La trampa digital: el síndrome tecnológico que atrapa a la Generación Z y les hace sentir prisioneros de sus pantallas

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La trampa digital: el síndrome tecnológico que atrapa a la Generación Z y les hace sentir prisioneros de sus pantallas

En la era de la hyperconectividad, la Generación Z se enfrenta a un nuevo desafío: la trampa digital. Esta adicción tecnológica se ha convertido en un síndrome que atrapa a los jóvenes, haciéndolos sentir prisioneros de sus pantallas. La constante exposición a las redes sociales, los dispositivos móviles y la información en tiempo real ha generado una sensación de ansiedad y dependencia en la juventud. ¿Cuáles son las consecuencias de esta trampa digital en la salud mental y la interacción social de la Generación Z?

La trampa digital: cómo las redes sociales nos convierten en 'prisioneros del sol'

Que las redes sociales afectan, y al parecer mucho, al estado de ánimo de los jóvenes, está fuera de toda duda. En especial en aquellos más jóvenes, cuya personalidad, en cierta manera, todavía se está forjando. Muchos estudios han comprobado que habitualmente condicionan las conductas de la gente, incluso conduciendo en algunos casos a problemas como la depresión.

Tanto es así, que han surgido nuevos síndromes relacionados con ellas, que hasta pueden llegar a tener nombre y apellido. Un buen ejemplo de ello, es el fenómeno que en inglés se conoce como sunshine guilt, y que en español vendría a significar algo así como “sentirse culpable por el sol”.

El síndrome tecnológico que nos hace sentir culpables por no disfrutar del buen tiempo

El síndrome tecnológico que nos hace sentir culpables por no disfrutar del buen tiempo

Resulta curioso, porque en gran medida supone una contradicción en sí mismo. Tradicionalmente, se ha asociado el buen tiempo con las ganas de salir, disfrutar de la vida fuera y llevar a cabo actividades al aire libre. Pero en la sociedad actual, algo está cambiando. La gran cantidad de propuestas de entretenimiento que se realizan dentro de casa, como ver series, navegar por Internet o, simplemente, atender a las redes sociales, están transformando las costumbres.

Al menos, en la práctica. De cara a la galería, sin embargo, todo parece continuar igual. Muchos usuarios comparten en sus redes sociales cada cosa que hacen, especialmente fuera de casa. Da igual que se trata de salir a comer, pasar un día en el campo o, sencillamente, dar una vuelta con los amigos. Uniendo ambas cosas, se ha creado el llamado síndrome sunshine guilt.

Este fenómeno psicológico asociado en gran medida a las nuevas tecnologías no es otra cosa que sentir una pronunciada sensación de culpa o malestar que algunas personas desarrollan cuando se sienten obligadas a tener que aprovechar el buen clima o hacer actividades al aire libre, especialmente cuando ven a otros en redes sociales disfrutando de esos momentos.

Al ver fotos o publicaciones de personas que salen al aire libre en un día soleado, disfrutan de actividades recreativas o pasan las vacaciones en lugares paradisíacos, algunas personas se sienten mal por no hacer lo mismo. Sobre todo cuando lo que realmente desean es quedarse en casa, bien sea por una preferencia personal o bien porque su vida social no es gran cosa.

Una extensión del problema del FOMO

En muchos sentidos, el síndrome sunshine guilt se ha convertido en una extensión de la patología comúnmente denominada FOMO (Fear of Missing Out, algo así como tener la sensación constante de estar perdiéndose algo), donde las redes sociales proyectan imágenes de una vida idealizada que lleva a las personas a sentir que no están aprovechando realmente su tiempo.

En cualquier caso, y por mucho que se trate de un sentimiento en cierto sentido contradictorio y complejo, que da la impresión de crecer cada día, la solución es relativamente simple: aprender a desconectar. Entender que las redes sociales no pueden o no deben ser la medida de nada, y mucho menos de la propia vida de cada uno.

Aunque a veces, claro, sea más fácil decirlo que hacerlo.

Carmen Ferrer

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