Microsoft anuncia el fin de producción de HoloLens: no puede competir con las Vision Pro y Meta Quest

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Microsoft anuncia el fin de producción de HoloLens: no puede competir con las Vision Pro y Meta Quest

En un comunicado oficial, Microsoft ha anunciado la decisión de poner fin a la producción de su dispositivo de realidad aumentada HoloLens, un movimiento que sorprende a la industria tecnológica. La razón detrás de esta decisión es la fuerte competencia que enfrenta el dispositivo en el mercado, especialmente con la reciente salida de las Vision Pro de Apple y las Meta Quest de Meta. A pesar de ser pionero en el campo de la realidad aumentada, HoloLens no ha logrado mantener el ritmo con sus competidores en términos de innovación y precio.

Microsoft abandona la producción de HoloLens: no puede competir con Apple y Meta Quest

Microsoft había soñado con convertirse en la empresa líder en realidad virtual, pero por el momento no puede competir con las Vision Pro de Apple y las Meta Quest de la empresa de Mark Zuckerberg. Los de Redmond presentaron las HoloLens 2 en 2019, pero el dispositivo no ha tenido las ventas que esperaba el gigante tecnológico con un precio de salida al mercado de 3.500 dólares en Estados Unidos.

La producción de HoloLens se detiene, aunque la compañía ha asegurado que seguirá ofreciendo soporte a los usuarios de las HoloLens 2 al menos unos años más. Las HoloLens 3 estaban encima de la mesa desde 2023, pero finalmente no se fabricarán.

Soporte limitado hasta 2027

Microsoft ha confirmado en unas declaraciones a UploadVR que las HoloLens 2 recibirán actualizaciones para “problemas críticos de seguridad y cambios de software” hasta 2027. El año 2028 será crítico para la compañía con una clara apuesta por la inteligencia artificial, así que dejará de enviar soporte a sus gafas de realidad mixta.

La empresa no ha abandonado por completo el proyecto HoloLens. La empresa mantiene el Sistema de Aumento Visual Integrado (IVAS) que utilizan en el ejército de Estados Unidos en misiones especiales que requieran el uso de gafas de realidad aumentada.

Microsoft tiene un contrato de 10 años con un valor de casi 2.200 millones de dólares con las fuerzas armadas estadounidenses, pero la tecnología no convence ni siquiera a los militares con datos que demuestran una menor efectividad en combate. Un soldado incluso aseguró que temía que las gafas fueran tan incómodas e ineficaces que lo mataran.

La estrategia de ventas fallida

Las HoloLens fracasaron desde la estrategia de ventas inicial. Apple y Meta apuestan por abrirse a un público más amplio con sus respectivas gafas, mientras que Microsoft ha seguido una estrategia muy diferente para las HoloLens. El gigante tecnológico aseguró en 2022 que la herramienta sería útil para personas que trabajan en logística o con maquinaria pesada en una fábrica, algo poco atractivo para miles de posibles compradores.

Las HoloLens 2 no funcionaron en el mercado, pero las HoloLens originales de 2016 aún han seguido peor suerte. Microsoft ha anunciado que dejará de ofrecer actualizaciones y parches de seguridad a partir del 10 de diciembre de este año.

Fricciones internas y competencia de Meta

Los problemas se agravaron en 2022 con fricciones internas en el equipo de desarrollo de las HoloLens. Los trabajadores no conseguían dar con la clave para mejorar estas gafas: unos apostaban por un dispositivo adaptado a un trabajo en específico y otros preferían abrirse a un público más grande. Ganó la primera opción y algunos de los desarrolladores de HoloLens se han pasado a Meta.

La empresa de Mark Zuckerberg ha anunciado en la conferencia Connect unas nuevas gafas más económicas, las Meta Quest 3S, que se venderían primero en Estados Unidos por 300 dólares. A esto se suma Orion, su primer par de gafas de sol de realidad aumentada con una pantalla de microlentes. Microsoft no puede hacer nada para competir en precios o convencer a los usuarios con sus especificaciones.

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Etiquetas: Microsoft, realidad aumentada, gafas

Juan Marín

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