Google obligada a desinstalar aplicación de IPTV de forma remota de los dispositivos Android
En un giro inédito en la historia de la tecnología, Google ha sido obligada a tomar medidas drásticas para proteger los derechos de autor de contenido de televisión. La empresa ha recibido una orden judicial que le exige desinstalar de forma remota una aplicación de IPTV (Televisión por Internet) de los dispositivos Android que la tienen instalada. Esta aplicación permitía a los usuarios acceder a contenidos de televisión sin tener los permisos necesarios. La medida busca proteger los intereses de los propietarios de los derechos de autor y prevenir la piratería de contenido en línea.
Google obligada a desinstalar aplicación pirata Magis TV de dispositivos Android
El servicio de IPTV pirata Magis TV, que ofrece acceso a contenido en streaming y deportes sin licencia de emisión, ha sido objeto de una medida sin precedentes por parte de los tribunales argentinos. Los jueces han ordenado a Google que desinstale la aplicación de forma remota de los dispositivos Android, lo que supone un golpe significativo en la lucha contra la piratería y las IPTV ilegales.
La orden judicial
La orden del 13 de septiembre de 2024 obliga a los proveedores de servicios de internet (ISP) locales a bloquear docenas de dominios vinculados a la plataforma por incumplir los derechos de propiedad intelectual. Además, los jueces han ordenado a Google que elimine la aplicación de los dispositivos Android, lo que hace que Magis TV ya no esté disponible en Google Play.
La lucha contra la piratería
La piratería de contenido de plataformas de streaming es un problema global y los propietarios de los derechos de emisión de todo el mundo están empezando a unirse para realizar campañas de bloqueo masivas. Brasil ha sido uno de los países más exigentes en este sentido con la famosa Operación 404.
Las detenciones
Los investigadores de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos (UFEIC) de Argentina descubrieron a los propietarios de Magis TV y empezaron las detenciones. Los primeros implicados que se conocen son Hugo Javier Mospan (47 años), Leopoldo Federico Peña (46 años) y Kevin Ariel Bentancur (27 años), según ha informado Infobae.
Los tres detenidos vivían en Buenos Aires, desde donde distribuían los dispositivos modificados con la aplicación Magis TV preinstalada. La primera redada solo incautó tres unidades, pero la policía confiscó un total de 481 TV boxes modificados en la segunda.
La queja conjunta
Los gigantes del entretenimiento han elaborado una queja conjunta contra Magis TV, uno de los motivos por los que las autoridades han actuado de forma más contundente. Entre los integrantes del grupo antipiratería LATAM Alianza están Direct TV, Sky Brasil, Warner Bros. Discovery, Disney, Win Sports, Globo y Telecine, entre otros.
La respuesta de Google
Esteban Rossignoli, juez que ha llevado el caso, ha ordenado a Google desinstalar la aplicación de forma remota de los dispositivos de los usuarios. Sin embargo, Google no quiere que esta situación afecte a su imagen global y ha eliminado la aplicación de Google Play, pero es bastante improbable que la desinstale sin consentimiento.
Eliminar una app en remoto podría suponer un peligro para la privacidad de los usuarios de Android, incluso si es una plataforma que distribuye contenido pirata.
El impacto global
Magis TV se suma a una ola de bloqueos en todo el mundo. La piratería de contenido de plataformas de streaming es un problema global y los propietarios de los derechos de emisión de todo el mundo están empezando a unirse para realizar campañas de bloqueo masivas.
La medida tomada por los tribunales argentinos es un paso importante en la lucha contra la piratería y las IPTV ilegales, y puede ser un precedente para futuras acciones en otros países.
Deja una respuesta