La autoridad de competencia obliga a Google a retirar remotamente una aplicación de IPTV de los dispositivos Android

Index

La autoridad de competencia obliga a Google a retirar remotamente una aplicación de IPTV de los dispositivos Android

En un movimiento sin precedentes, la autoridad de competencia ha ordenado a Google retirar una aplicación de IPTV (Televisión por Internet) de los dispositivos Android debido a presuntas infracciones a las normas de competencia. Esta medida busca proteger a los consumidores y promover la competencia justa en el mercado. La aplicación en cuestión, cuyo nombre no ha sido revelado, se encontraba disponible en la tienda de aplicaciones de Google Play Store y permitía a los usuarios acceder a contenidos de televisión en vivo y a la carta. La retirada remota de la aplicación es un paso drástico que demuestra la determinación de la autoridad de competencia para garantizar el cumplimiento de las normas y reglamentos en el mercado digital.

La autoridad de competencia ordena a Google desinstalar remotamente aplicación pirata Magis TV

El servicio de IPTV pirata Magis TV se ha convertido en el blanco de la guerra contra la piratería y las IPTV ilegales. Esta plataforma de bajo coste ofrece acceso a contenido en streaming y deportes sin licencia de emisión, lo que ha llevado a los propietarios de los derechos a utilizar tecnologías como Piracy Shield y bloquear direcciones IP.

Además, organismos como LaLiga han comenzado a enviar multas a los cardsharers, pero no era suficiente. Los tribunales argentinos han conseguido una medida sin precedentes con el bloqueo de 69 dominios asociados a la IPTV pirata Magis TV.

Google obligada a retirar aplicación de IPTV pirata Magis TV de dispositivos Android

Los jueces han ordenado a Google que desinstale la aplicación en remoto de los dispositivos Android. Magis TV ya no está disponible en Google Play y los usuarios tendrán más difícil acceder al contenido online desde cualquier punto del territorio argentino, aunque no sería extraño que los propietarios comprasen nuevos dominios.

Una orden del 13 de septiembre de 2024 obliga a los ISP locales a bloquear docenas de dominios vinculados a la plataforma por incumplir los derechos de propiedad intelectual. Magis TV se suma a una ola de bloqueos en todo el mundo.

La piratería de contenido de plataformas de streaming es un problema global y los propietarios de los derechos de emisión de todo el mundo están empezando a unirse para realizar campañas de bloqueo masivas. Brasil ha sido uno de los países más exigentes en este sentido con la famosa Operación 404.

Los investigadores de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos (UFEIC) de Argentina descubrieron a los propietarios de Magis TV y empezaron las detenciones. Los primeros implicados que se conocen son Hugo Javier Mospan (47 años), Leopoldo Federico Peña (46 años) y Kevin Ariel Bentancur (27 años), según ha informado Infobae.

Los tres detenidos de esta macrooperación contra la piratería de contenido vivían en Buenos Aires, desde donde distribuían los dispositivos modificados con la aplicación Magis TV preinstalada. La primera redada solo incautó tres unidades, pero la policía confiscó un total de 481 TV boxes modificados en la segunda.

Un informe ha revelado que los conocidos como “comerciantes”, personas que distribuían los aparatos piratas, se han dado a la fuga. Los gigantes del entretenimiento han elaborado una queja conjunta contra Magis TV, uno de los motivos por los que las autoridades han actuado de forma más contundente.

Entre los integrantes del grupo antipiratería LATAM Alianza están Direct TV, Sky Brasil, Warner Bros. Discovery, Disney, Win Sports, Globo y Telecine, entre otros.

Esteban Rossignoli, juez que ha llevado el caso, ha ordenado a Google desinstalar la aplicación de forma remota de los dispositivos de los usuarios. Las operadoras también tendrán que notificar las direcciones IP asignadas, como sucede en España, y se las proporcionarán a los titulares de los derechos.

Google no quiere que esta situación afecte a su imagen global y ha eliminado la aplicación de Google Play, pero es bastante improbable que la desinstale sin consentimiento. Eliminar una app en remoto podría suponer un peligro para la privacidad de los usuarios de Android, incluso si es una plataforma que distribuye contenido pirata.

Susana Ferrer

Hola, soy Susana, redactora jefe de Digital Soft, un periódico independiente de actualidad que se especializa en tecnología y PCs. Con años de experiencia en el mundo digital, mi pasión por la tecnología se refleja en cada artículo que escribo. En Digital Soft nos esforzamos por brindar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad, manteniendo siempre un enfoque imparcial y profesional. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre un mundo de información tecnológica de calidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir