- Me he dado el salto y he abandonado Gmail: me he pasado a Proton Mail en solo segundos y sin perder un solo mensaje
- Adiós Gmail: ¡me he dado el salto y he pasado a Proton Mail en segundos!
- La elección de Proton Mail
- La transición sin perder correo
- La mudanza definitiva: llévate también todos tus archivos de correos
Me he dado el salto y he abandonado Gmail: me he pasado a Proton Mail en solo segundos y sin perder un solo mensaje
En un movimiento que puede considerarse revolucionario en el mundo de la comunicación electrónica, he decidido abandonar definitivamente mi cuenta de Gmail y migrar todos mis correos electrónicos a Proton Mail. La razón principal detrás de esta decisión es la preocupación por la privacidad y la seguridad de mis datos personales. Después de años de utilizar el servicio de Google, me di cuenta de que estaba perdiendo el control sobre mis correos electrónicos y que mi información estaba siendo recopilada y utilizada para fines comerciales. Con Proton Mail, he encontrado una alternativa segura y confiable que me permite mantener la privacidad y el control sobre mis comunicaciones electrónicas.
Adiós Gmail: ¡me he dado el salto y he pasado a Proton Mail en segundos!
Que las cuentas de Google han logrado situarse como prácticamente un monopolio a nivel mundial es indudable. Casi todo el mundo tiene una porque casi todo el mundo tiene o ha tenido un móvil Android, y quien no, tiene cuenta en Gmail, así que hay miles de millones de direcciones de correo de Google.
En mi caso, llevaba bastante tiempo pensando en abandonar en la medida de lo posible todos los servicios de Google, por probar otras opciones respetuosas con mi privacidad, que por ejemplo no usen mis correos o documentos de Drive para entrenar a su inteligencia artificial, pero también por demostrarme a mí mismo que es posible salir del círculo cerrado de Google.
La elección de Proton Mail
He valorado opciones bastante conocidas en el sector Open Source, como Tuta, aunque finalmente he optado por hacer la prueba con Proton Mail, que ofrece un plan gratuito y varios planes de pago, siendo estos últimos más completos, con hasta 2TB de almacenamiento, Drive y VPN.
Proton Mail es un servicio y un cliente de correo totalmente privado, seguro y cifrado que te permitirá independizarte de grandes corporaciones.
Proton Mail tiene aplicación para iOS y Android, también versión web y además aplicación de escritorio en Windows, Linux y macOS, así que una vez que te creas la cuenta, es bastante fácil echarla a rodar.
La transición sin perder correo
Pero hay un problema: ¿qué pasa con todo lo que tienes ya en Gmail? ¿Y si te llega un correo a tu antigua dirección? Hay una forma de hacer que no se pierda nada por el camino de la mudanza.
Para que los nuevos correos que indudablemente te van a seguir llegando a Gmail reboten hacia tu cuenta de Proton Mail, nada más fácil en realidad.
Lo que he hecho es simplemente configurar una redirección y decirle a Gmail que todos los nuevos correos me los reenvie, y que a su vez los archive en la bandeja de entrada de Google para que no se acumulen allí.
Accede a Gmail en versión web, ve a los Ajustes, entra a la pestaña de Reenvío y Correo, en el primer apartado, añade tu nueva cuenta de correo de Proton (o cualquier otra que quieras), marca Reenviar una copia de correo entrante a [tu correo alternativo] Opcionalmente, puedes elegir archivar la copia original del correo, borrarla, marcarla como leída o no hacer nada.