- La organización criminal que utilizaba la intimidación armada para apropiarse de criptomonedas y otros bienes en residencias particulares
- La peligrosa banda de matones que robó criptomonedas a punta de pistola en Nueva York
- Robando criptos por fuerza bruta
- El modus operandi de la banda
- La imprudencia de la banda
- Condena y peligro latente
La organización criminal que utilizaba la intimidación armada para apropiarse de criptomonedas y otros bienes en residencias particulares
En un operativo sin precedentes, las autoridades han desmantelado una organización criminal que utilizaba la intimidación armada para robar criptomonedas y otros bienes valiosos en residencias particulares. Esta banda delictiva, que operaba en la sombra, se había especializado en asesorar a sus víctimas bajo amenazas y coacciones, obligándolas a entregar sus activos digitales y otros objetos de valor. La investigación, que llevó varios meses, permitió identificar y detener a varios miembros de la organización, poniendo fin a una ola de robos violentos que habían generado gran alarma en la comunidad.
La peligrosa banda de matones que robó criptomonedas a punta de pistola en Nueva York
Una peligrosa banda ha sido detenida en Nueva York después de asaltar varias casas y robar criptomonedas a sus dueños, a punta de pistola. Sin embargo, los verdaderos cerebros detrás de este robo de criptomonedas por fuerza bruta siguen siendo desconocidos.
La gran mayoría de los robos de criptos se producen mediante hackeos o malware. Pero esta banda no se andaba con tonterías. Asaltaban las casas a punta de pistola, y obligaban a los dueños a darles las claves de sus cuentas mediante palizas o amenazas a su familia.
Robando criptos por fuerza bruta
Remy Ra St. Felix, Elmer Castro y Jarod Seemungal consiguieron robar 3,5 millones de dólares a dueños de criptomonedas entre 2020 y 2023. Los jefes extranjeros hackeaban cuentas de correo en busca de dueños de criptomonedas, según narra Ars Technica.
Al principio, les robaban utilizando el método del SIM-swapping: Jarod obtenía una copia de la tarjeta SIM de la víctima, para interceptar sus contraseñas. Pero no debía ser un método muy efectivo, porque en 2022 Jarod contrató a Remy y Elmer, dos delincuentes violentos, para usar un método más rápido y brutal.
El modus operandi de la banda
La banda hackeaba los correos de las víctimas, descubriendo así su nombre y dirección. Acudían a su casa (a veces conduciendo hasta 19 horas), esperaban a que el dueño estuviese dentro, y llamaban a la puerta haciéndose pasar por inspectores de tuberías.
Cuando las víctimas abrían la puerta, entraban en casa a punta de pistola y la obligaban a revelar las claves de su cuenta de criptomonedas, a base de golpes. A una de ellas la amenazaron con cortarle los dedos y genitales, y a otra, con violar a su mujer, que habían encerrado en el baño.
Con la clave en su poder, Jarod transfería las criptos a una cuenta de Coinbase, y las convertía en Bitcoin.
La imprudencia de la banda
Lo que suele pasar con este tipo de delincuentes violentos, es que no tienen muchos conocimientos de seguridad informática. No solo usaron sus propios móviles durante los asaltos. También abrieron una cuenta en Coinbase el mismo día de uno de los robos. con su carnet de identidad.
Aunque usaron métodos para anonimizar el movimiento de dinero, la policía los rastreó a través de sus móviles y la apertura de cuentas en Coinbase.
Condena y peligro latente
Todos los miembros de la banda han sido condenados a entre 12 y 47 años de cárcel. Pero el cerebro de la banda, él o los individuos extranjeros que contrataron a los matones y se quedaron con la mayor parte del dinero, no han sido identificados.
Ellos son el verdadero peligro, porque pueden contratar a otras bandas en cualquier momento, para seguir causando el pánico entre los dueños de criptos.
Si manejas criptomonedas, borra los emails de tu cuenta que hablen de ellas. Así evitarás que unos matones se presenten en tu casa si te hackean, dispuestos a robártelas a punta de pistola.
Deja una respuesta