Día de cuenta: patrones de teclado no son seguras para tus contraseñas
Un aviso importante para todos los usuarios: si sigues utilizando patrones de teclado para crear tus contraseñas, es momento de que cambies. Este método, que puede parecer muy fácil de recordar y que en muchas ocasiones lo haces de bastantes caracteres porque crees que es más seguro, es en realidad muy vulnerable y puede poner en riesgo tus cuentas.
Las contraseñas que se generan con patrones en el teclado, como qwertyuiop o asdfg, son ejemplos de contraseñas muy inseguras. Aunque no lo creas, en realidad son muy comunes y fáciles de descifrar para los hackers. Esto se debe a que muchas personas piensan de la misma manera al establecer sus contraseñas, lo que las convierte en un blanco fácil para los ataques.
¿Por qué elegimos contraseñas sencillas?
Elegir contraseñas sencillas va casi en el ADN humano. Una persona de media tiene más de 100 cuentas online diferentes que requieren autenticación. Lo cierto es que ni la más enrevesada está exenta de hackeo, por lo que imagínate esa sencilla que has puesto porque tienes muchas cuentas y sabes que no te vas a acordar.
¿Qué medidas puedes tomar con tus contraseñas?
Primero de todo, mencionar que no cabe duda de que la colaboración entre gobiernos, instituciones y empresas de ciberseguridad es vital para resolver las potenciales amenazas en ciberseguridad. Implementar políticas y regulaciones que promuevan la seguridad cibernética y faciliten la cooperación internacional en la lucha contra el cibercrimen, medidas de seguridad robustas y compartir información sobre amenazas para proteger mejor a sus usuarios y clientes o desarrollar tecnologías innovadoras son el primer, pero gran paso, para comenzar a hacer las cosas como se debería.
Tal y como ya ha ido alertando cada año la OCU, recomienda partir de una frase sencilla y reconocible por nosotros para luego tunearla y complicarla. Así, por ejemplo, nos presentan la opción Tengo 2 hijos pequeños, para transformarla en Tengo-2-Hijos-Pequeñ@s. Por otro lado, se puede usar una frase larga, pero asegúrate que esta incluye mayúsculas y minúsculas y algún símbolo como una exclamación o interrogación. ¡Me encantan los conciertos de U2!, sería un buen ejemplo.
Otra posibilidad es el cifrado de contraseñas, es decir, coger una frase y transformar las a por el @, la e por el 3 o la y por &. Si sospechas que una de tus contraseñas ha sido comprometida, cámbiala de inmediato, aunque también es recomendable cambiar tus contraseñas de forma periódica para mantener la seguridad. No subestimes la importancia de proteger tus cuentas; una contraseña segura es tu primera línea de defensa contra los ciberataques.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Consejos, Contraseñas, Ciberseguridad
Deja una respuesta