La revolución de la conexión: 'Matter' es la tecnología que unifica los productos inteligentes del hogar

Index

La revolución de la conexión: 'Matter' es la tecnología que unifica los productos inteligentes del hogar

En un mundo donde la tecnología invade cada rincón de nuestras vidas, la conexión y la interoperabilidad entre dispositivos se han convertido en una necesidad imperiosa. Es en este contexto que surge Matter, la innovadora tecnología que promete revolucionar la forma en que interactuamos con nuestros productos inteligentes del hogar. Esta plataforma abierta y basada en estándares busca unificar la comunicación entre dispositivos de diferentes marcas y modelos, permitiendo una experiencia de usuario más fluida y segura. Con Matter, los consumidores podrán disfrutar de una mayor comodidad, eficiencia y control sobre sus dispositivos inteligentes, cambiando para siempre la forma en que vivimos y interactuamos en nuestros hogares.

La revolución de la conexión: 'Matter' es la tecnología que unifica los productos inteligentes del hogar

Hace no mucho tiempo, cada vez que te querías comprar un producto conectado para el hogar, como un altavoz, enchufe o bombilla con wifi, tenías que mirar muy bien sus características, sobre todo la compatibilidad de conectividad porque no todas funcionan con las mismas aplicaciones. Las plataformas de productos conectados más utilizadas son Alexa de Amazon, Google Home y HomeKit de Apple. Era muy común, incluso hoy en día, encontrarse con productos que funcionan con Google y Alexa, pero no con Apple. O algunos que solo funcionan con HomeKit. Otros, por ejemplo, solo funcionan con las aplicaciones de sus fabricantes.

Matter es un estándar creado por un consorcio de fabricantes de productos conectados que intenta unificar la conectividad de estos productos para que funcionen en cualquier plataforma. Ha cambiado para siempre la forma de funcionar de estos productos, porque ahora te puedes comprar una bombilla Matter con la tranquilidad que funcionará con cualquiera de los asistentes que tengas.

¿Qué es Matter?

¿Qué es Matter?

Matter es un estándar unificado para dispositivos inteligentes conectados diseñado, promocionado y utilizado por algunas de las empresas de tecnología más importantes del mundo como Amazon, Apple, Google, Huawei, Samsung o Signify entre otras. Todas las empresas dentro del consorcio CSA (Connectivity Standars Alliance) que desarrolla Matter se comprometen a que cualquiera de sus productos conectados funcionan con este estándar, que en un dispositivo le permite conectarse independientemente de la tecnología que uses.

Cuáles son las ventajas de Matter

Cuáles son las ventajas de Matter

En un mundo donde nunca se sabía si un producto con wifi funcionaría con tu asistente virtual, Matter resuelve esa duda. La principal ventaja de Matter es que no te tienes que preocupar si tu asistente virtual es compatible porque las principales plataformas lo son. Al ser un estándar abierto a todos los fabricantes pueden apostar por esta tecnología para asegurarse que su producto funcionará con, entre otros, Alexa o HomeKit de Apple.

Está diseñado como un protocolo IP, lo que permite que cada producto tenga su número IP en una red local, haciéndolo visible para otros productos sin necesidad de que estén conectados a la nube o a internet. Es decir, mientras tengas conexión wifi, pero sin internet, estos productos funcionarán.

Qué tipo de productos son compatibles con Matter

Qué tipo de productos son compatibles con Matter

Matter está pensado para productos conectados del hogar, por lo tanto, se puede encontrar decenas de tipos de productos y en miles de marcas por todo el mundo. Productos compatibles con Matter suelen ser bombillas, enchufes, dispositivos de medios, sensores de seguridad y protección, persianas, controles HVAC, cerraduras de puertas, pequeños electrodomésticos y también puentes de conexión o hubs.

Cómo identificar un producto con Matter

CSAEl sello de aprobación de Matter está presente en todos los productos que se han fabricado con este estándar integrado. Cualquier producto conectado con wifi y que incluya Matter se puede identificar buscando el logo oficial de Matter o la combinación de logo y nombre, en la caja del producto. Normalmente aparece junto a otros logos como el de compatibilidad con Google Home o con Alexa.

¿Qué diferencias hay entre Matter y Thread?

Matter y Thread han sido los dos protocoles estrella durante los últimos años, pero existen algunas dudas que hacen importante aclarar qué es cada una de ellas. Matter es un estándar, mientras que Thread es el protocolo. Mientras que Thread es la tecnología que engloba la conectividad para asegurarse que los productos encuentran su puente o hub y otros dispositivos en una red wifi, Matter es el nombre del estándar de domótica para identificarlo, como puede ser Alexa, Google Home, SmartThings o HomeKit.

Qué plataformas son compatibles con Matter

Existen muchas plataformas que han adoptado Matter para hacer que sus productos sean compatibles entre sí y con otras marcas. Las plataformas más conocidas compatibles con Matter son Amazon Alexa, Google Home, Apple HomeKit o Samsung SmartThings.

¿Puedo usar un producto Matter sin hub?

Si bien un producto con el estándar Matter necesitará de un hub o puente, puede que ese producto pueda usarse sin necesidad de uno al usar conectividad directa wifi, aunque necesitará de una aplicación concreta del fabricante para hacerlo funcionar. Pero si quieres usar un producto Matter y asegurarte que este funciona en cualquier plataforma, necesitas un hub.

Cómo configurar un producto Matter

Para configurar un producto Matter primero debes identificar que plataforma vas a usar como puente. Puede ser Apple HomeKit desde la aplicación Casa, Google Home, Alexa o Samsung SmartThings. Independientemente de la plataforma lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación correspondiente (Alexa, Google Home, Casa o SmartThings) y pulsar sobre el icono para añadir un nuevo dispositivo.

Enchúfalo y espera unos minutos para asegurarte que está funcionando. Después, desde la aplicación, mira a ver si el dispositivo aparece en la lista, si no, vuelve atrás y pulsa de nuevo en añadir nuevo dispositivo. Una vez te aparezca el dispositivo que acabas de conectar, sigue los pasos para añadirlo y que aparezca en la pantalla principal de la aplicación.

Si tienes otra plataforma diferente, aunque ya lo tengas configurado en otra, solo tienes que seguir las mismas instrucciones para añadir un dispositivo nuevo.

Conoce más sobre Matter y cómo puede revolucionar la forma en que interactúas con tus dispositivos inteligentes en tu hogar.

Sara García

Hola, soy Sara, experta y apasionada de la tecnología. Como redactora en Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, tengo el privilegio de compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por la innovación y la precisión me impulsa a investigar a fondo cada tema para ofrecer a nuestros lectores la información más relevante y actualizada. ¡Descubre conmigo el fascinante mundo de la tecnología!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir