Google teme a ChatGPT y ofrece 2.500 millones de euros para recuperar a un ex-empleado clave
En un movimiento que ha generado gran revuelo en el sector tecnológico, Google se encuentra en el centro de una noticia que ha suscitado mucha atención y especulación. Según fuentes no confirmadas, la gigante de la búsqueda en internet estaría dispuesta a ofrecer una cifra récord de 2.500 millones de euros para recuperar a un ex-empleado clave que había abandonado la empresa. La razón detrás de esta oferta millonaria sería la creciente preocupación de Google por el auge de ChatGPT, la inteligencia artificial que ha revolucionado la forma en que interactúan los usuarios con la tecnología. Sin embargo, es importante destacar que no hay evidencia concreta que respalde esta noticia, por lo que su veracidad sigue siendo una incógnita.
Google intenta recuperar a un exempleado clave para competir con ChatGPT
Google no quiere quedarse atrás en la carrera por liderar en inteligencia artificial y ha demostrado que están dispuestos a todo para competir con empresas como Microsoft y OpenAI. La última decisión de los de Mountain View ha desconcertado a algunos por la cantidad de dinero dispuestos a desembolsar para competir con la inteligencia artificial de ChatGPT.
La compañía firmó un acuerdo de compra en agosto de 2.700 millones de dólares, unos 2.500 millones de euros al cambio, con la startup de chatbots de inteligencia artificial Character.AI. Google quiere obtener la licencia para utilizar la tecnología de Character, aunque recientemente se han revelado los motivos ocultos.
Motivos ocultos detrás de la compra
Un informe del Wall Street Journal apunta que los directivos querrían volver a contratar a un empleado que se marchó de la empresa en 2021. El trabajador había creado un chatbot de inteligencia artificial que nunca se ha hecho público, pero Google podría estar interesado tres años después.
Noam Shazeer, de 48 años, era ingeniero de software y entró en la compañía al inicio junto con un selecto grupo de 100 empleados. Shazeer se especializó en IA y se convirtió en uno de los trabajadores más valiosos para Google.
El ingeniero publicó un artículo en 2017 en colaboración con siete empleados de Google que presentaba una nueva arquitectura de aprendizaje profundo. El artículo se ha citado más de 100.000 veces por otros investigadores y le ha convertido en uno de los inventores de la IA moderna.
El propio Shazeer lo deja claro en su perfil de LinkedIn. “He inventado gran parte de la revolución actual en los grandes modelos de lenguaje”, se puede leer en su sección “Acerca de” en esta red social.
Una oportunidad perdida
Google se podría haber adelantado a ChatGPT. Google perdió una oportunidad de oro cuando Noam Shazeer trabajaba para la compañía. El experto en IA estaba creando un chatbot conversacional y estaban convencidos de que el gigante tecnológico lo lanzaría al mercado, pero la empresa se negó en varias ocasiones.
Shazeer conocía el potencial de su proyecto y renunció a su puesto en Google para fundar Character en 2021. La startup se ha consolidado y en la actualidad ha conseguido más de 150 millones de dólares en financiación y un valor de mercado de 1.000 millones de dólares en marzo.
Los de Mountain View sabían que habían cometido un error y empezaron las negociaciones con Character. Google le ofreció millones de dólares a Noam Shazeer y no se pudo negar a formar parte del equipo de investigación de DeepMind.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Compras, Chat
Deja una respuesta