Jurassic Park, una de las franquicias más taquilleras de la historia, no puede con el impacto de 'Bitelchús Bitelchús' en su nuevo estreno
La saga de dinosaurios más exitosa de todos los tiempos, Jurassic Park, ha sido superada en taquilla por la nueva sensación cinematográfica, 'Bitelchús Bitelchús', en su estreno más reciente. La franquicia que ha generado cientos de millones de dólares en todo el mundo desde su creación en 1993, no ha podido competir con la fiebre Bitelchús que ha invadido las salas de cine en todo el mundo. ¿Qué ha llevado a este sorprendente giro de eventos? ¿Por qué la audiencia ha decidido abandonar a los dinosaurios icónicos de Jurassic Park por el extraño y misterioso mundo de Bitelchús Bitelchús?
Bitelchús Bitelchús, la película que deja atrás a Jurassic Park en taquilla
Llama la atención que Warner no tuviese nada claro estrenar Bitelchús Bitelchús en la gran pantalla. De hecho, su idea inicial pasaba por hacer que fuera directa al streaming. Solo la cabezonería de Tim Burton (y su promesa de reducir el presupuesto total de la cinta) lograron que finalmente los productores dieran el visto bueno a un lanzamiento tradicional en cines.
La realidad es que la película está siendo todo un éxito en taquilla. Algo que, en los tiempos que corren, no es del todo habitual. Muchos son los proyectos ambiciosos que luego no consiguen atraer a los espectadores. Parece que ahora solo hay sitio para dos cosas: los fenómenos cinematográficos (tendencias, modas) y los batacazos. Bitelchús Bitelchús pertenece claramente al primer grupo.
El éxito de Bitelchús Bitelchús
Puede dar la impresión de que, en los tiempos que corren, estrenar una gran película es como tirar una moneda al aire: puede salir cara, pero puede salir cruz. Quizá se pueda comprender el fracaso de El cuervo, por ejemplo. Muchos remakes que nadie había pedido no han logrado triunfar tampoco con anterioridad. O Bordelands, una saga de videojuegos sin el apoyo del gran público.
Pero cuesta más comprender como producciones como Furiosa, una precuela (vale, precuela, que suelen siempre funcionar peor que las originales y las secuelas), pero de una saga que venía de arrasar con todo, como Mad Max, no cuajen. Por no hablar de la gran cantidad de películas de superhéroes que han hecho poco menos que el ridículo. Solo los “top” siguen atrayendo a la gente.
Probablemente, ni los más optimistas (en este caso, casi con total certeza Tim Burton) podían haber esperado que Bitelchús Bitelchús obtuviera los resultados en taquilla que finalmente está consiguiendo. La película continúa siendo número uno en Estados Unidos por tercera semana consecutiva, y algo similar sucede en muchos de los países donde también se ha estrenado.
Los números
En lo que se refiere a los números, lo nuevo de Tim Burton ha logrado acumular solamente en su país de origen la friolera de 226 millones de dólares. A lo que también hay que añadir los más de 100 millones que ha conseguido en el resto del mundo. De esta forma se consigue que las secuelas tardías, sobre todo las cargadas de nostalgia, pueden tener sitio en la cartelera.
Un estreno más flojo de lo esperado
En el lado contrario, está la otra cara de la moneda: el caso de Transformers One. Aunque los robots gigantes de Hasbro siempre han sido una apuesta segura en taquilla, parece que su nueva entrega animada (no conviene olvidar que nació siendo una serie de dibujos animados y juguetes) no ha terminado de convencer. En el fin de semana de su estreno, ha perdido la batalla con Bitelchús Bitelchús.
Muchos expertos esperaban que fuese número uno tras su llegada a los cines, pero en el último momento no ha logrado destronar al fantasma gamberro de Tim Burton. Y eso que las críticas han sido más entusiastas con Transformers One que con Bitelchús Bitelchús. Pero eso, claro, suele ser otra historia…
Deja una respuesta