Intel lanza nuevos procesadores de escritorio Core Ultra 200S con Inteligencia Artificial, una sorpresa desalentadora para los amantes del gaming

Index

Intel lanza nuevos procesadores de escritorio Core Ultra 200S con Inteligencia Artificial, una sorpresa desalentadora para los amantes del gaming

La empresa tecnológica Intel ha anunciado oficialmente el lanzamiento de sus nuevos procesadores de escritorio Core Ultra 200S, que incluyen tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el rendimiento y la eficiencia energética. Sin embargo, esta noticia ha generado una gran sorpresa y desconcierto entre la comunidad de jugadores de gaming, quienes esperaban un mayor enfoque en el rendimiento y la potencia gráfica. En lugar de eso, Intel ha decidido apostar por la IA para mejorar la experiencia del usuario en tareas cotidianas, lo que podría ser considerado como una decepción para aquellos que esperaban un procesador más potente para sus juegos favoritos.

Intel lanza Core Ultra S: Procesadores de escritorio con IA que decepcionan a los gamers

Después de meses de espera, Intel finalmente ha lanzado sus primeros procesadores de escritorio con chips de inteligencia artificial (IA), los nuevos Core Ultra 200S. Estos procesadores son los más potentes del mercado y han generado gran expectación entre los gamers y profesionales que trabajan con vídeo, diseño gráfico e IA.

Características y precio

Características y precio

Los nuevos procesadores de sobremesa de Intel reducen un 58% el consumo en las tareas cotidianas, como correo, editores de texto, navegación web, etc. Sin embargo, pueden aumentar la potencia hasta los 165 W cuando se usan juegos. Además, esta nueva generación ofrece un aumento del rendimiento del 6% en las aplicaciones que usan un solo núcleo, y hasta un 14% en las multinúcleo.

La gran novedad de los procesadores Intel Core Ultra 200S es la NPU, el chip de IA con hasta 36 TOPS, para acelerar las aplicaciones y juegos que usan inteligencia artificial. También destacan sus nuevas posibilidades de overclocking, en pasos de 16,6 MHz para los núcleos P y E, y su compatibilidad con la nueva y rápida memoria DDR5 XMP y CUDIMM de hasta 48 GB por DIMM, para un total de hasta 192 GB.

Chipset y características adicionales

Chipset y características adicionales

Los procesadores Intel Core Ultra 200S vienen equipados con 20 carriles PCIe 5.0 para CPU, 4 carriles PCIe 4.0 para CPU, compatibilidad con 2 puertos Thunderbolt 4 integrados, WiFi 6E y Bluetooth 5.3. Sorprende que no soporten WiFi 7. Esta nueva generación de procesadores de Intel viene acompañada del nuevo chipset Intel Serie 800, con hasta 24 carriles PCIe 4.0, hasta 8 puertos SATA 3.0 y hasta 10 puertos USB 3.2.

Modelos y rendimiento

Modelos y rendimiento

Intel ha presentado cinco procesadores Intel Core Ultra 200S. El más potente de todos es el Intel Core Ultra 9 285K, con 24 núcleos (8P + 16E) y 24 hilos, GPU de 4 núcleos y velocidades de hasta 5,7 MHz. Hay también dos Core Ultra 7 y dos Core Ultra 5, uno overcockelable y con GPU, y otro con la frecuencia fija y sin GPU.

Aunque los nuevos procesadores Intel Core Ultra 200S ofrecen un aumento de rendimiento en aplicaciones de oficina y una significativa reducción del consumo, no hay mejoras en los juegos. De hecho, Intel lo equipara a la generación anterior. Ha publicado tablas comparando el Intel Core Ultra 9 285K, su procesador más potente, con el AMD Ryzen 7950XD, que es un procesador de la generación anterior dedicado al gaming, y aunque el modelo de Intel es hasta un 15% más rápido en juegos no muy exigentes, como Civilization VI, es un 21% más lento en los juegos más exigentes, como Cyberpunk 2077.

¿Por qué Intel no ha mejorado el rendimiento en los juegos?

¿Por qué Intel no ha mejorado el rendimiento en los juegos?

Claramente se ha centrado en reducir el consumo. Para los jugadores sigue siendo positivo, porque ahora un juego consume 80 W menos con el mismo rendimiento que la generación anterior, y por tanto la CPU genera menos calor, así que hay que disipar menos, o se elimina calor que permite aumentar el rendimiento de la tarjeta gráfica.

Disponibilidad y precio

Estos procesadores se pondrán a la venta, en versión OEM, el 24 de octubre. Intel no ha facilitado precios para las versiones de usuarios y montadores.

Resumen

La nueva generación Intel Core Ultra 200S para escritorio destaca por la reducción del consumo y el calor, manteniendo el rendimiento, y la inclusión de una NPU o chip de IA, para Copilot+ y otras funciones de IA. Si ya tienes un ordenador de esta generación y buscas mayor rendimiento en juegos, aquí no lo vas a encontrar. Pero si tienes un PC viejo o partes de cero, Intel Core Ultra 200S ofrece hasta un 20% más de rendimiento en aplicaciones de contenido, rendimiento similar en juegos que la generación actual, con hasta un 58% menos de consumo y calor.

Etiquetas: Ordenadores, Intel, Procesadores

Juan Marín

Soy Juan, redactor jefe con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. En Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, me encargo de garantizar que cada noticia sea presentada con la máxima rigurosidad y objetividad. Mi pasión por la innovación y mi dedicación a mantenerme al día con las últimas tendencias en el mundo digital me permiten ofrecer a nuestros lectores información precisa y de calidad. En Digital Soft, nuestro compromiso es informar con transparencia y profesionalismo para que nuestros lectores estén siempre al tanto de las novedades tecnológicas más relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir