La controversia sobre el cambio de hora sigue en aumento: un país más decide eliminar la práctica

Index

La controversia sobre el cambio de hora sigue en aumento: un país más decide eliminar la práctica

La polémica en torno a la práctica del cambio de hora ha vuelto a tomar fuerza en la escena internacional. Después de décadas de debate y críticas por parte de expertos y ciudadanos, un país más ha decidido abolir esta costumbre. La medida ha generado un gran interés y reacciones encontradas en la opinión pública, mientras que los defensores de la práctica argumentan que ayuda a ahorrar energía y promover un estilo de vida más sostenible, los opositores la consideran una práctica obsoleta que solo genera confusión y inconvenientes. ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de esta práctica? ¿Qué implicaciones tendrá esta decisión en la economía y la sociedad?

Ucrania rompe con la tradición: elimina el cambio de hora en primavera y otoño

Cambiar la hora en primavera y otoño ha sido una rutina casi universal, que se aplica desde hace décadas. Aunque cada vez más países están en contra. En Ucrania, van a eliminarlo por completo.

Orígenes del cambio horario

Orígenes del cambio horario

El cambio horario se puso en marcha a mediados del siglo XX, porque adelantar la hora en marzo y retrasarla en octubre permitía aprovechar más horas de luz, con lo que se ahorraba energía.

Consecuencias en la salud

Pero, con el paso de las décadas, se ha comprobado que este cambio de hora altera los biorritmos de algunas personas, provocando problemas de sueño y rendimiento laboral durante unas semanas, hasta que el cuerpo se acostumbra.

Cambio en los horarios laborales

Además de los problemas de salud, hay que tener en cuenta que los horarios laborales han cambiado mucho, con el paso de las décadas. La jornada se ha extendido a todo el día, y mucha gente trabaja en oficinas, o desde casa, en donde la luz solar no afecta a su consumo energético.

La postura de la Unión Europea

Pese a ello, muchos países, incluida la Unión Europea, siguen pensando que el beneficio del ahorro energético es mayor que los problemas que ocasiona, y por eso, de momento, se mantiene.

En España, el cambio de hora en otoño de 2024 será la noche del 26 al 27 de octubre. Es el ajuste del reloj que nos gusta a todo el mundo, sin excepción: el reloj se retrasa de las 3 a las 2, así que dormimos una hora más.

La decisión de Ucrania

Ucrania también va a atrasar la hora el mismo día, pero será la última vez. En 2025 ya no utilizará el cambio de hora.

Según recoge el medio alemán Merkur, la ley aprobada en Ucrania este verano justifica la decisión de la siguiente manera: Después del cambio de manecillas de las horas, los ciudadanos se sienten peor, su capacidad para trabajar disminuye y se observa un deterioro significativo de las enfermedades crónicas.

También argumenta que al retrasar el reloj, los ahorros energéticos no son relevantes. Como tercera razón, así se distancia un poco más del país invasor, Rusia: la introducción y el establecimiento de una hora uniforme de Kiev en toda Ucrania fortalecerá a su vez la posición de seguridad de Ucrania y contribuirá a la evacuación y reintegración de los territorios ocupados temporalmente.

¿Debería hacer lo mismo la Unión Europea?

Ucrania ya no aplicará más el cambio de hora. ¿Debería hacer lo mismo la Unión Europea? Aquí se va a mantener al menos hasta 2026. Ese año se debatirá en el Consejo Europeo si se mantiene o no.

¿Qué opinas tú? ¿Deberían eliminar el cambio de hora en primavera y otoño? Comparte tus pensamientos en los comentarios.

Sara García

Hola, soy Sara, experta y apasionada de la tecnología. Como redactora en Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, tengo el privilegio de compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por la innovación y la precisión me impulsa a investigar a fondo cada tema para ofrecer a nuestros lectores la información más relevante y actualizada. ¡Descubre conmigo el fascinante mundo de la tecnología!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir