- La película más taquillera de Ridley Scott no es Alien ni Gladiator, y pronto dejará de estar disponible en Netflix
- La película más taquillera de Ridley Scott: ¿cuál es el secreto detrás de su mayor éxito comercial?
- La película más taquillera de Ridley Scott, por encima de Gladiator o Alien
- Una carrera de éxitos… y también fracasos
La película más taquillera de Ridley Scott no es Alien ni Gladiator, y pronto dejará de estar disponible en Netflix
El director británico Ridley Scott es conocido por haber dirigido algunas de las películas más emblemáticas de la historia del cine, como Alien y Gladiator, que han dejado una huella indeleble en la industria cinematográfica. Sin embargo, pocos saben que su película más taquillera no es ninguna de estas dos. En un giro sorprendente, la cinta que ha alcanzado mayor éxito en taquilla es otra completamente distinta. Lo que es aún más sorprendente es que, en breve, esta película dejará de estar disponible en la plataforma de streaming más popular del momento, Netflix.
La película más taquillera de Ridley Scott: ¿cuál es el secreto detrás de su mayor éxito comercial?
A estas alturas, nadie puede dudar que el veterano director Ridley Scott es uno de los grandes cineastas de la historia de Hollywood. Cuando se piensa en él, es imposible que no te vengan a la mente películas tan icónicas como Alien, Gladiator (que contará con una tardía secuela) o Blade Runner. Sin embargo, suele olvidarse que su obra más taquillera no tuvo nada que ver con estas películas.
De hecho, es bastante posible que, si bien Ridley Scott siempre ha estado considerado como un pionero de la ciencia ficción (su influencia cinematográfica dentro de este género es prácticamente incomparable, ni entre los más grandes), su mayor éxito comercial no suele ser muy demasiado recordado, ni mucho menos considerarse un clásico de culto.
La película más taquillera de Ridley Scott, por encima de Gladiator o Alien
Desde un punto de vista comercial (el tema artístico y demás es otra cosa), la película de mayor éxito de Ridley Scott no es otra que Marte (The Martian), estrenada en 2015. La película recaudó aproximadamente 630 millones de dólares a nivel mundial. Una cifra no solo sumamente elevada, sino que se encuentra muy por encima de la mayoría de films del director.
Adaptada de la novela de Andy Weir, Marte cuenta la historia del astronauta Mark Watney (Matt Damon), que queda varado en Marte y lucha por sobrevivir hasta ser rescatado. Aunque en su momento el film logró un gran reconocimiento, apoyado sobre todo en varias nominaciones a los premios Óscar, es cierto que con el tiempo su popularidad ha disminuido.
Una carrera de éxitos… y también fracasos
Antes de Marte, Ridley Scott ya había tenido éxitos rotundos en taquilla. Uno de los más populares, Gladiador (2000), recaudó 465 millones de dólares a nivel mundial, además de sumar cinco premios Oscar, incluido mejor película y mejor actor para Russell Crowe. Alien (1979), aunque fue menos lucrativa con 106 millones de dólares, es toda una referencia dentro de la ciencia ficción.
En el lado contrario de su carrera, no obstante, también es necesario recordar algunos sonoros fracasos. Exodus: dioses y reyes (2014), a pesar de su ambicioso presupuesto y un reparto llamativo, solo recaudó 268 millones de dólares en la taquilla mundial, lo que fue decepcionante considerando su enorme inversión. Lo mismo que sucedió con la épica Robin Hood estrenada en 2010 y que no convenció.
Aunque quizá uno de los mayores batacazos comerciales del director fue 1492: La conquista del paraíso (1992), un olvidado film de animación que recaudó solo 59 millones de dólares, con lo que ni siquiera fue capaz de cubrir lo que costó su inversión en su momento, que no fue precisamente poco.
Sin embargo, el caso seguramente más curioso fue el que supuso Blade Runner, otra gran referencia dentro del género, considerada hoy en día de culto, pero que en su momento no logró atraer a los espectadores al cine. Con un presupuesto de alrededor de 30 millones de dólares, solo logró recaudar un total de 41,6 millones a nivel mundial.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Deja una respuesta