Francia impone sanciones y prohibe el uso de neumáticos de cierto tipo, y España podría seguir su ejemplo en breve

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Francia impone sanciones y prohibe el uso de neumáticos de cierto tipo, y España podría seguir su ejemplo en breve

En un movimiento que busca proteger el medio ambiente y reducir la contaminación, el gobierno francés ha decidido imponer sanciones y prohibir el uso de neumáticos de cierto tipo que no cumplen con los estándares de eficiencia energética y emisiones de gases contaminantes. Esta medida tiene como objetivo reducir la huella de carbono del país y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Ahora, se especula que España podría seguir el ejemplo de Francia en breve, lo que tendría un impacto significativo en la industria del transporte y la economía en general.

Francia impone sanciones por neumáticos inseguros: ¿qué significa para España y tus viajes invernales?

Los neumáticos son uno de los componentes más importantes de tu coche, ya que son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. De ellos dependen la estabilidad, adherencia y, en última instancia, la capacidad para frenar. Por eso es esencial que conozcas bien qué tipo de neumáticos tienes en tu coche.

No solo para asegurarte de que están en buen estado, sino también para evitar sorpresas desagradables, como una multa. Y es que la legislación europea sobre neumáticos está a punto de cambiar, y con ella, las normas sobre cuáles puedes usar en determinadas carreteras durante el invierno.

¿Qué significan los puntos rojos y amarillos que llevan los neumáticos?

¿Qué significan los puntos rojos y amarillos que llevan los neumáticos?

Los neumáticos llevan diferentes marcas y símbolos que indican su capacidad para circular en diferentes condiciones. Los puntos rojos y amarillos que llevan algunos neumáticos indican que son aptos para barro y nieve (M+S). Sin embargo, estos símbolos no garantizan un rendimiento específico en condiciones invernales extremas.

Nueva normativa europea: ¿qué cambia?

Nueva normativa europea: ¿qué cambia?

A partir del 1 de noviembre de 2024, en Francia entrará en vigor una nueva normativa que afectará a los neumáticos permitidos en carreteras de montaña durante invierno. Solo se aceptarán neumáticos con el símbolo 3PMSF (Three Peak Mountain Snowflake), que garantiza un rendimiento superior en condiciones invernales extremas.

Este cambio se debe a que los neumáticos 3PMSF han superado pruebas rigurosas que demuestran su capacidad de agarre en nieve, hielo y otras superficies resbaladizas. Ofrecen una mayor seguridad en comparación con los M+S, que no están sujetos a ningún estándar específico de rendimiento invernal.

Si hasta ahora has utilizado neumáticos con el sello M+S, es hora de revisar tu equipamiento antes de que la nueva normativa entre en vigor. Circular por carreteras donde se exige equipamiento de invierno con neumáticos que no cumplan con el nuevo estándar te expondrá a multas.

Este tipo de sanciones ya se aplicarán en Francia, y no sería sorprendente que España adopte medidas similares en un futuro cercano, sobre todo considerando la creciente preocupación por la seguridad en las carreteras durante el invierno.

Por tanto, si circulas frecuentemente por zonas montañosas o planificas un viaje invernal, es imprescindible que revises tu equipamiento lo antes posible para evitar sanciones y, lo más importante, garantizar tu seguridad y la de los demás conductores.

Recuerda que la seguridad en las carreteras es fundamental, especialmente durante el invierno. Asegúrate de tener los neumáticos adecuados para circular por carreteras de montaña y evita sorpresas desagradables.

Carmen Ferrer

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