La empresa de videojuegos Nintendo ha tomado un paso innovador en la protección de su propiedad intelectual. En un movimiento sin precedentes, la compañía japonesa ha decidido utilizar la inteligencia artificial para detectar y sancionar imágenes de sus personajes creadas con inteligencia artificial sin permiso. Esta tecnología revolucionaria permitirá a Nintendo identificar y denunciar aquellos usuarios que han creado contenido utilizando sus personajes sin autorización. De esta manera, la empresa busca proteger sus derechos de autor y mantener el control sobre la representación de sus iconicos personajes, como Mario y Zelda, entre otros. Esta medida demostrará la determinación de Nintendo de proteger su legado y patrimonio.
Nintendo lanza sistema de detección con IA para proteger la propiedad intelectual de sus personajes
La empresa de videojuegos Nintendo ha decidido tomar medidas drásticas para proteger sus personajes de la violación de derechos de autor en el ámbito de la inteligencia artificial. Con la creación de un sistema de detección con IA, la empresa japonesa busca detectar y denunciar imágenes de sus personajes creados con IA sin autorización.
La empresa de videojuegos combate las violaciones de copyright, ya que las compañías de inteligencia artificial se han saltado las leyes del copyright, entrenando a sus IA con contenido protegido. Todo vale con tal de llegar a la meta antes que la competencia.
Los primeros años de la inteligencia artificial han sido como el Salvaje Oeste. Todo el mundo ha hecho lo que le ha dado la gana, saltándose el copyright para entrenar a las IA con imágenes, fotos, vídeos, libros y otro contenido protegido por los derechos de autor.
Una excepción es la IA Grok de Elon Musk, cuyos guardarraíles son bastante elásticos, lo que ha permitido encontrar imágenes de Mario fumando, bebiendo cerveza, o vestido con uniforme militar.
Una IA de Nintendo contra la IA que viola su copyright
La marca Nintendo es de carácter familiar, así que no le gusta que sus personajes hagan cosas poco éticas. Además de que está en su derecho de que ninguna IA los use sin su permiso, por supuesto.
En lugar de denunciar directamente a Grok y el resto, Nintendo ha preferido contratar a la empresa Tracer, que usa una IA para localizar imágenes creadas con IA que violan el copyright. El objetivo es enviar un email de aviso de denuncia a sus creadores, para que eliminen esas imágenes.
Algunos usuarios ya han recibido el email de aviso, según se puede ver en X, algunos usuarios que han usado Grok para crear imágenes como Mario bebiendo cerveza y fumando.
El problema de usar una IA para estas cosas es que a veces no sabe hacer distinciones. Se están dando casos de fans como OtakuRockU que han recibido la denuncia por dibujos para fans creados por él mismo, no por una IA.
Nintendo es famosa tanto por sus juegos, como por recurrir a sus abogados y juicios cuando se trata de defender sus derechos. Hace poco denunció a los creadores de un emulador de Nintendo Switch, y más recientemente a los creadores de Palworld, un juego que supuestamente plagia a los personajes de Pokémon.
La IA de Tracer está persiguiendo las imágenes de personajes de Nintendo creados con IA. Es hora de que nos acostumbremos a estas interacciones entre distintas IA, que se contrarrestan unas a otras.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy. Etiquetas: Inteligencia artificial, Nintendo, Videojuegos, Derechos de autor, Industria, copyright
Deja una respuesta