Ni Star Trek ni Star Wars, esta es la mejor serie de ciencia ficción desde un punto de vista científico, y es de Amazon Prime Video

Index

Ni Star Trek ni Star Wars, esta es la mejor serie de ciencia ficción desde un punto de vista científico, y es de Amazon Prime Video

En el universo de la ciencia ficción, Star Trek y Star Wars suelen ser las opciones más populares y reconocidas. Sin embargo, desde un punto de vista científico, hay una serie que supera a estas dos gigantes del género. Amazon Prime Video ha dado a luz a una producción que ha cautivado a los expertos y aficionados por igual. Con su enfoque en la precisión científica y su trama cuidadosamente elaborada, esta serie ha logrado situarse en el primer lugar entre las mejores opciones de ciencia ficción. ¿Cuál es el secreto detrás de este éxito? ¿Qué elementos la convierten en la mejor opción para aquellos que buscan una experiencia de ciencia ficción auténtica? A continuación, exploraremos los detalles que la han llevado a ocupar el trono de la mejor serie de ciencia ficción desde un punto de vista científico.

La serie que te hace creer: ¿por qué 'The Expanse' es la mejor serie de ciencia ficción desde un punto de vista científico?

No es necesario que una serie de ciencia ficción sea realista para disfrutar de ella. De hecho, muchas propuestas clásicas como franquicias de la talla de Star Wars o Star Trek han basado gran parte de su atractivo en imaginar mundos, naves y situaciones que serían prácticamente imposibles de explicar desde la ciencia más pura y dura.

No obstante, si hubiese que quedarse con una propuesta que realmente fuera capaz de no salirse de lo que realmente los científicos conocen, estudian y pueden explicar, esa sería sin duda The Expanse, la premiada propuesta que prácticamente está considerada de culto y que forma parte del catálogo de Amazon Prime Video.

De la física newtoniana a la vida en el espacio: ¿cómo

De la física newtoniana a la vida en el espacio: ¿cómo 'The Expanse' se basa en la ciencia para crear un escenario creíble?

La humanidad está lejos de moverse por el espacio con la fluidez aventurera que se ve en el cine o la televisión, es obvio. Sin embargo, si algún día la tecnología diese para ello (o lo diese aún más), lo lógico es pensar que todo sucedería de una forma similar a como pasa en The Expanse, por una razón fundamental: esta respeta la física newtoniana de principio a fin.

Para hacerse una idea, solo es necesario fijarse en sus viajes espaciales, sacadas de las propias leyes del movimiento de Newton. A diferencia de lo visto en tantas otras obras, las naves aceleran en una dirección y, para frenar o cambiar de dirección, giran y encienden sus motores en sentido contrario. Esto refleja cómo deberían operar las naves reales en el espacio.

Y lo mismo sucede con la propia gravedad. En lugar de inventar tecnologías imposibles para crear gravedad artificial, la serie muestra en todo momento cómo las naves crean gravedad mediante la aceleración constante o usando la fuerza centrífuga al girar, ambas basadas en principios científicos que existen. Los personajes, además, muestran sus efectos en el cuerpo, como la atrofia ósea y muscular.

La tecnología que se muestra en la serie de Amazon Prime Video puede catalogarse de avanzada pero plausible. El motor Epstein, por ejemplo, es una extrapolación de los motores de propulsión actuales. Además, The Expanse no introduce tecnologías mágicas como los viajes más rápidos que la luz (FTL) y, en su lugar, limita los viajes exclusivamente al sistema solar.

Los seres humanos en el espacio ¿cómo serían los seres humanos si estos se acostumbraran a vivir en el espacio de forma prolongada? Resulta difícil saberlo, pero también en este sentido The Expanse parte de la idea que comparten los científicos. Los habitantes de los asteroides que han vivido generaciones en gravedad baja, son más altos y delgados, y muestran dificultades para soportar la gravedad de la Tierra.

Con todo esto no puede decirse que The Expanse no sea ciencia ficción, por supuesto que sí, pero, siguiendo la tradición de autores como Asimov, hace que sus cimientos estén realmente basados en la ciencia, y no tanto en la imaginación de los autores. Y eso siempre ayuda a creerte lo que pasa en pantalla. ¿Y acaso toda obra de ficción no pretende eso, al final?

Carmen Ferrer

Hola, soy Carmen, periodista de Digital Soft, un periódico independiente especializado en tecnología y PCs. Mi pasión por la innovación y la rigurosidad en la información me impulsan a mantenerte al día con las últimas novedades tecnológicas con total objetividad. En cada artículo que escribo, busco transmitir la esencia de la tecnología de manera clara y accesible para que nuestros lectores puedan estar informados de manera precisa y fiable. ¡Acompáñanos en Digital Soft y descubre un mundo de conocimiento tecnológico actualizado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir