¿La función de vuelo silencia la localización del teléfono?
La función de vuelo, también conocida como modo avión, es una herramienta comúnmente utilizada en teléfonos móviles para desactivar temporalmente la conexión a redes celulares y Wi-Fi. Sin embargo, una investigación reciente ha revelado que esta función puede tener un efecto inesperado en la privacidad de los usuarios. Según los expertos, cuando se activa la función de vuelo, el teléfono no solo desactiva la conexión a Internet, sino que también silencia la localización del dispositivo, lo que plantea cuestiones importantes sobre la seguridad y la privacidad de los usuarios.
¿La función de vuelo silencia la localización del teléfono?
El modo avión es una de las rutinas de volar más extendidas nada más sentarte en el asiento de un avión. Esta opción nació hace unas décadas, pero ha ido perdiendo su utilidad desde hace unos 20 años, aunque las aerolíneas siguen recomendando a los pasajeros que la activen antes de despegar hasta el aterrizaje.
Esta opción de los móviles ha estado llena de especulaciones. El modo avión se utilizó durante años como sistema de seguridad para evitar que los dispositivos interfieran en las comunicaciones de los pilotos, aunque se ha demostrado que no podrían causar una catástrofe. El motivo por el que se sigue empleando es impedir que se saturen las torres de telefonía en tierra con aviones con cientos de pasajeros que se mueven a unos 860 km/h.
¿Cómo funciona el modo avión?
El modo avión impide que el móvil envíe o reciba llamadas de voz y mensajes de texto, corta la conexión a internet y evita que el dispositivo se utilice como punto de acceso a la red. La mayoría de los móviles desactivan la WiFi y el Bluetooth por defecto, pero se pueden volver a activar manualmente sin salir del modo avión.
Esta opción no solo se utiliza en los vuelos, cada vez más personas la emplean para desconectarse de internet más rápido o incluso ahorrar batería.
El GPS en el punto de mira
La función conocida como Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global) utiliza varios satélites de navegación que orbitan alrededor de la Tierra. Las señales entre el móvil y el satélite permiten calcular la ubicación con cierta precisión.
El modo avión desactiva las señales que envía el dispositivo, pero puede seguir recibiendo información de los satélites, que calcularán una ubicación aproximada. Las mayoría de los teléfonos podrán seguir utilizando el GPS con normalidad mientras está activo el modo avión.
Las aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze permiten descargar los mapas para cargarlos cuando te encuentras en áreas con poca cobertura o no puedes utilizar datos ni conectarte a una red WiFi.
¿Pueden rastrear tu ubicación mientras utilizas el modo avión?
El GPS es independiente de otras conexiones inalámbricas del móvil como el sistema Bluetooth, así que puede utilizarse para conocer la ubicación de los usuarios incluso si han activado el modo avión, aunque hay algunas excepciones para iOS y Android.
Los que están en modo avión no pueden utilizar la función Find My de Apple a través de iCloud.com/find, sino que la herramienta mostrará la ubicación de la última vez en la que el móvil tuvo conexión a internet. Si marcas que has perdido el iPhone o utilizas una red Wi-Fi mientras está activo el modo avión, pueden rastrear tu ubicación a través de Find My.
La función Buscar mi dispositivo de los móviles Android tiene un funcionamiento similar. Los usuarios no podrán detectar la ubicación del dispositivo que esté con el modo avión activo, pero podrán rastrearla cuando se conecten a una red Wi-Fi cuando el modo avión esté habilitado.
Ahora sabes que el modo avión no es un secreto absoluto para tu ubicación, pero sí una forma de desconectarte del mundo digital durante un rato.
Deja una respuesta