- Las gigantes tecnológicas Facebook, Amazon y Google admiten que pueden utilizar el micrófono de tu teléfono móvil para recopilar información sobre tu entorno y actividad, generando preocupación sobre la privacidad de los usuarios
- La privacidad en peligro: Facebook, Amazon y Google revelan que utilizan micrófonos móviles para recopilar información sobre tus actividades
- Los algoritmos de recogida de datos aprenden del comportamiento de los usuarios
- Los problemas derivados del uso de un software de escucha activa
- Amazon, Facebook y Google utilizan un software de escucha activa
- El dilema de los algoritmos de recomendación personalizados
Las gigantes tecnológicas Facebook, Amazon y Google admiten que pueden utilizar el micrófono de tu teléfono móvil para recopilar información sobre tu entorno y actividad, generando preocupación sobre la privacidad de los usuarios
En un controversial escándalo que ha generado preocupación entre los usuarios de tecnología, las gigantes tecnológicas Facebook, Amazon y Google han admitido que pueden utilizar el micrófono de tu teléfono móvil para recopilar información sobre tu entorno y actividad. Esta práctica, conocida como escucha ambiental, permite a las empresas recopilar datos sobre la vida cotidiana de los usuarios, lo que ha generado inquietud sobre la privacidad de los usuarios. ¿Qué implicaciones tiene esta práctica para nuestra privacidad y seguridad en línea?
La privacidad en peligro: Facebook, Amazon y Google revelan que utilizan micrófonos móviles para recopilar información sobre tus actividades
No es nada nuevo que, después de buscar productos en Google, al cabo de unas horas aparezcan sugerencias similares en anuncios en YouTube o redes sociales. Si deseas comprar un coche, al momento te aparecerán todo tipo de ofertas de concesionarios o portales de segunda mano. Lo mismo sucede si hablas de un determinado tema.
Las sospechas han vuelto a crecer en las últimas semanas sobre si las aplicaciones espían desde el micrófono de los móviles para luego vender la información a las grandes empresas. La guerra de Meta, y especialmente de Facebook, con la privacidad de los datos personales de los usuarios se alarga años atrás.
Los algoritmos de recogida de datos aprenden del comportamiento de los usuarios
Los algoritmos de recogida de datos aprenden del comportamiento de los usuarios para realizar recomendaciones más precisas, pero a menudo cruzan un límite que choca con la seguridad de las personas. Algunas aplicaciones de la empresa de Mark Zuckerberg tienen acceso total al micrófono del móvil por defecto si no lo desactivas y pueden escuchar prácticamente todo.
Meta esconde esta función en la letra pequeña de sus Condiciones de Servicio y a menudo pasa desapercibida para millones de usuarios de todo el mundo. Cuando aceptas los términos y condiciones de una app como Facebook, indirectamente estás otorgando permiso para acceder al micrófono.
Los problemas derivados del uso de un software de escucha activa
Esto no solo afecta a los propietarios del móvil, también a las personas que le rodean y comentan información personal o bancaria que pueda ser captada por su software de reconocimiento de voz. Las personas ajenas al móvil no han otorgado permiso para que el micrófono recopile información y estaría incumpliendo la ley de infinidad de países.
Otro problema derivado del uso de un software de escucha activa es que los dispositivos no son capaces de diferenciar la voz de las personas que graban. Los menores también están desprotegidos en este sentido porque los móviles no pueden distinguir si la voz es de un niño o de un adulto.
Amazon, Facebook y Google utilizan un software de escucha activa
Un informe elaborado por 404 Media recoge una serie de documentos filtrados que revelan un software con escucha activa que utiliza inteligencia artificial para recoger el audio en tiempo real a partir de las conversaciones de los usuarios. Cox Media Group (CMG), uno de los gigantes de la radio y la televisión, se menciona en el documento y es uno de los socios de marketing de Facebook.
Amazon, Facebook y Google compran este software de escucha activa, aunque Google ha eliminado a Cox Media Group de su lista de socios en las últimas semanas. Este movimiento ha levantado aún más sospechas acerca del uso de este software de reconocimiento de voz en algunas de las aplicaciones más populares del momento.
El dilema de los algoritmos de recomendación personalizados
El informe de 404 Media ha empezado a ganar credibilidad gracias al crecimiento del medio fundado por antiguos periodistas de VICE. La investigación coloca encima de la mesa el dilema de los algoritmos de recomendación personalizados: no solo recomiendan anuncios y productos en redes sociales como Facebook, sino que podrían ser una herramienta con la que obtener información para todo tipo de fines.
Es importante que conozcas cómo trabajamos en ComputerHoy para mantener tu privacidad y seguridad en línea.
Etiquetas: Facebook, seguridad informática, Ciberseguridad
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