supone nada para Facebook y compañía. Unos miles de usuarios no representan nada si tienes cientos de millones. Incluso aunque un grupo de amigos decida hacerlo, es muy complicado ponerse de acuerdo sobre cuándo, cómo, y a dónde ir.

Una alternativa viable: los RSS

Una alternativa viable: los RSS

Una alternativa viable son los RSS, o Really Simple Syndication. La Sindicación Realmente Simple, o una forma de recibir información y estar en contacto con otras personas, de forma muy sencilla. Y, sobre todo, sin rastreo, sin publicidad, ni contenido que tú no has pedido.

Los RSS son más antiguos que las redes sociales. Pero ahora podemos ver que son mucho más perfectos. Iban a ser las redes sociales del futuro que nos merecíamos. Pero nos dejamos engatusar por los algoritmos adictivos de Facebook, Google Discover, TikTok y compañía.

Cómo funcionan los RSS

Cómo funcionan los RSS

Un RSS es un aviso de nuevo contenido llamado feed, que emiten casi todas las web, blogs, algunas redes sociales, emails, y otras muchas fuentes. Estos feeds llegan a los usuarios que siguen al medio que lo emite, y se leen con un agregador o lector de RSS.

La diferencia con una red social es que no existe el rastreo. Ni el lector RSS ni el medio que emite los feeds, sabe quién o cuándo los leen. La suscripción a los feeds no requiere registro. Simplemente añades los enlaces a tu colección, para recibir feeds.

Verse, la nueva red social con IA para la Generación Z que no le gusta TikTok. Ni los feeds ni los lectores tienen publicidad. Suelen mostrar un resumen del contenido que anuncian, y desde ahí puedes ir a la web o la red social de donde proviene, para leerlo completo.

Ventajas de los RSS

Otra ventaja es que solo recibes el contenido que tú quieres. Si luego no te gusta te borras con un clic, no tienes que meterte en la odiosa tarea de cancelar cuentas o suscripciones.

Existen muchos lectores de RSS, tanto gratuitos como de pago. Es el caso de Feedly o Newsblur, por ejemplo. Desde el lector de RSS solo tienes que buscar tus webs, blogs, y cuentas de redes sociales favoritas. Las redes clásicas no tienen RSS, porque va en contra de su negocio. Pero sí podrás seguir cualquier cuenta de Bluesky o Mastodon, por RSS.

Muchos de estos lectores permiten comentar los feed con otras personas, así que hay un componente de red social. Pero sin registros, rastreos, contenido recomendado, ni publicidad. El poder pasar de la red social al usuario, y a los medios que publican el contenido de calidad, ya que ven su publicidad, porque se lo han ganado, no la de la plataforma.

Un futuro mejor con los RSS

Muchos medios y famosos se quejan de que están en cierta red social, porque es donde está su público. Pero si mucha gente se pasa a los RSS, ellos también podrán hacerlo. Con los RSS, hoy el mundo sería un poco mejor. Aún es posible aspirar a eso.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Carmen Ferrer

Hola, soy Carmen, periodista de Digital Soft, un periódico independiente especializado en tecnología y PCs. Mi pasión por la innovación y la rigurosidad en la información me impulsan a mantenerte al día con las últimas novedades tecnológicas con total objetividad. En cada artículo que escribo, busco transmitir la esencia de la tecnología de manera clara y accesible para que nuestros lectores puedan estar informados de manera precisa y fiable. ¡Acompáñanos en Digital Soft y descubre un mundo de conocimiento tecnológico actualizado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir