El triunfador de los Óscar desaparece del radar: la sorprendente llegada de 'Arrasó' a Amazon Prime Video sin hacer ruido Otra opción: El fenómeno a

Index

El fenómeno asiático que conquistó los Óscar: 'Arrasó' llega a Amazon Prime Video sin estruendo

En un giro inesperado, 'Arrasó', la película asiática que conquistó los Óscares y se convirtió en un fenómeno cinematográfico, ha llegado a Amazon Prime Video sin hacer ruido. La sorprendente ausencia de promoción y estruendo en torno a este lanzamiento ha generado curiosidad entre los fans y los críticos de cine. ¿Qué ha llevado a esta película tan aclamada a desaparecer del radar? En las próximas líneas, exploraremos la historia detrás de esta inesperada llegada y qué significa para el futuro de la industria cinematográfica.

El fenómeno asiático que conquistó los Óscar: 'Parásitos' llega a Amazon Prime Video sin estruendo

El mundo del cine viaja deprisa. Lo que hoy puede ser un fenómeno, dentro de unos años parece quedar bastante en el olvido. Es algo que no sucedía antes, cuando las películas parecían permanecer más tiempo en la memoria de la gente (quizá como consecuencia de la televisión, quién sabe). Aún así, las plataformas como Amazon Prime Video parecen ir en contra de este fenómeno.

Pare comprobarlo, solo hace falta echar un vistazo a los que sin duda son los premios más mediáticos del planeta: los Óscar celebrados cada año en Los Ángeles. Hace un lustro, una película asiática lo reventó en ellos, de una manera en que ninguna otra producción extranjera lo había conseguido antes. Ahora llega al streaming de Amazon para recordar el porqué de su éxito.

La película asiática que conquistó los Óscar y se estrena en Amazon Prime Video

La película asiática que conquistó los Óscar y se estrena en Amazon Prime Video

Fue allá por 2019 cuando Parásitos, una producción surcoreana dirigida por Bong Joon-ho, que marcó un hito en la historia del cine internacional. La película era una crítica social y sátira que mezclaba varios géneros, incluyendo comedia, thriller y drama, y narraba la historia de una familia pobre que se infiltraba en la vida de una familia rica, exponiendo numerosas desigualdades sociales.

Desde el momento en que vio la luz, Parásitos no dejó de cosechar premios en todos los festivales cinéfilos del mundo. Entre ellos, cuatro premios Óscar. Consiguió la estatuilla a mejor director, mejor guion original y mejor película internacional. Pero sobre todo dio la gran campanada al conseguir igualmente el reconocimiento a la mejor película de la edición de los Óscar en 2020. 

Solo por este hecho, Parásitos ya merece un lugar destacado dentro de la historia del cine. Ninguna otra película de habla no inglesa había ganado ese galardón con anterioridad. Pero la cosa se muestra aún más meritoria al recordar que se media a producciones como Joker, Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino o El irlandés, de Martín Scorsese.

Pero si a Parásitos le fue bien en cuanto a premios internacionales, sus resultados en taquilla tampoco se quedaron atrás. La película originalmente tuvo un presupuesto de 11 millones de dólares, pero el reclamo de los Óscar, así como las buenas críticas, hicieron que terminara por recaudar la friolera de 263 millones de dólares en todo el mundo. Un negocio más que redondo.

Bong Joon-ho antes de Parásitos

Aunque Parásitos fue una sorpresa para muchos, en realidad su director ya había logrado el beneplácito de la crítica antes. De hecho, algunos también quisieron ver en ella una forma de premiar su carrera anterior. Sin ir más lejos, en 2006 dirigió The Host, considerada entonces como “la mejor película de monstruos de todos los tiempos”, también por su carga social.

Pero ahí no termina la cosa, el drama social Mother (2009) o el thriller Memories of Murder (2003) también pusieron de manifiesto el talento del surcoreano Bong Joon-ho para adaptarse a diferentes tipos de géneros. Incluso su inclusión en el cine norteamericano, Snowpiercer (2013) está considerado hoy poco menos que de culto.

Elena Martínez

Hola, soy Elena, redactora de la página web Digital Soft. Me apasiona la tecnología y me encanta mantenerme al tanto de las últimas novedades en el mundo de los ordenadores. En Digital Soft, nos esforzamos por ofrecer información actualizada y objetiva para que nuestros lectores estén siempre informados de manera rigurosa. Como parte de este equipo, me dedico a investigar a fondo cada tema para brindar contenidos de calidad que ayuden a nuestros lectores a estar al día en el mundo tecnológico. ¡Es un placer compartir mi pasión por la tecnología con ustedes en cada artículo que escribo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir