El primer recuerdo que desaparece: lo que primera olvida una persona con Alzheimer

Index

El primer recuerdo que desaparece: lo que primera olvida una persona con Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una de las afecciones neurológicas más comunes y devastadoras que afectan a millones de personas en todo el mundo. Una de las características más destacadas de esta enfermedad es la pérdida de memoria, que se manifiesta de manera progresiva y puede ser muy difícil de aceptar para los pacientes y sus seres queridos. Sin embargo, ¿qué es lo primero que se olvida cuando se padece Alzheimer? ¿Cuál es el primer recuerdo que desaparece en la memoria de una persona con esta enfermedad? En este artículo, exploraremos las respuestas a estas preguntas y profundizaremos en la comprensión de cómo afecta la enfermedad de Alzheimer a la memoria y la cognición.

La memoria semántica, el primer recuerdo que desaparece en personas con Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa devastadora que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su género o raza. Es considerada una de las condiciones más temidas, que actualmente no tiene cura, y que ataca directamente a la memoria y otras funciones cognitivas, dejando un rastro de confusión y desolación.

Aunque sus efectos se extienden más allá de la pérdida de recuerdos, a medida que la enfermedad avanza, se producen alteraciones en el comportamiento, la personalidad, así como la capacidad para realizar tareas cotidianas. Los pacientes generalmente se sienten desorientados con recuerdos fragmentados.

Cabe señalar que el Alzheimer no solo afecta a quienes lo padecen, sino también a sus seres queridos. Ver a un familiar o amigo luchar contra esta enfermedad puede ser angustiante, pero sobre todo emocionalmente agotador. Los pacientes pueden volverse dependientes de cuidadores y enfrentar dificultades para comunicarse, lo que a menudo genera sentimientos de aislamiento.

Un problema de salud pública en crecimiento

Un problema de salud pública en crecimiento

En España, al igual que en muchas partes del mundo, esta condición es un problema de salud pública en crecimiento. Actualmente, más de 700.000 personas mayores de 40 años viven con esta afección. No obstante, se prevé que para 2050, esta cifra se habrá duplicado, afectando a casi 2 millones de personas en el país. Por otro lado, a nivel mundial, se espera que más de 150 millones de adultos sufran demencia.

Los primeros síntomas del Alzheimer