El Imperio de la Información: La historia detrás del éxito de Google, la empresa que transformó su buscador y algoritmo en un emporio multimillonario

En el mundo digital, existe una empresa que ha revolucionado la forma en que accedemos y procesamos la información. Google, la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin en 1998, ha logrado construir un imperio multimillonario a partir de su revolucionario buscador y algoritmo. Desde su humilde comienzo como un proyecto de investigación en la Universidad de Stanford, Google ha evolucionado para convertirse en una de las empresas más influyentes y rentables del mundo. En este artículo, exploraremos la historia detrás del éxito de Google, desde sus inicios hasta su consolidación como líder en el mercado de la búsqueda y la publicidad en línea.

Index

La historia detrás del éxito de Google: de la idea a la multibillonaria

Si se habla del sector tecnológico, entre las primeras posiciones en valorización hay que destacar a Apple, la que siempre suele liderar este podio, aunque también a Google, que suele seguir de cerca a la compañía fundada por Steve Jobs.

Cómo Google revolucionó Internet con su algoritmo PageRank y el buscador

Cómo Google revolucionó Internet con su algoritmo PageRank y el buscador

Gracias al lanzamiento de un navegador impulsado por un algoritmo que calificaba con una nota las páginas y las ordenaba por su supuesta relevancia, la compañía se hizo rápidamente popular, un precedente de todas las compras que después realizaría la multinacional.

Durante los años 90, el sector tecnológico se enfrentó a varios retos realmente difíciles de solucionar. Por ejemplo, en esa misma década, aún no existían los servicios de streaming ni las redes sociales tal y como se conocen a día de hoy; además de esto, ni siquiera existía un buscador que unificara todos los resultados publicados en aquel primitivo Internet, cuya democratización no tardaría en llegar.

Los responsables del nacimiento de Google fueron los visionarios Larry Page y Sergey Brin, 2 compañeros que se conocieron durante su estancia en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), ambos estudiantes de doctorado en computación. Gracias a su dedicación –y a su amistad, en parte–, comenzaron a desarrollar una solución que reuniera todos los resultados de las diferentes webs, hasta ese entonces algo que no existía, tan solo en redes cerradas de centro educativos superiores.

En este sentido, ya existían buscadores, pero no con un algoritmo detrás como el que Google tuvo en sus inicios, al que los fundadores bautizaron como PageRank, una especie de puntuación a las páginas web, para ordenarlas en los resultados de búsqueda por características como la relevancia del contenido.

Este algoritmo, pensado para ofrecer una experiencia de búsqueda más sencilla para el usuario, fue el protagonista de BackRub, el buscador al que podría considerarse como el embrión del actual Google.

El Imperio de la Información: Google, la empresa que transformó la tecnología

El Imperio de la Información: Google, la empresa que transformó la tecnología

Sin embargo, la inversión inicial apenas pasó de los 100.000 dólares y, ante el éxito casi inmediato de Google, Page y Brin decidieron que había que encontrar una forma de financiar el disruptivo proyecto. Así nació el negocio de la publicidad en Google.

En el principio, Google adquirió gran popularidad gracias a la creación de un buscador gratuito que permitía localizar cualquier web que no formara parte de la deep web. Aunque aquello no ofrecía muchos beneficios y, como sabrás, cualquier compañía privada necesita ser rentable.

Tras pensarlo, Brin y Page decidieron crear Google AdWords, una plataforma en la que cualquier empresa podía anunciarse con texto integrado en las propias búsquedas, lógicamente, pagando una cuota a Google.

Debido a la democratización del buscador de Google, al aumento del uso de Internet y a la llegada de anunciantes interesados, la compañía había logrado crear ya una compañía solvente. Para el año 2007, Google compraría por 3.100 millones de dólares DoubleClick, un servicio de posicionamiento publicitario en la web.

Aunque AdWords cambió su nombre a Google Ads, el éxito ha sido casi inevitable: según Statista, en 2001 este servicio publicitario facturó 70.000 dólares; en 2023, la cifra llegó a los 237.860 millones de dólares, con un crecimiento superior al 4.000%.

De Android a YouTube: los negocios más importantes adquiridos por Google

De Android a YouTube: los negocios más importantes adquiridos por Google

Dicho esto, aunque Google comenzó con un buscador que rompió el mercado en la práctica, gracias a la publicidad pudo crecer, lanzarse a bolsa y, por supuesto, comenzar a adquirir otros negocios de la industria, muchos de los cuales son dominantes en la actualidad.

Google tiene en su haber uno de los portfolios de servicios más impresionantes en la industria tecnológica. Si hubiera que realizar una lista, al menos aparecerían 200 negocios adquiridos –o con los que se ha fusionado– por la multinacional estadounidense entre 2001 y 2023, según los datos de Statista.

Entre los negocios más importantes adquiridos por Google se encuentran Android, YouTube, Nest o la ya mencionada DoubleClick, esta última su adquisición más importante, con toda probabilidad.

En 2005, Google volvió a adelantarse de nuevo, aunque esta vez en el mercado de los móviles, con la compra de Android por un valor estimado de 50 millones de dólares, aunque las cifras nunca se hicieron públicas.

Ese mismo año, Google se centró en adentrarse en una de las plataformas más importantes de vídeo en horizontal, como es YouTube: si ese año ofrecieron 15 millones de dólares, al siguiente la comprarían definitivamente por 1.650 millones de dólares.

No obstante, la compañía esperó hasta 2014 para adentrarse en el segmento de las casas inteligentes, con la compra de Nest por 3.200 millones de dólares, casi el doble de lo pagado a YouTube, con dispositivos preparados para un hogar conectado.

Alphabet, una nueva era al lado de la IA

Alphabet, una nueva era al lado de la IA

Aunque estas han supuesto algunas de las compras más importantes de Google, aún quedaba dar un paso más para convertirse en una compañía a la vanguardia. Así, llegaron los servicios impulsados por inteligencia artificial, en parte por Alphabet, matriz de Google, y el cambio de CEO.

El año 2014 puede que sea un punto de inflexión para Google, debido a la compra de DeepMind, una empresa dedicada al desarrollo de la IA en el sector tecnológico, con un valor estimado de 500 millones de dólares.

Durante el año siguiente, Google pasó a llamarse Alphabet, lo cual supuso también una reestructuración organizativa y corporativa para adaptarse a los nuevos tiempos, también provocada por el alejamiento de los fundadores.

Fue entonces cuando, en 2015, llegó Sundar Pichai como CEO de la compañía, lo que implicó un antes y un después en la estrategia de la compañía.

Así, la IA se ha posicionado como uno de los principales pilares de innovación de la compañía, con Bard en un principio, que cambió su nombre casi de inmediato a Gemini, la que se encuentra actualmente en móviles Android y navegadores.

Gracias a la investigación en IA, no solo la generativa de Gemini, Alphabet cuenta con importantes negocios en su ecosistema, como los taxis autónomos con Waymo o el reparto con drones con Wing, entre muchas otras, no solo propias, sino también colaboraciones.

Desde entonces, el buscador de Google, y gran parte de sus servicios asociados, dominan el mercado, con un negocio que sigue funcionando y dando dinero más de 2 décadas después de su nacimiento.

Fuentes: Statista, Google, Alphabet.

Etiquetas: Google Apps, Historia

Juan Marín

Soy Juan, redactor jefe con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. En Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, me encargo de garantizar que cada noticia sea presentada con la máxima rigurosidad y objetividad. Mi pasión por la innovación y mi dedicación a mantenerme al día con las últimas tendencias en el mundo digital me permiten ofrecer a nuestros lectores información precisa y de calidad. En Digital Soft, nuestro compromiso es informar con transparencia y profesionalismo para que nuestros lectores estén siempre al tanto de las novedades tecnológicas más relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir