Intel enfrenta nuevo revés: se retira de la competencia en GPUs

Index

Intel enfrenta nuevo revés: se retira de la competencia en GPUs

La gigante tecnológica Intel enfrenta un nuevo contratiempo en su estrategia de expansión en el mercado de las GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico). Después de varios años de desarrollo y promesas de innovación, la empresa ha decidido retirarse de la competencia en este sector, admitiendo que no puede competir con los líderes del mercado, NVIDIA y AMD. Esta noticia llega después de una serie de reveses y retrasos en el lanzamiento de sus productos de GPU, lo que ha generado dudas sobre la capacidad de la empresa para competir en este mercado. La retirada de Intel de la competencia en GPUs tendrá implicaciones importantes en el mercado tecnológico y dejará a los consumidores con menos opciones para elegir.

Intel sale de la competencia: sin presencia en el mercado de GPUs

Las ventas de tarjetas gráficas han experimentado un crecimiento del 48% en el último año, impulsadas por la inteligencia artificial (IA) y la fortaleza de los juegos de PC, desde que Sony y Xbox lanzaron sus juegos exclusivos en Steam. Todos los fabricantes han crecido, menos Intel, que prácticamente ha desaparecido del mercado.

Su share de mercado es del 0%, según los datos de la firma analista Jon Peddie Research (JPR), que rastrea los envíos de tarjetas gráficas en todo el mundo. Intel está inmersa en un año nefasto, tras los problemas de fiabilidad de algunas de sus CPU, y la pérdida de mercado con respecto a AMD. Hasta Qualcomm ha hecho una oferta para comprar Intel.

Nvidia lidera el mercado de GPUs, mientras Intel prácticamente desaparece

Nvidia lidera el mercado de GPUs, mientras Intel prácticamente desaparece

Según las estadísticas de JPR, en el segundo trimestre de 2024 se enviaron a las tiendas y distribuidores 9,5 millones de tarjetas gráficas, un 9,4% más que el trimestre anterior, y un 48% más que en el mismo período del año pasado.

El mayor crecimiento lo ha experimentado Nvidia, con un 9,7%, y un increíble 61,9% más ventas que el año anterior. La marca AMD, por su parte, crece este año de forma similar, un 9%, pero sus ventas con respecto a 2023 solo han subido un 3%.

La peor parte se la lleva Intel, como hemos comentado. Desde principios de año sus ventas han caído sin parar, hasta convertirse en irrelevantes. A finales de 2023, Nvidia poseía el 80% del mercado, frente al 17% de AMD y el 2% de Intel. En el segundo trimestre de 2024, Nvidia escala al 88%, AMD cae al 12%, e Intel desaparece, con el 0%.

Intel empezó vendiendo aceptablemente bien sus tarjetas gráficas gaming Intel ARC Alchemist, pero los retrasos en las entregas y problemas con el rendimiento de los drivers, hicieron que los gamers perdieran interés.

Algo similar ha pasado con la última generación de GPU Radeon de AMD, que no han ofrecido la relación rendimiento / precio de anteriores años. Mientras, Nvidia ha dado un salto de calidad con sus tecnologías basadas en IA, como DLSS 3 y la generación de frames por IA.

Veremos lo que pasa en unos meses, con la nueva generación que llegará en breve. Intel no tira la toalla, y quiere presentar sus tarjetas Intel ARC Battlemage a final de año. Nvidia quiere lanzar las RTX 5000 en CES 2025, en enero, y AMD las nuevas Radeon RX 8000, en fechas similares.

Ambas compañías han dicho que quieren centrarse en la gama media, así que Nvidia va a tener menos competencia de lo habitual. Nadie le hace sombra en el mercado de las tarjetas gráficas y los chips para IA.

Rafael Martínez

Soy Rafael, redactor de la página web Digital Soft, un periódico independiente de actualidad que se dedica a informar sobre tecnología y PCs. En nuestro sitio, te mantendremos al tanto de las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la tecnología y mi interés por mantener a nuestros lectores informados me impulsan a investigar a fondo cada noticia que compartimos en nuestra plataforma. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre el fascinante mundo de la tecnología con nosotros en Digital Soft!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir