- El fin de la protección: la policía logra desentrañar la identidad de delincuentes que utilizaban la red Tor
- Policía desentraña identidad de delincuentes que utilizaban la red Tor
- La red Tor: ¿segura o vulnerable?
- Cómo la policía se infiltró en Tor
- ¿La seguridad de la red Tor ha sido vulnerada?
- Consejos para los usuarios de Tor
El fin de la protección: la policía logra desentrañar la identidad de delincuentes que utilizaban la red Tor
En un golpe contundente contra la delincuencia cibernética, las fuerzas de seguridad han logrado desentrañar la identidad de varios delincuentes que utilizaban la red Tor, conocida por su alto nivel de anonimidad y seguridad. La red Tor, utilizada por miles de usuarios para mantener su privacidad en la web, se consideraba inviolable para las investigaciones policiales. Sin embargo, gracias a una investigación exhaustiva y a la colaboración entre las autoridades, se ha podido superar la barrera de la privacidad y descubrir la identidad de los delincuentes que se escondían detrás de la red.
Policía desentraña identidad de delincuentes que utilizaban la red Tor
La red Tor, famosa por su capacidad para anonimizar cualquier dirección IP, ha sido utilizada por ciberdelincuentes para ocultar sus huellas electrónicas. Sin embargo, la policía ha logrado rastrear y detener a individuos de un grupo de ransomware llamado Vanir Locker, que también guardaba pornografía infantil en servidores ocultos.
La red Tor: ¿segura o vulnerable?
La red Tor emplea diferentes capas de protección para anonimizar las conexiones. Se basa en el uso de miles de nodos, ordenadores particulares que mucha gente aporta de forma desinteresada, para hacer rebotar la conexión de un nodo a otro, cambiando la dirección IP para anonimizar la conexión. Sin embargo, como suele pasar siempre en ciberseguridad, una medida de protección es segura. hasta que un hacker encuentra un método superior que permite romperla.
No han roto la seguridad de la red, pero la policía sí ha conseguido rastrear dentro de Tor a ciberdelincuentes. Según cuenta el blog Ghacks, hackers al servicio de una agencia de seguridad alemana, llevan meses infiltrados en Tor, con el objetivo de localizar ciberdelincuentes.
Cómo la policía se infiltró en Tor
Los investigadores identificaron a los sospechosos mediante un ataque de análisis de sincronización. Consiste en rastrear miles de nodos que forman la red Tor, en busca de ciertos patrones de movimiento, que permiten seguir el rastro de una dirección IP dentro de la red.
Para que este sistema de rastreo sea efectivo, es necesario vigilar al mismo tiempo miles de nodos, algo que solo está al alcance de una agencia gubernamental.
¿La seguridad de la red Tor ha sido vulnerada?
No, según ha explicado Tor en un comunicado. The Tor Project cree que los ciberdelincuentes detenidos usaban una versión sin actualizar de Ricochet, un software de mensajería instantánea basado en Tor, con un fallo de vulnerabilidad que habría permitido a la policía rastrear los nodos. Ricochet-Refresh se lanzó hace dos años para tapar esta vulnerabilidad.
Tor afirma que su red sigue siendo segura y fiable: Los usuarios de Tor pueden seguir utilizando el Navegador Tor para acceder a la web de forma segura y anónima. Y la Red Tor goza de buena salud. Asegura que las filtraciones policiales se llevaron a cabo antes de añadir 2.000 nodos adicionales, que dificultan aún más este tipo de rastreo.
Consejos para los usuarios de Tor
Si usas Tor para proteger tu privacidad, asegúrate de que mantienes las apps asociadas y el sistema operativo, actualizados al 100%. Una aplicación de mensajería obsoleta llevó a la detención de estos ciberdelincuentes, a través de la red Tor.
Recuerda: La seguridad en línea depende de la actualización constante de tus herramientas y software. No te quedes atrás y mantén tus aplicaciones al día para proteger tu privacidad.
Deja una respuesta