La llegada de ' Blade Runner' a Max: un clásico de ciencia ficción que marcó un antes y un después en el género

Index

La llegada de 'Blade Runner' a Max: un clásico de ciencia ficción que marcó un antes y un después en el género

La ciencia ficción ha tenido pocos exponentes tan influyentes como Blade Runner, película que revolucionó el género en 1982 y que ahora llega a la plataforma de streaming Max. Esta obra maestra dirigida por Ridley Scott y basada en la novela de Philip K. Dick, Do Androids Dream of Electric Sheep?, ha sido considerada un clásico de la ciencia ficción y un pilar fundamental en la historia del cine. Su influencia se ha dejado sentir en innumerables películas, series y libros que han seguido sus pasos, y su legado continúa vigente en la actualidad.

Blade Runner en Max: un clásico de ciencia ficción que transformó el género

Dentro de la ciencia ficción, suelen existir dos corrientes muy marcadas: las aventuras espaciales y space-operas, y aquellas que se desarrollan principalmente en la Tierra, en futuros distópicos y, por lo general, salpicadas con luces de neón. Aunque parezca que siempre han estado ahí, solo unas cuantas obras fueron en realidad las encargadas de darles forma. Luego llegó todo lo demás.

Entre esos films imprescindibles y clásicos que moldearon la ciencia ficción, se encuentra sin duda una película de principios de los 80, dirigida por Ridley Scott, que ya había transformado la industria gracias a Alien, y que lo apostó todo por una producción que fracasó en taquilla, pero que ahora puede verse de nuevo en Max.

Los pilares del ciberpunk

Los pilares del ciberpunk

Es absolutamente indiscutible que sin Blade Runner, la cinta de culto basada en la novela de Philip K. Dick, no existirían muchísimos otros clásicos de la ciencia ficción, como Matrix, Terminator o Ghost in the Shell. No solo marcó un antes y un después a nivel conceptual, sino que también marcó los pilares estéticos que después se han repetido hasta el día de hoy.

Para ser precisos, es justo reconocer que ni Blade Runner, ni Ridley Scott ni siquiera Philip K. Dick crearon el ciberpunk. Para bucear en sus orígenes es necesario acudir a otra gran novela futurista: Neuromante, llevada a cabo por el visionario autor William Gibson. En ella se vieron casi por primera vez conceptos hoy tan habituales como la inteligencia artificial.

Aunque Blade Runner adaptaba ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, en realidad lo hizo de una forma muy libre. Hay muchísimas diferencias entre la película y la novela, tanto en la forma como en el fondo.

El clásico de la ciencia ficción disponible en Max

Como ha sucedido a lo largo de la historia del cine con muchas otras producciones que hoy en día son consideradas de culto, Blade Runner no convenció a los espectadores en el momento de su estreno. Por si fuera poco, tampoco todas las críticas fueron positivas. Tampoco su tardía secuela logró muchos mejores resultados, aunque la primera ya tenía una gran reputación.

De lo que no cabe duda es de que este film, junto quizá también 2001: Una odisea en el espacio, Star Wars y Alien, logró construir los cimientos de la ciencia ficción actual en el cine, y creó artísticamente lo que hoy se conoce como ciberpunk. Un mérito reconocido por todos los expertos, y que hoy queda demostrado de nuevo en la plataforma Max.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy. Etiquetas: Cine

Elena Martínez

Hola, soy Elena, redactora de la página web Digital Soft. Me apasiona la tecnología y me encanta mantenerme al tanto de las últimas novedades en el mundo de los ordenadores. En Digital Soft, nos esforzamos por ofrecer información actualizada y objetiva para que nuestros lectores estén siempre informados de manera rigurosa. Como parte de este equipo, me dedico a investigar a fondo cada tema para brindar contenidos de calidad que ayuden a nuestros lectores a estar al día en el mundo tecnológico. ¡Es un placer compartir mi pasión por la tecnología con ustedes en cada artículo que escribo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir