La tendencia de los auriculares se vuelve más homogénea, pero esta marca sigue innovando y destacándose en la variedad de diseño y características

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La tendencia de los auriculares se vuelve más homogénea, pero esta marca sigue innovando y destacándose en la variedad de diseño y características

En un mercado cada vez más competitivo, donde la homogeneidad parece ser la norma, una marca se destaca por su capacidad para innovar y diferenciarse. A pesar de que la tendencia en auriculares se dirige hacia una mayor uniformidad, esta empresa ha logrado mantener su posición como líder en el mercado gracias a su compromiso con la variedad de diseño y la incorporación de nuevas características. Con una amplia gama de opciones para satisfacer las necesidades de los consumidores, esta marca ha demostrado que la innovación y la creatividad pueden ser la clave para mantenerse adelante en un mercado en constante evolución.

Los auriculares inalámbricos son uno de los dispositivos tecnológicos que mejor ritmo de ventas llevan en los últimos tres años, con crecimiento constante salvo en dos trimestres. El buen momento comercial está viniendo acompañado de una estrategia que no es más amplia sino todo lo contrario. Los fabricantes cada vez apuestan más por el diseño de bastón frente a otras alternativas como el formato de botón, empujados por el éxito del gran líder del mercado: los AirPods de Apple.

Las excepciones empiezan a ser contadas. No en vano, los AirPods son los auriculares inalámbricos más vendidos del mundo por un amplio margen, con más de un 17% de cuota de mercado en el segundo trimestre de 2024, según datos del analista Canalys. Estas cifras le colocan muy por delante de sus perseguidores, Samsung (7,6%), Boat (6,3%), Xiaomi (4,9%) y Sony (3,7%).

Pese a ello, el mercado de auriculares está cada vez más fragmentado en diferentes marcas, y una de ellas es Nothing. Aunque el fabricante británico es muy joven, recientemente ha lanzado los Nothing Ear (open), sus primeros auriculares inalámbricos con diseño abierto, que se separan completamente del rumbo general que está siguiendo el mercado con modelos que cada vez se parecen más a los de Apple.

Un diseño abierto que sorprende

Un diseño abierto que sorprende

He tenido la oportunidad de probar yo también los Nothing Ear (open) durante las últimas semanas y este diseño, que no me ha acabado de convencer personalmente, sí que me ha parecido una novedad agradable en un mercado de auriculares inalámbricos que corre el riesgo de acabar igual que el de móviles y que todos parezcan el mismo.

Parece que no, pero existe una demanda creciente para los auriculares de diseño abierto. En el mundo se vendieron 7 millones de auriculares con diseño abierto solo en el segundo trimestre de 2024, solo una parte de los más de 105 millones de unidades totales pero con un crecimiento notable que está llamando la atención de grandes marcas, como Huawei con sus FreeClip.

Marcas como la líder, Shokz, y la propia Huawei, han incrementando sus ventas por encima del 10% solo en este formato, lo que lleva a los analistas a asegurar que empieza a dejar de ser un nicho y a convertirse en generalista.

Un catálogo variopinto

Un catálogo variopinto

Nothing no solo logra que los Ear (open) sean diferentes de los AirPods porque el formato open ear es muy distinto al TWS in ear o half-in-ear, sino porque los elementos de diseño también lo son. Visto un producto de Nothing resulta evidente que es de la marca de Carl Pei, ex-OnePlus, gracias a la presencia de decisiones de diseño como el uso de materiales transparentes tanto en los cascos como en el estuche de carga.

Nothing empieza a tener un catálogo de lo más variopinto, tanto en diseño como en gama. Nothing ya tiene dos versiones de auriculares in ear: los Nothing Ear, su buque insignia con la mejor calidad de sonido dentro de la marca, y el modelo de gama media Nothing Ear (a), con una mejor relación calidad precio.

A estos hay que sumar los auriculares de la familia de productos económicos CMF, cuyo modelo más reciente son los CMF Buds Pro 2, también con el diseño in ear y con cancelación de ruido pero por un precio aún menor. Antes de esto, la marca de Carl Pei exploró también los auriculares con diseño half in ear o semiabierto con sus Nothing Ear (stick), unos auriculares con la forma de los AirPods normales en los cascos pero con un estuche cilíndrico muy característico.

Si todas las marcas apostaran por catálogos más variopintos sería más fácil para todos los usuarios escoger una opción que encaje con sus necesidades, ya sea el diseño abierto, el in ear o el semiabierto, o incluso nuevos diseños que puedan aparecer en el futuro.

Carmen Ferrer

Hola, soy Carmen, periodista de Digital Soft, un periódico independiente especializado en tecnología y PCs. Mi pasión por la innovación y la rigurosidad en la información me impulsan a mantenerte al día con las últimas novedades tecnológicas con total objetividad. En cada artículo que escribo, busco transmitir la esencia de la tecnología de manera clara y accesible para que nuestros lectores puedan estar informados de manera precisa y fiable. ¡Acompáñanos en Digital Soft y descubre un mundo de conocimiento tecnológico actualizado!

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