- La UE obliga a Apple a permitir la interconexión de smartwatches Android con iPhone
- La UE obliga a Apple a compartir el Apple Watch con Android: la lucha por la interoperabilidad
- La Comisión Europea exige mejoras en el proceso de interoperabilidad
- Apple se pronuncia sobre la decisión de la Comisión Europea
La UE obliga a Apple a permitir la interconexión de smartwatches Android con iPhone
En un histórico golpe a la hegemonía de Apple en el mercado de los dispositivos móviles, la Unión Europea (UE) ha decidido obligar a la empresa tecnológica a permitir la interconexión de smartwatches con sistema operativo Android con los iPhone. Esta medida busca fomentar la competencia y la innovación en el sector, permitiendo a los usuarios disfrutar de una mayor libertad de elección a la hora de combinar sus dispositivos. Esta resolución supone un cambio radical en la política de Apple, que hasta ahora ha mantenido una política de cierre en cuanto a la compatibilidad de sus dispositivos con otros sistemas operativos.
La UE obliga a Apple a compartir el Apple Watch con Android: la lucha por la interoperabilidad
Apple no está teniendo un momento fácil en Europa debido a la Ley de Mercados Digitales, y la Comisión Europea está exigiendo que la empresa cumpla con el objetivo de interoperabilidad gratuita y efectiva para desarrolladores y empresas de terceros en dispositivos iOS y iPadOS.
Interoperabilidad efectiva significa que Apple debe ofrecer a otras empresas las mismas capacidades que ofrece para sus propios productos, como el Apple Watch, Apple Vision Pro o AirPods, entre otros.
La Comisión Europea exige mejoras en el proceso de interoperabilidad
Además, la Comisión Europea ha pedido que Apple mejore el proceso establecido para abordar las solicitudes de interoperabilidad presentadas por desarrolladores y terceros para iPadOS y iOS.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de la política de competencia de la Comisión Europea, declaró: Hoy es la primera vez que utilizamos los procedimientos de especificación en virtud de la DMA para guiar a Apple hacia el cumplimiento efectivo de sus obligaciones de interoperabilidad a través de un diálogo constructivo.
Estamos centrados en garantizar mercados digitales justos y abiertos. La interoperabilidad efectiva, por ejemplo, con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos, desempeña un papel importante en esto. Este proceso proporcionará claridad a los desarrolladores, terceros y Apple. Continuaremos nuestro diálogo con Apple y consultaremos a terceros para asegurarnos de que las medidas propuestas funcionen en la práctica y satisfagan las necesidades de las empresas, agregó.
Apple se pronuncia sobre la decisión de la Comisión Europea
Apple se ha pronunciado sobre el comunicado y la decisión de la Comisión Europea, afirmando que: En Apple, estamos orgullosos de haber creado más de 250,000 API que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones que acceden a nuestro sistema operativo y a nuestras funcionalidades de una forma que garantiza la privacidad y la seguridad de los usuarios.
Para cumplir con la DMA, también hemos creado formas para que las aplicaciones de la Unión Europea soliciten interoperabilidad adicional con iOS y iPadOS, al tiempo que protegen a nuestros usuarios. Socavar las protecciones que hemos creado a lo largo del tiempo pondría en riesgo a los consumidores europeos, dando a los actores maliciosos más formas de acceder a sus dispositivos y datos. Seguiremos trabajando de forma constructiva con la Comisión Europea en un camino a seguir que proteja a nuestros usuarios de la UE y aclare la regulación, agregó la empresa.
La Comisión Europea informará próximamente a Apple sobre estas medidas para que cumpla de forma eficaz con la obligación de la interoperabilidad de la DMA.
Deja una respuesta