La industria de la Inteligencia Artificial se enfrenta a un gran desafío: Meta, Spotify y OpenAI cuestionan la implementación de leyes de privacidad e

La industria de la Inteligencia Artificial se encuentra en un momento crítico, ya que algunas de las empresas más influyentes en este campo, como Meta, Spotify y OpenAI, están cuestionando la implementación de leyes de privacidad en la Unión Europea y California. Estas leyes, diseñadas para proteger la privacidad de los usuarios, plantean un gran desafío para las empresas que se basan en el análisis y el procesamiento de grandes cantidades de datos. La implementación de estas leyes podría tener un impacto significativo en la forma en que estas empresas operan y, en última instancia, en el futuro de la Inteligencia Artificial en sí misma.

Meta, Spotify y OpenAI cuestionan leyes de privacidad en EU y California: ¿intereses comerciales o seguridad de los ciudadanos?

Meta, Spotify y OpenAI cuestionan leyes de privacidad en EU y California: ¿intereses comerciales o seguridad de los ciudadanos?

Hace unas horas, Meta y Spotify lanzaron un comunicado conjunto, criticando la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea. Casi al mismo tiempo, OpenAI se opuso a la ley SB 1047 de California, que regulará la IA. Las tres empresas tecnológicas argumentan que las leyes que frenan la evolución de la inteligencia artificial en nombre de la seguridad y la privacidad son un obstáculo para su crecimiento.

La realidad detrás de las críticas

Sin embargo, detrás de estas críticas solo están los intereses comerciales de las empresas, que se anteponen a aspectos como la seguridad, la privacidad, o el futuro de los empleos. La inteligencia artificial es un gran pastel de billones de euros, y hay una lucha encarnizada entre las compañías tecnológicas por coger sitio y quedarse con el trozo más grande.

El argumento de las empresas

En el comunicado conjunto de Meta y Spotify, ambas compañías critican a la Unión Europea por no dejar usar los datos de los ciudadanos europeos para entrenar a su IA: A corto plazo, retrasar el uso de datos que se utilizan habitualmente en otras regiones significa que los modelos de IA más potentes no reflejarán el conocimiento colectivo, la cultura y las lenguas de Europa, y que los europeos no podrán utilizar los últimos productos de IA.

En los mismos términos se expresa OpenAI, pero en este caso criticando la ley SB 1047 de California: El proyecto de ley SB 1047 amenazaría el crecimiento, ralentizaría el ritmo de la innovación y llevaría a los mejores ingenieros y empresarios de California a abandonar el estado en busca de mayores oportunidades en otros lugares.

La verdadera intención

El hilo conductor de todas estas quejas es, básicamente, lo quiero todo, y lo quiero ya, bajo la amenaza de quedarse atrás. Las IA están hambrientas de datos, y necesitan alimentarse. No importa que esos datos sean privados, o tengan copyright.

Las compañías de IA han demostrado pocos escrúpulos entrenando a sus IA con datos protegidos por copyright o datos personales, sin pedir permiso a sus dueños. Y los numerosos fallos y problemas que han ocasionado esas IA, demuestran que la seguridad y la privacidad, no son sus prioridades.

La amenaza a la seguridad y los empleos

Por no hablar de los miles de puestos de trabajo que ya se están perdiendo, y los millones que vendrán, a medida que la IA se integre en todos los sitios sin control.

La necesidad de una regulación universal

Los gobiernos y estados hacen bien en no dejarse chantajear. La inteligencia artificial es demasiado poderosa, y demasiado disruptiva, como para dejar que las compañías tecnológicas la moldeen a su antojo, que no es otro que sus propios intereses económicos.

Pero sí tienen razón Meta, OpenAI, Spotify, y el resto, en una cosa: la IA no se puede regular de forma parcial, solo en algunos países, y solo en algunos estados norteamericanos. Igual que existe una Ley universal de Derechos Humanos, o leyes económicas que se aplican y respetan en todo el planeta, es necesaria una Ley universal de Inteligencia Artificial, que se aplique por igual en todo el mundo.

Como más tardemos en alcanzarla, más problemas vamos a tener con esta nueva revolución tecnológica, que avanza mucho más deprisa que nuestro propio conocimiento.

Sara García

Hola, soy Sara, experta y apasionada de la tecnología. Como redactora en Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, tengo el privilegio de compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por la innovación y la precisión me impulsa a investigar a fondo cada tema para ofrecer a nuestros lectores la información más relevante y actualizada. ¡Descubre conmigo el fascinante mundo de la tecnología!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir