En un avance que revoluciona la forma en que interactuamos con la tecnología, la inteligencia artificial (IA) ha alcanzado un hito importante al superar a los seres humanos en la resolución de códigos Captcha. Esta tecnología, diseñada originalmente para diferenciar entre humanos y robots, ha sido ampliamente utilizada para proteger sitios web y aplicaciones de ataques malintencionados. Sin embargo, el desarrollo de algoritmos más avanzados ha permitido a la IA resolver estos códigos con mayor rapidez y eficiencia que los seres humanos. Este logro tiene implicaciones significativas en la seguridad y la privacidad en línea, ya que puede permitir a los robots y los programas malintencionados acceder a sistemas y datos confidenciales.
La IA supera a los humanos en la resolución de códigos Captcha, un golpe a la seguridad en línea
Los captcha son considerados el escudo perfecto contra los bots, pero eso puede cambiar a partir de ahora con el auge de la inteligencia artificial. Los usuarios deben realizar operaciones matemáticas simples como 2 + 2 o escribir la secuencia de letras y números que se muestra en la pantalla con diferentes tipografías y tamaños. La prueba no tiene ninguna dificultad para un humano, pero es imposible que un robot la resuelva con los datos con los que ha sido entrenado.
Un estudio de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza) ha demostrado que los bots aprenden a resolver un captcha con el software adecuado para acceder a millones de sitios web restringidos para ellos. Los solucionadores de acertijos de IA como YOLO (You Only Look Once) se adaptan a la popular versión reCAPTCHAv2 de Google para reconocer coches, puentes o bicicletas sobre una imagen.
El software cuenta solo con un entrenamiento de 14.000 fotografías de calles etiquetadas que toma como muestra. Sin embargo, el resultado ha asustado a los propios investigadores. YOLO es capaz de detectar los objetos sobre una imagen incluso más rápido que los humanos. La tasa de error es elevada y es habitual que no resuelva los acertijos a la primera, como le ocurre a algunos usuarios que presionan rápido sin pensar demasiado.
reCAPTCHAv2 ofrece varias oportunidades y el software termina pasando la prueba. El entrenamiento de esta herramienta ha sido tan rápido debido a la reducida variedad de objetos que tienen que identificar los usuarios. El sistema reCAPTCHAv2 solo cuenta con 13 categorías entre las que se encuentran semáforos, autobuses, bicicletas, puentes o coches, lo que hace que sea muy fácil para la IA resolver el problema.
La inteligencia artificial podría derrotar a los captcha
Algunos sitios web empiezan a utilizar sistemas de detección más avanzados que no solo analizan las respuestas de los usuarios o bots. El software puede detectar el movimiento del ratón o el historial del navegador, pero YOLO sigue manteniendo intacta su tasa de acierto.
Su éxito no es un caso aislado. Las herramientas de IA utilizan el aprendizaje automático para que sus respuestas y el movimiento del ratón sean creíbles, así que los expertos en ciberseguridad temen que los captcha pierdan su función original para evitar que las webs se llenen de bots maliciosos.
Las alternativas para comprobar si eres un humano al navegar en internet podrían ser un análisis de los patrones de interacción o el uso de sistemas de verificación biométricos como huellas dactilares o reconocimiento facial, incluso la combinación de varias pruebas.
El fin de los Captcha? La comunidad tecnológica suena las alarmas ante la posibilidad de que la inteligencia artificial reescriba su propio código para evadir el control humano.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, seguridad, robot
Deja una respuesta